Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 109 EAFIT estrena su nuevo doctorado en Economía El Eafitense - Edición 109

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 109EAFIT estrena su nuevo doctorado en Economía El Eafitense - Edición 109

EAFIT estrena su nuevo doctorado en Economía

​La Escuela de Economía y Finanzas tiene un nuevo programa de posgrado. Se trata del doctorado en Economía, el sexto que suma la Institución, y que contó para su estructuración con la opinión de reconocidos empresarios nacionales, y con el apoyo de American University y Brandeis University, de Estados Unidos, así como de la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica. En febrero se prevé que inicien las clases.


Juliana Zuluaga Tamayo
Colaboradora

​Efectos por cambios en el precio internacional del petróleo o en el dólar, cómo entender las consecuencias de las caídas registradas en las bolsas de valores en el mundo, prever repercusiones financieras de conflictos internacionales y analizar crisis económicas son solo algunas de las competencias que podrán desarrollar los estudiantes del doctorado en Economía, que iniciará sus clases en febrero de 2016 en EAFIT.

El doctorado en Economía de EAFIT es el sexto de la Institución, el quinto que se ofrece en universidades colombianas y el primero en este campo en Medellín.​


El doctorado es el sexto de la Institución, el quinto que se ofrece en universidades colombianas y el primero en este campo en Medellín. “Cuando trazamos el Plan de Desarrollo 2012-2018 quisimos consolidarnos en pregrados y, además, ascender en los segundos y terceros ciclos universitarios, especialmente en maestrías y en doctorados”, comentó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Este posgrado fue avalado con la resolución número 10415, del 14 de julio de 2015, del Ministerio de Educación Nacional. Para Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de la Universidad, “este registro ha sido un reconocimiento a la labor de investigación que hace EAFIT en esas líneas y espera que con este nuevo programa se fortalezca la cantidad y calidad de la producción científica”.

A su vez, Juan Carlos Duque Cardona, coordinador administrativo del doctorado, mencionó que cuando se creó la Escuela de Economía y Finanzas, se trazó la meta de darle vida a un programa de estas características que permitiera la formación de estudiantes capacitados para formular preguntas que amplíen la frontera del conocimiento y, que al mismo tiempo, tengan las herramientas para solucionar problemas dentro de sus organizaciones o en el país.

Desde su concepción, el doctorado contó con la participación y opinión de académicos nacionales y extranjeros, pero, sobre todo, de empresarios de la región. Estos últimos fueron entrevistados para conocer de cerca cuáles eran las necesidades que tenían en materia de formación de su recurso humano, en especial, porque muchos de esos empresarios están emprendiendo procesos de expansión fuera del país.

“Considero que la participación de esos ejecutivos de alto perfil dio un polo a tierra a nuestro programa académico, en cuanto a la investigación que buscamos hacer en el doctorado, porque queremos que este impacte no solo organizaciones sino también a la región y al país”, expresa Juan Carlos.

Factores diferenciales

La crisis financiera desatada en 2007 en los Estados Unidos, junto con la explosión de la burbuja inmobiliaria y el anuncio de pérdidas de hasta 435.000 millones de dólares de las principales instituciones financieras de todo el mundo, en julio de 2008, dejó varios aprendizajes, según Diego Restrepo Tobón, docente del Departamento de Finanzas. Uno de estos en materia económica fue, por ejemplo, que los sistemas financieros y la solidez financiera eran importantes para la estabilidad económica de un país. Por eso, de ese tiempo para acá, componentes de finanzas han sido incluidos en temas como macroeconomía.

Basados en ese aprendizaje, la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT comenzó a estructurar este doctorado, con el fin de formar doctores competentes en el ámbito internacional, con capacidades para poner su conocimiento al servicio de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el ondo Monetario Internacional, de entidades como el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación, o en centros de pensamiento económico en los que no se analiza la realidad colombiana de forma aislada, sino en el contexto de los actuales procesos de globalización.

Énfasis en finanzas

Este posgrado cuenta con una planta docente de 25 profesores investigadores con doctorados realizados en diferentes partes del mundo. Eso garantiza una diversidad de métodos de trabajo, redes profesionales y académicas que alimentan los procesos de investigación, una concepción de la economía muy variada, al tiempo que abre puertas para conocer la dinámica económica mundial.

