Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El eafitense / Edición 121 Skip Navigation Linksla-volcana-quiere-ser-parque La Volcana quiere ser parque

​​​​​​​​​​​​

La volcana​
quiere ser
un parque​​


 
​​​​​​​

Texto elaborado con apartes de la investigación periodística de Ruth Sofía Aristizábal, graduada de Comunicación Social.

 

¿Vives en Medellín? ¿Cuántas quebradas sabes nombrar? ¿una, dos, cinco, diez, cien? Arriba, en las montañas del Oriente, en el Alto de las Palmas (hoy desbordado por un afán urbanizador), nace La Volcana, una de las 4.217 quebradas que bañan Medellín.

A pesar de su nombre, circula apacible por medio del campus de EAFIT, antes de desembocar en el río Medellín «enderezado» como ella en gran parte de su recorrido (canalizado para ser más precisos). Te presentamos 10 datos y reflexiones alrededor del pasado y presente de La Volcana, también tres iniciativas de EAFIT que buscan volverla eje de transformación.​



​​​​​​​
​​​​​​​


1.  Lleva décadas corriendo por un trayecto que se ha modificado, un cauce alterado que la ocultó. Se resiste, pero más allá del desprecio o la indiferencia, ella –como todos los cuerpos de agua– tiene memoria y cuenta desde su historia lo que fue el inicio de la ciudad, lo que es y seremos como sociedad.

2.   La Volcana comienza su recorrido de cinco kilómetros en el Alto de Las Palmas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Su primer trayecto es cristalino y fluido en vertical, en la vereda San Joaquín del municipio de Envigado.

3.   Unos metros antes de llegar al campus de la Universidad EAFIT, recibe las aguas de otra quebrada, Los Balsos, y se prepara para dar su último suspiro como afluente para integrarse y desembocar en el río Medellín a 1.500 (m.s.n.m.).

4.   Se han encontrado registros de especies que han sobrevivido a pesar de las malas condiciones del agua: «corronchos», un tipo de pez; un cangrejo (que lo llevaron a la Universidad de Antioquia para su estudio); y hace poco una «chucha de agua», marsupial acuático, de escaso avistamiento en la ciudad.

5.  Hasta una Universidad sembraron en los predios cercanos a su desembocadura. EAFIT –antes ubicada en una casa en la carrera 45 entre la Playa y Maracaibo– se trasladó a La Aguacatala a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado, a un terreno que antes era una vega y que hacía parte de una finca llamada Riobamba.

6.  Con el fin de ayudar a la mejora de las condiciones de La Volcana, EPM instaló hace unos años, en ambos lados de la quebrada, colectores de aguas residuales, lo que mejoró la infraestructura de alcantarillado y redujo la obstrucción del cauce y las inundaciones.

7.  En una de las más significativas intervenciones urbanísticas de los últimos años en el sector, la construcción del edificio de Idiomas EAFIT, un equipo de excavación arqueológica halló dos vasijas fúnebres y otros elementos como dagas, botijas, cuchillos, dijes y lozas inglesas cerca al área de Los Guayabos, contiguo al puente de la 4 sur. Las vasijas tienen al menos 1.200 años de antigüedad. Pablo Aristizábal, arqueólogo que lideró esta búsqueda, afirma que «las civilizaciones y las aldeas siempre se han desarrollado cerca de un gran río donde le desemboca otro, exactamente lo que se está viendo en EAFIT», pues esto representaba agua pura, la cual podían tomar y utilizar para la siembra de alimentos.

8.  Brindarle a La Volcana la posibilidad de volver a su cauce natural daría paso, poco a poco, al regreso de especies que en un pasado vivieron en ella, y mitigar el riesgo de desbordamiento, pues su vegetación, raíces y suelo propio están adaptados para absorber la mayoría de sus crecientes.

9.  La futura transformación de La Volcana implica cambios profundos en lo ambiental, urbanístico, social y cultural, pues como lo dice el sociólogo Diego Ríos: «antes se les veía a las quebradas como algo sucio, de alcantarilla, donde iban los desechos. Ahora debemos crear consciencia en relación con el significado de estos espacios».

10. Juan Sebastián Bustamante, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, afirma que «lo que estamos pensando desde esta actualización del Plan Maestro es que efectivamente la quebrada se nos convierta en un proyecto estratégico para toda la Universidad: para alumnos de pregrado, para profesores, para investigadores, para todas las diferentes escuelas que tenemos, y que eso nos permita conectarnos con el área metropolitana, con Antioquia, las empresas privadas y las personas que habitan a lo largo de nuestra cuenca, para ayudarlos a entender cómo debemos manejarlas».


​​​​​​​

​​​​​​​

Ser una Universidad Parque implica un gran compromiso con la fauna y la flora, pues lo que se haga dentro del campus, directa o indirectamente, va a tener un impacto en todo el ecosistema de la ciudad e incluso del país. EAFIT tiene en sus manos una muestra a escala de toda la riqueza colombiana y, consciente de esto, ha marcado en sus objetivos cuidar y preservar la vida que allí habita, siendo el agua el recurso clave y fundamental para la continuidad del existir. 

 

Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, URBAM

Urbam, centro de estudios urbanos y ambientales de la Universidad EAFIT, basa su trabajo en la acción y reflexión crítica en contextos cambiantes y en transformación, que se caracterizan por procesos acelerados de cambio, con problemáticas, urbanas y ambientales de alta complejidad en el contexto de la región tropical.

