Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El eafitense / Edición 121 Skip Navigation Linksdeclaramos-nuestro-compromiso-con-la-diversidad-la-inclusion-y-el-pluralismo Declaramos nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y el pluralismo

​​​​​​​​

Declaramos nuestro ​
compromiso

con la diversidad,
la inclusión
y el pluralismo​


 
​​​​​​​

Declaramos nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y el pluralismo

​En EAFIT cultivamos lo humano, y con ello el valor de lo único, lo diverso y lo plural.

Nos encontramos construyendo comunidad en la empatía y la solidaridad, abriendo puertas para que desde nuestras capacidades podamos ofrecer oportunidades para todas las personas. 

Nos declaramos en aprendizaje permanente, creando espacio con nuestras ideas, decisiones y acciones a todas las manifestaciones de la experiencia humana, haciendo de la inclusión un proceso proactivo e intencionado, que empiece por retar la indiferencia y que permita que cada integrante de esta comunidad se sienta parte esencial de ella. 

Rechazamos cualquier forma de exclusión y de violencias que vulneren la integridad y el respeto que emana del hecho común de ser seres humanos. 

El camino de la inclusión, el pluralismo y la diversidad es nuestra elección por la cocreación y la libertad. 

 

​​​ ¿Te comprometes con esta declaración?
https://www.eafit.edu.co/diversidadinclusionypluralismo


 

​​​​​​​

​INCLUSIÓN

​Por: Yenny León.

 

Las actitudes ​de discriminación, e intolerancia pueden ser sutiles, estar en todas partes. Esta apropiación del manifiesto de nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y la diversidad es línea inspiradora institucional en el tema. Búscate y cuestiónate. 

 

1.Guardamos un remolino en nuestros cimientos; pasos, voces, gritos, secretos, risas, luces y sombras; encuentros y desencuentros que se graban en la piel de las orquídeas y en el aroma del río. Podemos leer en el cemento, en las paredes, en los cristales, trozos de cielo cuya transparencia calza precisa en las ventanas que atestiguan todo lo que ocurre en nuestro espacio. Palpamos los sueños jóvenes; uno a uno los sentimos y exhibimos, logrados, como nuestros mejores trofeos.

 

Lee y cuestiónate

¿Has descubierto que no eres tan incluyente como creías?

¿Simpatizas con causas que no expresas por el qué dirán?

 

DIVERSIDAD

​2. Nos declaramos libres de censuras al gozo y la libertad; somos el lugar para la compañía, en donde cualquiera cabe con sus equipajes diversos. Dilatamos nuestros espacios para que crezcan las ideas y las palabras entonen canciones de vida con fuerza para volar más allá de nuestros muros. En nuestras esquinas flota la desnudez del abrazo, todas las formas del amor y las miradas que crean nidos. Aprendimos a extender nuestras manos, a tenerlas abiertas; amamos los cuerpos plenos de promesas, y los que tienen su amplia memoria como riqueza, cada uno como una especie aromática rara y desconocida. Si pudiéramos, haríamos con cada historia, con cada decisión, un monumento al heroísmo.​


​​​​​​​

​​​​​​​

3. Nos ofrecemos vulnerables y abundantes, como una página en blanco para quienes buscan escribir y reescribir su vida y esperanzas; para quienes indagan y preguntan, para quienes se esmeran, se cultivan y entregan su vuelo al vuelo colectivo de la humanidad. Somos un sueño que se hizo real con el sudor, las ideas y las ganas de muchos que hoy ven fructificar sus hojas. Nos esforzamos para reconocer nuestras fisuras y sanarlas con las ideas y el valor de quienes luchan contra la indiferencia. 

Lee y cuestiónate

¿Había otras maneras de amar y no lo sabías?

¿Influyen la raza o el género de los otros para tomar tus decisiones? 

 

EQUIDAD 

4. No podemos evitar vibrar cuando quien nos habita viene de lejos, ha surcado mares, ríos, montañas o desiertos, trae en sus añoranzas los cielos de su tierra, en su piel

el color de sus tradiciones y en sus recuerdos, siglos de historia. Acogemos el desarraigo de tantos, queremos que encuentren refugio en nuestras certezas y que comprendan la dimensión de nuestras dudas. Somos plurales, transparentes, pues en nosotros se edifican todas las tonalidades, orígenes, porvenires. 


​​​​​​​
​​​​​​​


5. Vibramos con las palabras y acciones que conciben a todos como cercanos. Acompañamos a quienes ven sin luz, a quienes superan sus límites y los vuelven grandezas, soplamos de sus rostros el miedo y los invitamos a lograrlo. Convocamos a que cada persona comprenda la conexión que hay entre los seres y experiencias, a respetar hasta el paso de las hormigas… a saludar a los árboles y a los pájaros que cantan su silencioso esplendor.


6. Somos lo que construye, somos lo que devela, somos lo que expresa y crea, somos quienes potencian, imaginan y ven. Declaramos el respeto, la alegría y el abrazo. Nos silenciamos para mirarnos por dentro y eliminar prejuicios y juicios, porque en el otro nos vemos, en el otro confiamos, y es por el otro que somos esperanza.


 


Lee y cuesti​ónate

¿Te sientes menos o más que los otros? ¿Te hacen sentir así? ¿Te parece normal?

Seguramente ya abrazaste un árbol, pero ¿para cuándo pedirle perdón a la naturaleza?



​​​​​​​

Declaramos nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y el pluralismo