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El eafitense / Edición 121 Skip Navigation Linksempresa-emprendimiento-encuentro-dos-mundos Empresa y emprendimiento, el encuentro de dos mundos

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​Empresa y
emprendimiento,

el encuentro de
dos mundos​


 
 

Una mañana de viernes, en uno de los bloques de EAFIT, dos personas sentadas conversando. Una escena común en cualquier espacio de la Universidad. A Jessica le brillan los ojos hablando de su emprendimiento con casi cuatro años de existencia, la premiada y exitosa Asiste App; Miguel, abre su mente y el corazón que parecieran ser los mismos de la empresa que dirige, una centenaria, Postobón.

Las preguntas sobre la diferencia en la concepción de la realidad y los negocios, en orillas que se pueden imaginar tan distintas, encuentran rápidamente en sus respuestas una sincera compañía. Cada palabra y cada gesto teje conocimientos y da pistas para el mundo que comparten: el de los negocios que le dan valor a una sociedad. Miguel Escobar Penagos, presidente Postobón; y Jessica Tabares, cofundadora de Asiste App, se sientan esta mañana a conversar, a hablar sobre lo que hacen y los apasiona. La conversación, como sus empresas, trascendió lo efímero y se convirtió en magia. Leerlos en los apartes que destacamos en estas páginas o escuchar la conversación completa en el podcast, necesariamente nos activa la mente para conversar con ellos.

¿Cómo piensan las empresas su aporte ​a la sostenibilidad? 

Miguel Escobar: En el caso de Postobón estamos próximos a cumplir 120 años. Una empresa que nació como cualquier otro emprendimiento en Medellín, y que uno de sus pilares para ser sostenible de verdad en el tiempo ha sido la claridad de que para poder permanecer se deben cumplir muchas más condiciones que la sostenibilidad financiera del negocio. Yo tuve la fortuna de trabajar con el doctor Carlos Ardila y su familia, quien adquirió la compañía en 1960 y desde ese día tuvo una política muy clara de sostenibilidad: «cuando Postobón avanza, toda Colombia lo hace» (…) era esa necesidad de avanzar en conjunto para poder ser sostenibles. (…) Postobón hoy tiene 21 fábricas y 73 centros de distribución en el país, y un ejemplo pragmático: cuando hicimos la fábrica de Malambo, inaugurada hace cerca de 9 años, en el municipio no había acueducto (...) y hoy la empresa beneficia a 6.000 familias de Malambo con el acueducto.

Jessica Tabares: Asiste es una empresa muy joven, llevamos más de tres años, y eso nos da una visión muy diferente de lo que en este momento significa la empresa y emprender. Podemos hablar de lo mismo, pero desde diferentes partes. Para nosotros (…) todos somos líderes, y todos aportamos desde una parte colaborativa; es el eje principal del modelo que tenemos. Para nosotros todo el modelo de sostenibilidad (…), obviamente con una estructura consciente, es entendiendo que la base de esto son las personas y la colaboración en sí.

 
 

Pódcast​


 







¿Qué lugar va a tener esa colaboración en el futuro?

M.E.: Cuando hablamos de sostenibilidad en el largo plazo de las empresas —de cualquier tamaño, desde emprendimiento hasta megaempresa— va a estar muy ligado a la capacidad de estar cercano a la sociedad, a la empatía que tenga la compañía y sus productos con los consumidores. Si eso no se logra, por muy rentables que sean, no van a ser sostenibles. La educación del ser humano, la capacidad de ser razonables y comprometerse con un producto o servicio va a depender de esa habilidad (…) que de verdad toquen el corazón del consumidor. Hoy vamos más por el top of heart que por el top of mind. Si no estamos en el corazón del consumidor no vamos a ser sostenibles.

¿Cómo juegan los elementos de la empatía y la educ​​ación para el futuro?

J.T.: Educación y empatía son primordiales, (...) el concepto de valor lo tenemos todavía muy en el aire porque asociamos el valor al dinero, y nos damos cuenta de que realmente el dinero no es valor, es la consecuencia de generar ese valor. Pero el valor depende de quién lo percibe y de quién lo hace, que en este caso pueden ser los clientes. Entonces yo considero que debemos tener esa conversación de qué realmente significa el valor para las empresas y las personas, entender también quién es ese usuario y tener esa empatía de cómo ese cliente evoluciona; entender cómo el ecosistema también evoluciona y generar ese valor adicional de lo que realmente estamos dando y vendiendo a las personas.