Otro factor clave del doctorado es su énfasis en finanzas, que tiene un carácter único en Colombia y que se suma al apoyo que recibirá de grupos de investigación propios de EAFIT como el de Economía y Empresa, el Research in Spatial Economics (Rise), ambos con clasificación A1 en Colciencias, así como del grupo de Finanzas y Banca, y el de Modelado Matemático. “Para ser una escuela donde se origina investigación de calidad y relevancia internacional, esto dará más visibilidad, pero, sobre todo, la capacidad de interactuar de forma más contundente con la comunidad científica”, señala Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

A estas ventajas para interactuar con redes de investigación se suma el interés que desata la economía colombiana en los grupos de estudios alrededor del mundo. Ejemplo de esto es que la última medición de competitividad que realizó el Foro Económico Mundial dio como resultado que Colombia se ubicó en el puesto 61 entre 140 países analizados. Eso significa que tiene características para competir con la producción de otros países, tanto en el mercado interno como en exportaciones, por encima de Perú y Brasil. Esta entidad concluyó que las mejoras en competitividad están asociadas a una “impresionante mejora en el desarrollo del mercado financiero”. Es decir, la bancarización o capacidad de otorgar crédito y acceder al sistema financiero. Solo en ese ítem, Colombia pasó del puesto 45 al 25 entre igual número de países analizados.

Otro factor clave del doctorado es su énfasis en finanzas, que tiene un carácter único en Colombia y que se suma al apoyo que recibirá de grupos de investigación propios de EAFIT como el de Economía y Empresa, el Research in Spatial Economics (Rise), ambos con clasificación A1 en Colciencias.​​


Análisis como estos, sobre las ventajas competitivas del país, hacen que se convierta en un proveedor de datos en problemáticas sociales, investigaciones estadísticas en mercado laboral, empresa y finanzas, que lo sitúan en un foco de investigación aplicada en temáticas reales que pueden ser analizadas con los docentes de las universidades extranjeras socias.

Investigaciones estratégicas

El doctorado en Economía ofrece la posibilidad de recibir una preparación de alta calificación dentro del país, pero, además, es una gran oportunidad para que los empresarios tengan talento humano que, de otra manera, sería muy costoso traer. Un profesional doctorado en esta área en una empresa con procesos de expansión hacia el futuro puede analizar con mayor propiedad el movimiento del mercado internacional, revisar de qué manera la situación social de un país podría afectar o no la estabilidad de la compañía, o revisar las variables en la viabilidad o no del proceso de crecimiento.

Tiene una duración de cuatro años y está diseñado con un esquema norteamericano, es decir, un año de fundamentación, seguido de los cursos selectivos y de profundización, para, finalmente, entrar a la etapa de investigación.


Este posgrado, además de las alianzas ya mencionadas con universidades extranjeras, buscará otras, entendiendo que hoy Antioquia es uno de los polos de desarrollo más significativos del país, y requiere de profesionales cada vez más cualificados para la toma de decisiones.

Los estudiantes que aspiren a este doctorado podrán acceder también a una red científica sobre mercados financieros, economía laboral, economía del desarrollo, economía de la educación, economía del sector público, organización industrial, geografía económica, econometría, evaluación de impacto, comercio internacional, finanzas corporativas, políticas públicas, macroeconomía, economía espacial y organización industrial, que son las áreas de investigación en las que podrán enfocarse.

“Yo creo que aumentar la capacidad de ofrecer doctorados locales garantiza que los estudiantes aporten y fortalezcan la comunidad científica colombiana. Además, tener un nuevo doctorado aumenta el flujo de doctores en una institución educativa como la nuestra con la llegada de docentes, coinvestigadores y visitantes. Eso demuestra que si tenemos doctores y capacidad de formarlos, tenemos también capacidad de formar en especializaciones, pregrados y maestrías”, concluye Restrepo.

¿Cómo está diseñado el doctorado?

Este posgrado contó con el apoyo de American University y Brandeis University, de los Estados Unidos, así como de la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica. Tiene una duración de cuatro años y está diseñado con un esquema norteamericano, es decir, un año de fundamentación, seguido de los cursos selectivos y de profundización, para, finalmente, entrar a la etapa de investigación.

Fue estructurado también para que una persona que trabaja no se desvincule totalmente de la organización. Por eso los horarios programados fueron martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a 11:00 a.m. Cada hora de clase requiere de tres horas de dedicación. Quienes deseen tomarlo, deben tener una buena base cuantitativa, es decir, fortalezas en matemáticas y estadística. Así mismo, deben sentirse cómodos interactuando en inglés y deben tener habilidades en comprensión, lectura, escritura y conversación, pues habrá muchas clases en este idioma.

“Un doctorado es el mayor reto académico que uno se pueda imponer y, en ese sentido, es fundamental que el estudiante se sienta muy motivado y que tenga vocación para la investigación, inquietud por formular preguntas para entender cómo funcionan los sistemas económicos mundiales”, expresa Juan Carlos Duque.

Los interesados en conocer más de este posgrado pueden ingresar a www.eafit.edu.co. En el recuadro “¿Estudiar en EAFIT?”, dar clic a posgrados y buscar el ítem, Escuela de Economía y Finanzas. Allí podrán informarse a fondo de las características de este programa que, aunque iniciará formalmente en febrero de 2016, en enero se ofrecerán cursos nivelatorios para quienes lo requieran.​
Última modificación: 27/02/2017 12:45