Investigación / Noticias

EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / NoticiasHerramientas y técnicas para facilitar la publicación de ​papers​​​​​​​​​​​​​​​ en inglés

Investigación / 10/02/2017

​​​

El workshop está dirigido a investigadores -tanto eafitenses como externos- y se llevará a cabo en el Auditorio Fundadores, entre las 8:00 a.m y la 1:00 p.m.

Kathryn M. Clifton, experta editorial y miembro de la American Association for the Advancement of Science, estará el próximo 9 de marzo en EAFIT explicando a investigadores -eafitenses y externos- cómo mejorar sus habilidades de escritura de textos académicos para que logren llevar sus publicaciones a revistas internacionales de primer nivel. El taller se dictará en español y estará abierto a la comunidad investigativa con previa inscripción.​

Comprender los matices de la escritura académica y usar adecuadamente el idioma y su gramática, son solo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar al papel todo un proceso investigativo. Aspectos que cobran aún más relevancia cuando se debe publicar, en inglés, para una una revista internacional.

Félix Londoñ​o González, director de Investigación de la Universidad EAFIT, indica que el inglés es considerado como la lingua franca de la ciencia- común en el ámbito investigativo-, teniendo en cuenta que por medio de este idioma es donde ocurre la mayor cantidad de circulación de artículos científicos para la generación de nuevo conocimiento.

Por esta razón y con el fin de apoyar las labores de la comunidad investigativa,  La Universidad EAFIT -a través de la Dirección de Investigación, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas​- en alianza con Enago Academy-, realizará el próximo 9 de marzo un taller de autor dirigido a investigadores interesados en aprender herramientas y técnicas que les permita mejorar sus habilidades de escritura académica en inglés.

Esta actividad, que se llevará a cabo en el Auditorio Fundadores, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m,​ será orientada por la doctora Kathryn M. Clifton, miembro activo de la American Association for the Advancement of Science, y quien ha trabajado para instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La doctora Clifton abordará, durante el taller, temáticas enmarcadas en los matices de la escritura académica, en los procesos que se deben llevar a cabo para la presentación de papers y en las técnicas a tener en cuenta para hacer un buen uso de la gramática en inglés. Además, hablará sobre las principales razones de rechazo de textos académicos en revistas de primer nivel y cómo evitarlo.

Y es que además de evaluar la validez, la importancia y la originalidad de los artículos académicos, las revistas internacionales también tienen en cuenta la calidad de la escritura. Según información de Enago Academy, en muchas ocasiones los textos que no cumplen con los requerimientos exigidos internacionalmente son rechazados por los editores y no alcanzan a llegar a la etapa de revisión por parte de los pares.

En este sentido, la invitación para participar de este taller -que será dictado en español- se extiende tanto a los investigadores eafitenses como a externos, con el fin de brindar técnicas y herramientas que fortalezcan sus habilidades de escritura y la calidad de sus artículos para que sean publicados internacionalmente. Los interesados en participar podrán hacerlo con inscripción previa.

​Más información sobre el taller de autor

​​​

Última modificación: 20/02/2017 11:42

Escriba su opinión sobre este artículo