¿Qué siente al regresar a la Universidad y qué compromiso asu​me?

M.E.: Realmente me genera una energía positiva. (...) No concibo que haya posibilidades de desarrollo sin que el empresariado —todos— tengamos un gran vínculo con la universidad. En general, nosotros, juntos, podemos construir una mejor sociedad, podemos aportar más que caminar solas las empresas o las universidades. La colaboración que podemos brin- darnos va a hacer que avancemos más rápido en encontrar soluciones a las situaciones o retos que se nos presentan todos los días. Estoy convencido de que una buena educación, transforma; sin educación no vamos a poder avanzar como sociedad. Yo egresé hace muchos años y siempre he querido estar vinculado de alguna manera y por eso desde Postobón apoyamos a Kratos, uno de los programas que realmente nos hace sentir orgullosos al verlo, apunta a lo que le falta a la educación en Colombia y es aplicar los conceptos y la teoría para llevarlo a la práctica. Estoy sorprendido con la cantidad de muy buenas alternativas que hay para que los empresarios nos vinculemos y nos acerquemos mucho más a EAFIT, (...) hay una agenda y un portafolio de productos que ofrece, y que los empresarios debemos conocer y usar mejor. A todos nos va a ir muy bien con esas iniciativas.

¿Qué debe hacer el ecosistema emprendedor para aprovechar las opor​tunidades que ofrece la Universidad?

J.T.: Para mí, realmente, el compromiso es ayudar. Yo he recibido mucho de cada persona y cada iniciativa cercana. Hoy estoy a un mensaje de distancia de los que me han dado la mentoría. Apoyarse de los gigantes, de los grandes empresarios… Tenemos que apoyarnos en ellos que ya han recorrido un camino. Siento que el ecosistema en sí es muy abierto, el ecosistema y el empresariado siempre están aten- tos a dar una mano. Así como decimos que el modelo de negocio es colaborativo, también hay que llevarlo a nivel interno, de uno como persona. Entonces, siempre que he recibido esta ayuda mi compromiso es darla hacia otros. La Universidad tiene todo (...) yo conocí a mi socio acá en EAFIT, la idea nació gracias a los programas que la institución ofrecía, fundamental para comprender ese mundo tan incierto que era iniciarse en la ruta empresarial, dar ese salto que da tanto susto, y tener por lo menos esa base, «tenga esta teoría y vaya empiece a entender qué significa construir». Eso es importantísimo; las conversaciones que genera y ese aire que se da aquí: venimos a crear y emprender.

On.going
emprendimiento de impacto de​ EAFIT

Emprender es abrir nuevos caminos. Es poner la audacia y la innovación al servicio de la solución de problemas. Es saber adaptarse e ir al ritmo de los cambios. Es provocar e impulsar la curiosidad para hacer preguntas y encontrar respuestas que generen impacto en la sociedad.

Por eso, surge On.going, el Centro de Emprendimiento de ​​​Impacto de la Universidad EAFIT, un espacio para crear nuevo tejido empresarial y dinamizar la comunidad emprendedora de Colombia y América Latina.

  • Promovemos una plataforma de conocimientos e innovación.
  • Conectamos con las cadenas de valor para escalar.
  • Cultivamos el sistema de emprendimiento nacional.
  • Aceleramos y creamos sinergias de financiación.

Gerencia y Empresa.
Centro de estudio e in​cidencia

Somos una comunidad de conocimientos y saberes aplicados donde se crean posibilidades con y para las empresas.

Nuestro propósito es movilizar la transformación de las organizaciones a partir de la comprensión del entorno y del rol que desempeñan en este mediante la creación y gestión de una comunidad que potencie sus capacidades para observar, anticipar y actuar frente a los desafíos gerenciales desde el liderazgo y la sostenibilidad.

Lideramos conversaciones que posicionan el rol de la empresa privada en la sociedad y en la construcción de soluciones contextualizadas a través de tres capacidades principales: formación, investigación y consultoría.​

 

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