Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El eafitense / Edición 121 Skip Navigation Linksun-diccionario-fantastico-para-los-oficios-del-futuro ​Un diccionario ​ fantástico para los oficios del futuro​​

​​​​​​

​Un diccionario ​
fantástico

para los oficios
del futuro​​


 
 

Por Constanza Botero Betancur Profesora de literatura, caminante y viajera en el tiempo. Estudio el pasado, observo el presente e imagino el futuro.

El futuro, aunque a veces lo pensemos así, no es aquella aparición distante que aflora en los terrenos de la incertidumbre y el no saber. Si bien algo de incierto posee, este se construye y nace de una sencilla —y a la vez compleja— fórmula: 

Las acciones del presente + la capacidad de imaginar lo posible + la flexibilidad en el actuar ante lo imprevisto

Por ello, cuando nos referimos al futuro de los oficios debemos iniciar el acercamiento desde lo que se vive hoy. En el presente podemos observar tendencias que se consolidan día tras día y que, en los tiempos por venir, tomarán más fuerza. El desarrollo de la inteligencia artificial, la automatización de labores, la economía gig, el teletrabajo y los retos ambientales impactarán todas las actividades humanas. Los trabajos del mañana demandarán, por lo tanto, las anunciadas y visibles habilidades relacionadas con el manejo de las tecnologías digitales, pero también precisarán de capacidades humanas como la creatividad, la sensibilidad, el pensamiento crítico, la curiosidad, entre otras.

En este breve diccionario ilustrado de oficios presentaremos cinco perfiles interdisciplinarios, fantásticos y reales, que desde ya se suman a la fórmula creativa del porvenir. Se trata de perfiles que van más allá de una profesión u oficio único y abogan por el cultivo de habilidades. Aunque no sabemos exactamente qué nos deparará el futuro, elegimos llenarnos de esperanza y creatividad para construir, con nuestras acciones del presente, nuevos mundos posibles.

 

 

A.

Ambientalistas del futuro

(nombre común)

Homoflorescerum

​(nombre fantástico)​​​

C.

​​Científicos de datos

(nombre común)

Homodata​​

​(nombre fantástico)​​​​

H.

​​Hacedores

(nombre común)

Homomaker

​(nombre fantástico)​​​

N.


​​Narradores digitales

(nombre común)

Homonarran​​​

​(nombre fantástico)​​​​

 

T.

​​Tutores multiplataforma

(nombre común)

Homodocere​

​(nombre fantástico)​​​​



 

​​

 

A.

Ambientalistas del futuro​ u Homoflorescerum

Uno de los retos que acarrea nuestra manera de habitar el planeta es el cambio climático. Los ambientalistas del futuro sabrán emprender pequeñas y grandes acciones que, desde sus campos de estudio, impacten y cuiden el ambiente. Estos seres valorarán, económica y emocionalmente, los elementos de la naturaleza y se interesarán por los oficios responsables en el marco del desarrollo sostenible, las huellas para aportar a un urbanismo consciente, los recorridos cortos y el transporte alternativo, todo apoyado en causas comunes de energías renovables. Los ambientalistas del futuro, conocidos en los terrenos de la fantasía como los Homoflorescerum, serán profesionales en los que se revitalizarán ideas que unan el desarrollo tecnológico digital con el cuidado del ambiente y de los seres que pueblan el planeta. La sensibilidad y la capacidad de adaptación serán las características principales de quienes ejerzan esta labor. Como lo expresa Greta Thunberg «Cuando tomamos conciencia (del peligro), actuamos, cambiamos» (2019) y así lo harán los Homoflorescerum al actuar de forma sostenible.​

C.

Científicos de datos​ u Homodata​

Pocas veces, en nuestra historia, tuvimos acceso a tantos datos e información. Los científicos de datos son y serán los llamados a activar este material y a convertir la información en conocimiento. Estos profesionales establecerán enlaces y conexiones profundas entre la ciencia y las humanidades. Serán humanistas digitales con actitud científica y científicos de datos con sensibilidad humanística que incluirán en sus labores procesos automatizados, sin dejar de ser creativos, curiosos y estar dispuestos al aprendizaje continuo. Estos seres se conocen en el mundo fantástico como los Homo- data, ya que comprenden rápidamente los retos que propone cada revolución industrial y, gracias al trabajo con big data, pueden y podrán predecir las tendencias que ayudarán a tomar las mejores decisiones en el futuro. Como lo define el «Léxico digital» creado por el centro Nodo de EAFIT «Un buena data scientists debe mezclar sus conocimientos técnicos con una gran curiosidad intelectual» (2022). Los Homodata no temen a los retos que proponen el aprendizaje y la innovación continua; a ellos suman datos y conexiones que crean movimientos que respaldan las tendencias. En síntesis, son los nuevos inspiradores que simplifican los datos a favor de la cotidianidad de las personas. 

