Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 110 Luis Felipe Quintero observa, crea y ayuda

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 110Luis Felipe Quintero observa, crea y ayuda

Luis Felipe Quintero observa, crea y ayuda

​​​​​​​​​Este ingeniero mecánico y magíster en Ingeniería de EAFIT creó una idea para transformar el mundo;​ un sistema que permite usar el movimiento de los vehículos para generar energía, que podría ser aprovechado en la iluminación pública o en lugares donde el recurso es escaso. Con su ingenio ocupó el tercer lugar en el concurso de History Channel edición 2015 que se denominó Una idea para cambiar la historia.​

Fotos: Róbinson Henao​

Liliana Torres Martínez
Colaboradora

Mientras esperaba el cambio de un semáforo en Medellín, con cientos de carros y de motos que transitaban por el lugar, Luis Felipe Quintero Gómez se preguntó cómo podría aportar a la solución de un problema de movilidad con una idea innovadora. Sí, la congestión vehicular de la ciudad fue aquello que lo inspiró.

Ante esta inquietud realizó unos cálculos y llegó a la conclusión de que los automóviles, que requieren de energía artificial, podrían generar energía alternativa para alimentar el alumbrado público. Y para fundamentar mejor su idea consultó cifras y encontró que hay más de 1.5 mil millones de automóviles en todo el mundo, casi un séptimo de la población mundial. “En Medellín encontré cifras hasta 2013 donde se registran más de 800 mil vehículos. Anualmente los porcentajes de crecimiento están entre el 7 y el 10 por ciento”, expresó. 

​Frente a esta situación, y con los datos que había conseguido, se preguntó cómo podía aprovechar lo que ya existía y es una realidad: el exceso de carros en las ciudades. “Con los sistemas de energía renovables se utilizan sol, viento, agua, mareas… Pero hay otros sistemas que son artificiales. Por ejemplo, el movimiento al desplazarnos como seres humanos y el uso de automóviles para transportarnos. A partir de estas actividades de nuestra cotidianidad hay una oportunidad para generar energía de una manera innovadora. Estos movimientos diarios se vuelven repetitivos y cuando tienes esos sistemas continuos puedes aprovecharlos para algún beneficio”.

​​Así nació el proyecto Generadores Eléctricos Viales (GEV), proyecto que obtuvo el tercer lugar en el concurso anual Una idea para cambiar la historia, de History Channel, edición 2015. 

​Pero, ¿en qué consiste su iniciativa GEV? Según Luis Felipe es una especie de rodillo cónico que va puesto sobre las carreteras de manera superficial. El carro no tiene que frenar, solo pasa, y con su peso y velocidad golpea lateralmente el rodillo, transfiere la energía que el carro genera en su movimiento a ese rodillo y este último gira internamente y activa un sistema que amplifica la velocidad externa. Esa velocidad va a un generador eléctrico y, posteriormente, la electricidad llega a unos puntos de almacenamiento donde la energía se tiene que convertir y transformar para que pueda iluminar. 

Este sistema, que funciona las 24 horas sobre las vías, no depende de cambios climáticos, simplemente funciona porque siempre pasarán automóviles por las carreteras.

​“Una cosa es un panel solar, que es un sistema que se pone en un techo y genera energía, pero nadie lo ve, nadie debe hacer algo en particular. Lo que me parece interesante del generador eléctrico vial es que yo puedo hacer que la gente participe. Yo siento, y lo veo así, es que cuando las personas intervienen hacen parte de algo de manera tan natural que se modifica el comportamiento, la cultura y los valores. Qué sucede, por ejemplo, con el Metro de Medellín: no solo transporta, sino que cambia la cultura, cambia la forma de pensar y realiza transformaciones sociales. Yo quiero que este sistema, además de generar energía, traiga cosas buenas para el bienestar de la ciudad y de quienes la habitamos”. 

​El concurso en History Channel 

Aunque su idea nació en 2014, este ingeniero presentó su propuesta el año pasado al concurso Una idea para cambiar la historia, de History Channel. Los jurados, luego, hicieron un estudio de ideas similares y le preguntaron a su creador cómo influiría este nuevo invento en la gente, objetivo principal de este concurso: “Y ese, sin duda, era mi mayor interés, que esta idea genere cambios a favor de todos”, afirmó.​

Los automóviles, que requieren de energía artificial, podrían generar ​​energía alternativa para alimentar el alumbrado público. Y para fundamentar mejor su idea consultó cifras y encontró que hay más de 1.5 mil millones de automóviles en todo el mundo,casi un séptimo de la población mundial.​

​Posteriormente, hizo y envió un video con la modelación y los principios físicos que fundamentaban su idea, elaboró un prototipo para corroborar lo que estaba diciendo y así fue como se clasificó entre las 10 ideas más destacadas de Latinoamérica, un mérito notorio si se tiene en cuenta que participaron más de 3000 personas.

