Investigación / Noticias

Eventos / 21/08/2019

En EAFIT, Ángela Posada Swafford compartirá sus conocimientos sobre divulgación científica

Ángela Posada-Swafford es una reconocida escritora y periodista científica con experiencia en comunicación de la ciencia en institutos como Max Planck, MIT, entre otras. Además de  escribir y producir historias sobre investigación, ciencia y medioambiente para Nature, New Scientist, El Tiempo,  revista Muy Interesante, revista Diners, Semana, The Boston Globe, The Miami Herald, Astronomy, National Geographic,  Discovery Channel, CBS Telenoticias, National Public Radio.

La primera mujer colombiana en pisar la Antártida, Ángela Posada Swafford, estará en la Universidad EAFIT para compartir sus experiencias como periodísta científica y su expedición antártica.

Inicialmente, conversará el 3 de septiembre de 5:00 a 6:30 p.m. en el Auditorio 38-110. Este evento es de entrada libre para toda la ciudad y sin previa inscripción.

Los siguientes días, 4 y 5 de septiembre, brindará el seminario "¿Cómo narrar la ciencia? Formas emotivas para empoderar e inspirar al público" a investigadores, periodistas y comunicadores de la institución.

Descripción del taller

Taller práctico de dos días que busca enseñar tanto a investigadores como a periodistas las formas narrativa y emotiva de transmitir los procesos investigativos a un público general. Demostrando, por medio de un trabajo interactivo entre ambos grupos, que la investigación y la ciencia no solo abarcan una gran diversidad de áreas del conocimiento, sino que tienen un tremendo impacto para el desarrollo de un país, la sociedad, por lo que su divulgación a audiencias no especializadas es crucial.

Objetivos

• Proporcionar a los estudiantes criterios que les permitan identificar los elementos para comunicar su investigación de manera clara y presentarlos a un público no objetivo.

• Explicar al investigador cómo funciona el mundo del periodista y viceversa, sus necesidades, y la forma óptima de trabajar en equipo para lograr más visibilidad, claridad y apreciación de la ciencia que hace EAFIT tanto dentro de la universidad y entre el público general.

• Involucrar en estos procesos al comunicador universitario, un tercer grupo crucial que debe actuar como puente para lograr un buen enlace entre los profesores/investigadores y los periodistas.

• Aprender a expresarse en diferentes plataformas, con énfasis en la escrita, incluyendo redes sociales, para mostrar la investigación que el participante está llevando a cabo de una forma clara para la sociedad, y que toque la emotividad del público y apele a los cinco sentidos, de forma narrativa. Los mejores textos serán escogidos para trabajarse más adelante para la nueva revista de ciencia de EAFIT.

• Practicar el uso de las herramientas para hacer reportaría con multiplicidad de fuentes y así escribir historias contextualizadas y útiles para la gente.

• Promover una incursión en el género del periodismo científico-narrativo literario en formato extenso que apele a los sentidos y sentimientos. Así, se puede llegar a conseguir apoyos filantrópicos.

•  Los investigadores deben demostrar que entienden las consecuencias de su trabajo. Tanto periodistas como investigadores deben ganarse y mantener el respeto del público, a base de confianza y credibilidad.

• Instalar la noción de relato más allá de escribir textos.

Metodología

Taller de dos días con práctica continua para la identificación, consecución y redacción de textos periodísticos sobre investigación y creación. Para ello se diseñarán ejercicios que les permitan a los estudiantes conseguir información de varias fuentes, darle contexto, valorarla y redactarla a manera clara, sin perder su rigor.

Durante el taller, los científicos darán entrevistas a los periodistas acerca de sus investigaciones, los periodistas escribirán un artículo periodístico acerca de ello, y al mismo tiempo los investigadores escribirán sus propios artículos sobre sus temas de investigación.

Todos los participantes aprenderán a recolectar la información y a estar atentos para detectar y contrarrestar los peligros de ser inexacto, así como demasiado técnico al buscar acercarse a públicos generales, al tiempo que se enfatizará en la enorme responsabilidad social de quien escribe sobre avances científicos, como arma contra las noticias faltas y la pseudociencia.

Última modificación: 03/09/2019 10:57