Nodo 
Centro de formación y transformación en tecnología de EAFIT 


Somos el centro de formación para la resolución de problemas reales por medio de la tecnología, fundamentado en la conexión en​tre organizaciones y nuevos líderes.

Transformamos el talento y lo ponemos al servicio de los retos reales de las organizaciones creando procesos de aprendizaje práctico y exponencial. Nuestros procesos se fundamentan en: 

• Co-creación: escuchamos a las organizaciones sobre los roles que requieren y son ellas mismas las que plantean los retos para nuestros noders. 

• Lifelong learning: nuestra formación con énfasis en los power skills y los principios tecnológicos son para la vida, y los prepara para aprender y ajustarse a los cambios constantemente. 

• Retos reales: nuestra metodología se basa en casos reales y presentes en este preciso instante en las organizaciones. 

Conoce más en: https://nodoeafit.com/



H.

Hacedores u Homomaker

La cultura maker es una de las tendencias del desarrollo laboral y educativo que transforma el quehacer de investigadores, docentes y programadores del futuro. Este movimiento aboga por la experimentación, la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la enseñanza del STEAM (sigla de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics). Los Homomakers tienen la capacidad de investigar y crear en espacios de colaboración, emprendiendo proyectos basados en la curiosidad y la observación. Los hacedores diseñan nuevas experiencias de aprendizaje, actualizan los entornos educativos y unen los mundos análogos y digitales. En los terrenos de la fantasía se les asocia con el rótulo de «hackers creativos». Según Alejandro Piscitelli, los hacedores del futuro abogarán por «una tercera cultura integradora de la crítica humanista y la capacidad maker de la ciencia» (2021). Los Homomakers crean colectivamente y se conectan con su entorno de forma empática, procurando soluciones adaptables a cada persona y situación investigativa.​

N.

Narradores digitales u Homonarrans

Hemos narrado desde las cavernas, junto a la hoguera y sobre las rocas. Hemos contado relatos enmarcados en historias como lo hizo Sherezade con el Rey Shahriar. Hoy contamos y mañana también contaremos porque como lo expresó el escritor José María Merino «La narración de ficciones ha sido el instrumento natural del ser humano para explicar el mundo a su medida desde que tuvo conciencia de existir en él» (2002). Los Homonarrans son seres que, fieles a la tradición narrativa, continúan contando historias a través de las posibilidades de las multiplataformas. Se trata de creadores de contenidos que aprovecharán creativamente las transformaciones de los medios y de las plataformas de contenido digital. Versos y metaversos guían sus propuestas que irán dirigidas a lectores multimodales formados en lectura de imágenes, palabras, sonidos y realidad virtual. Los Homonarrans acompañan los diversos campos de expresión humana apoyados en procesos de transformación cultural, donde elementos tan sublimes como el arte, o tan pragmáticos como la alimentación pueden ser centro de las historias a las que nos sumaremos.​


T.

Tutores multiplataforma u Homodocere

Los profesores del futuro se transformarán dando paso a la noción de tutor, aquel ser que guía, pero que, al mismo tiempo, otorga libertad creativa y de aprendizaje a los estudiantes, fomentando su autonomía, y su capacidad de ensayar y experimentar. Los tutores multiplataforma u Homodocere, como se les nombra en los glosarios fantásticos, tienen la habilidad de establecer conexiones entre temas y formas de expresión. Sus conocimientos sobre tecnología digital les permitirán atravesar con agilidad curvas de aprendizaje de sistemas operativos y programas informáticos innovadores. No obstante, los tutores del futuro también se interesarán por el diseño de ambientes educativos basados en el cuidado y el bienestar holístico de las personas desde el área de las ciencias del cuidado y de la vida.​




 

PARA SEGUIR CONVERSANDO

¿Qué nuevos lugares debe ocupar la educación en un futuro con tantos retos?


N.A.T.C.H.: una nube de palabras conectadas

En el camino de desaparición y creación de trabajos, que siempre ha tenido la humanidad, nos retará el desarrollo de habilidades y capacidades que nos permitan tener fluidez y flexibilidad para afrontar creativamente las transformaciones sociales, culturales y, por supuesto, tecnológicas del futuro.

Son muchos más los nuevos oficios que llegarán y ni sospechamos. Cada quien puede especular desde lo que conversa con las señales del futuro y enriquecer su propio diccionario fantástico. Por ahora, cerraremos el nuestro con un acróstico reordenando los oficios, sospechando que será natural y común hablar de ellos en poco tiempo. Estos, seguramente, brotarán en otros, ¿cuáles serán? ¿cómo saberlo? La nube de palabras que forman estos y otros oficios condensan conceptos, habilidades y nociones como gotas que brillan comunes y necesarias para vivir los trabajos del futuro.

N.

naturaleza

A. 

arte

T. 

tecnología

C. 

ciencia

H. 

humanismo​

 

 

Referencias


​Un diccionario ​ fantástico para los oficios del futuro​​