​​​​“De History Channel vinieron y me hicieron un video acá en la Universidad para que explicara lo que yo quería cambiar con esta idea. Luego se abrieron las votaciones por un mes en toda Latinoamérica. Quedé entre las cinco personas más votadas y viajé, junto con mi hermana, a la ceremonia de premiación, que fue en México”. Y añade: “Quedé en tercer lugar y creo que este premio es una gran responsabilidad, la idea tiene que seguir y concretarse. Gracias a este concurso se han abierto puertas para divulgar el sistema en medios de comunicación, me han entrevistado en varios programas y aunque soy un poco miedoso es chévere porque la idea es llegar a muchas personas y los medios ayudan a eso”.

Luis Felipe Quintero Gómez 

Nació hace 26 años en Bucaramanga, pero vivió en Armenia antes de ingresar a EAFIT. Es egresado del pregrado en Ingeniería Mecánica y magíster en Ingeniería de la Institución. Actualmente trabaja como docente de cátedra de modelación y como investigador de módulo de producto en Haceb. Encuentra inspiración para su creatividad cuando hace deporte, cuando toca su batería y al reunirse con sus amigos a conversar sobre la vida. ´

Siempre recibió el apoyo de sus padres y de su familia para las ideas que se le ocurrían desde que estaba muy pequeño. “Uno tiene miedos o aprende de la cultura en donde te dicen eso no sirve, eso no se puede, no siga, siga esta línea’. Al contrario, mis papás siempre me dejaban hacer e investigar, sin descuidar mis estudios porque siempre quise ser el mejor. Re​cuerdo que cuando estaba pequeño mi papá me regalaba un microscopio, un telescopio, tarritos. Ellos me permitieron crear e investigar (…) No importa que tan loco sea, simplemente uno tiene derecho a pensar y no negarse a nada”.

En su papel de profesor lo que más le satisface, más que enseñar, es motivar a sus estudiantes: “Yo les digo que uno llega hasta donde lo desee. El éxito no es el éxito social, el éxito no es el que tenga más plata o poder, que son los dos mecanismos que te miden. Por ejemplo, si yo quiero viajar a tal parte y lo logro​ eso es ser exitoso en la vida. También intento transmitirles a mis estudiantes que todo lo que hacemos influye en las personas que nos rodean: cómo el saludo cordial en un ascensor y mi comportamiento amable en la calle cambia el día de una persona.”​

​​​​Luis Felipe fue ponente en un congreso de ingeniería civil que se realizó en agosto de este año en Cartagena. “Yo quiero llevar un mensaje distinto en estas conferencias. Todavía importa mucho el dinero. Mi objetivo de vida es llevar el mensaje de trabajar en comunidad, de pensar en asuntos adicionales, de saber ofrecer lo que nosotros hacemos para el bienestar común y de entender que la vida no solo es plata. Que las ideas innovadoras ayuden al progreso de la ciudad”. 

​Su deseo es que este tipo de ideas despierten el ingenio y sorprendan a las personas del común, permitiéndoles entender que con su movimiento pueden ayudar y que, a partir de Cómo innovar y ser creativo esto, se aventuren a crear aportes innovadores desde la cotidianidad para el bienestar común. “Investigar no es solo para los científicos, es para todos, eso genera cultura y cambios progresivos. Yo soy una persona altruista, lo que me interesa es que la gente entienda que estos aportes son una manera de ayudar más que un modelo para ganar mucho dinero”.

​​Luis Felipe continúa: “Hay una frase muy bonita que dice: Todo lo que vemos y escuchamos es aquello en lo que pensamos, aquello en lo que pensamos es lo que sentimos, lo que sentimos influye en nuestras reacciones, las reacciones se convierten en hábitos y son nuestros hábitos los que determinan nuestro destino”. Sus retos no terminan. Este eafitense sigue trabajando en este proyecto para obtener una patente y, con esta, obtener la ayuda necesaria para hacer de esta idea una realidad que cambie la historia de Medellín y, por qué no, de otras ciudades en el mundo.​

Cómo innovar y ser creativo​
“Hay a​lgo muy interesante en la parte de creatividad e innovación y es que uno crea ideas cuando tiene tiempo libre: cuando estás en la casa, en la ducha, cuando hablas con tus amigos. Son tiempos cuando el cerebro se desconecta y realmente puedes pensar en otros asuntos. Además, he detectado que cuando tengo una idea y la libero soy capaz de pensar en otras cosas”. Y sigue: “Hay una frase que dice el fundador de Haceb, don José María Acevedo, y es que uno se vuelve creativo cuando tiene una necesidad. En mi concepto, también hay otra forma de serlo y es cuando tienes una motivación de hacer algo por alguien. A mí me motiva hacer algo provechoso para la gente y la sociedad. De ahí salió mi idea de los generadores eléctricos viales”. Su sueño es seguir generando proyectos para mejorar el medio ambiente, sacar adelante su patente sobre construcciones modulares (modular offside system) y hasta recuperar sus notas dcolegio donde planteó una teoría del Universo.​​

​​
Última modificación: 02/05/2017 18:28