22 de marzo de 2021 | REVISTA UNIVERSIDAD EAFIT - PATENTES
Patente en Argentina para dispositivo y método para inspeccionar circulación
de cabinas de teleférico
Una nueva patente de invención, con aplicación a
los medios de transporte de cable aéreo, ha sido
registrada por la alianza de ciencia y tecnología
entre EAFIT y el Metro de Medellín. Este es el
tercer país de la región en donde se obtiene este registro
después de Colombia, en el año 2013, y Chile, en 2015.
El desarrollo tecnológico se trata de un sistema de diagnóstico que sirve de apoyo al personal que se ocupa de
las tareas de mantenimiento en los sistemas de transporte
de cable aéreo, con el fin de garantizar la seguridad de los
usuarios y la disponibilidad permanente del sistema.
“Este sistema y monitoreo de la interfase en la pinza y del
cable tiene dos componentes. Hay una parte que evalúa
las variables geométricas de seguridad en las estaciones
y otra parte que es la cabina de pasajeros instrumentada,
que evalúa a lo largo del recorrido de la cabina sobre el
cable”, explica Leonel Castañeda Heredia, líder del Grupo
de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial
(GEMI) de EAFIT.
El desarrollo permite inspeccionar las condiciones de circulación de vehículos
de transporte de teleférico. Foto: Róbinson Henao
Las vibraciones de la cabina, su balanceo y su posición al
ingresar a la estación, la presión del aire en los neumáticos
guía de las estaciones y las condiciones de las ruedas de
la cabina, entre otras condiciones, son registradas en este
desarrollo que recoge la información de manera simultánea
y en tiempo real.
Según explican los investigadores, por ejemplo, medir todas las variables en una sola estación podría tomar cerca de
una semana. A partir de este desarrollo el sistema de diagnóstico permite la medición de toda una línea del Metrocable, el caso de la línea J (San Javier-La Aurora) en 24 minutos”.
“Este es un elemento que maximiza la seguridad en la
operación del sistema porque mide unas variables que recomienda el fabricante y otras que exige la norma en la
sujeción de la pieza al cable, entonces con esto lo que hacemos es maximizar la seguridad de la operación de los
cables”, señala Mauricio Soto Garcés, jefe de Investigación,
Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín.
Relación científica
La invención es producto de una estrecha relación que
mantienen EAFIT y el Metro desde el año 2003, donde se
han adelantado más de 20 iniciativas de ciencia y tecnología. Estos proyectos de investigación aplicada buscan,
principalmente, automatizar la rutina de mantenimiento
con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y la
disponibilidad del transporte por más tiempo.
“Argentina es uno de los países en Latinoamérica donde existe más transporte por cable, en este caso es más
transporte de turismo que urbano. Entonces vimos muy
conveniente presentar esta innovación y la posibilidad de
ofrecer esta tecnología en ese país, debido a su desarrollo en estos tipos de tecnologías de transporte”, resalta
Leonel Castañeda.
En Colombia, en particular en las líneas del Metrocable
de Medellín, esta tecnología se puso en marcha en 2011
luego de llevarse a cabo el proyecto de investigación para
automatizar estas rutinas de mantenimiento, que fue apoyado por Colciencias y realizado por el Metro y EAFIT.
“La importancia de esta patente para la Universidad es
ampliar el espectro geográfico de protección de estos desarrollos que tenemos en conjunto con el Metro de Medellín. Y sobre todo en los países donde se ha dinamizado más
el desarrollo de cables”, destaca Sara Hernández Hernández, jefa de Transferencia Tecnológica en Innovación EAFIT.
Actualmente, EAFIT y el Metro de Medellín también trabajan en conjunto para la adaptación de un sistema de alta
filtración en la flota de vehículos del tranvía de Ayacucho,
el cual permita filtrar las partículas contaminantes y reducir
la probabilidad de contagio del virus Covid-19.