Urbam orienta al sector público, privado y eleva las capacidades de las organizaciones de base comunitaria para la creación y transformación de entornos sostenibles e incluyentes. Los programas académicos creados alrededor de estos propósitos son innovadores, donde se privilegia el aprendizaje activo y experiencial producto de colaboración y alianzas, en ecosistemas integrados reconocidos como Laboratorios de Acción Urbana. Contando con el valor significativo de los elementos de la naturaleza, se crean proyectos urbanos y rurales integrales, con visiones territoriales estratégicas y prospectivas en las que se destacan las siguientes capacidades: Urbanismo y paisaje

  • Diseño de soluciones basadas en la naturaleza
  • Proyecto urbano integral e inclusión
  • Visión estratégica territorial y prospectiva
  • Cartografías y representación gráfica

 

Plan Maestro Universidad Parque EAFIT

Convertir la quebrada La Volcana en un eje ambiental dentro de EAFIT es la gran acción transformadora que busca promover otras acciones colectivas, innovadoras y sostenibles que conecten, abracen y tejan con el territorio un nuevo concepto de Universidad Parque.


Este Parque para la cultura, el conocimiento y el encuentro será un laboratorio vivo del agua y la biodiversidad, que estará acompañado por otros proyectos estratégicos:

  • Parque tecnológico: corazón de la ciencia, la tecnología e innovación CT+i.

  • Parque para el emprendimiento: Los Guayabos, campus abierto a la ciudad, al cuidado y al emprendimiento de alto impacto.

  • Parque para el desarrollo del territorio: la universidad en el barrio La Aguacatala 2, un modelo de regeneración urbana en suelos de renovación.

  • Campus Llanogrande.

 


ME VOLVÍ HISTORIAS Y EMPECÉ A CONVERSAR 

Un proyecto periodístico transmedia, elaborado por estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, busca visibilizar y generar apropiación alrededor de la quebrada La Volcana, que atraviesa el campus de la Universidad de oriente a occidente. Esta iniciativa obtuvo el primer lugar en el premio Capital al Periodismo de Impacto Social y Ambiental en la categoría universitaria. También, fue finalista del Premio CPB en una categoría similar.

La Volcana tiene voz, habla, conversa, cuenta su historia, llora, se esperanza y ella misma reconoce que en ocasiones se enoja y, de vez en vez, se desborda, pues no le queda de otra. Estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, a través de un proyecto de aprendizaje activo y experiencial, le prestaron su voz a esta quebrada que nace en el alto de Las Palmas, recorre parte de la comuna de El Poblado, pasa por el campus eafitense y luego desemboca en el río Medellín.

Este trabajo periodístico se denomina Volviendo al cauce y desde el comienzo invita a un recorrido lleno de vida y de esperanza, sin dejar de lado la preocupación para que la ciudadanía y las actuales y futuras generaciones se apropien de esta fuente de agua que, como la mayoría de quebradas de esta ciudad, pide a gritos que la escuchen.

Además, el impulso generado por esta iniciativa periodística, que se trabajó en el segundo semestre de 2022, sirvió para que otro grupo de estudiantes del pregrado creara, el primer semestre de 2023, el proyecto Andariegas, que salió del campus eafitense para trasladarse al sur y al occidente de Medellín con las quebradas La Presidenta (El Poblado) y La Hueso (San Javier, Santa Lucía, La Floresta, Estadio y Suramericana).En este laboratorio de periodismo, los estudiantes del pregrado le apuntan a incidir en la sociedad y a ofrecerle soluciones al entorno, en este caso representado en el agua como un bien público que se encuentra en peligro por causa de acciones humanas, entre estas el cambio climático.

Estas propuestas hacen parte de Medellín Biodiversa, un macroproyecto, desarrollado entre los énfasis en Comunicación Transmedia y Periodismo Digital del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, que cuenta historias y despliega experiencias de otras fuentes hídricas del Valle de Aburrá. Este puede consultarse en https://medialab.eafit.edu.co/medellinbiodiversa/

Consulta el proyecto Volviendo al cauce
https://bitacora.eafit.edu.co/volviendo-al-cauce/ 


PARA SEGUIR CONVERSANDO

¿Qué parecido encuentras entre tu vida y el río?, ¿qué puedes aprender del agua que corre por tu territorio?​

​​​​​​​

​​​​​​​

LA VOZ DE LA VOLCANA

 ​

Con la transformación de todo mi entorno, me canalizaron para que baje por un recorrido controlado. Esto puede hacer más fácil el crecimiento de las infraestructuras modernas, pero para mí no fue tan bueno

 

En 2012 hallaron muy cerca de donde corre mi cauce, en el de mi hermana La Sucia, unas vasijas de la cultura quimbaya, ahí donde está el edificio de Idiomas EAFIT. ¿Sabés qué significa eso? Que este sector, el de La Aguacatala, ha estado habitado por diferentes grupos poblacionales a lo largo de los siglos

 

Tan bueno sería que conviviéramos todos juntos, que se me entienda, se respeten mis dinámicas naturales y mi desarrollo

 

EAFIT es el último tramo de mi recorrido, un lugar que vi nacer y transformarse. Aquí enderezaron mi cauce para así poder permitir la construcción segura de este espacio. Pero como te dije ahorita, EAFIT se sigue transformando y como es una Universidad Parque escuché por ahí que en su Plan Maestro 2024 tienen planeado destaparme y hasta descanalizarme

 

Mis aguas a veces se suben mucho y me desbordo. Es que estas lluvias de Medellín son tenaces, pero esto no ocurría mucho antes, como ya sabés. Pero hay un tema que m​e tiene muy preocupada: el cambio climático, pues está el riesgo de desbordarme y complicar un poquito las cosas


​​​​​​​

​​​​​​​

Escucha el Podcast completo

 

​​



​​​​​​​

La Volcana quiere ser parque