Anatomistas de lo intangible
Alejandro Gómez y Paulina Vélez
Fluye junto a la galería de arte, el jardín Botánico y la Universidad de Glasgow. De ese río, uno de los dos más importantes de la ciudad escocesa, tomó el nombre para su título de ‘lord’ el científico William Thomson, reconocido por definir la escala de temperatura Kelvin y quien acuñó la frase "lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Gracias Lord Kelvin.
Son del pasado y están fuera de lugar las organizaciones que, en cuanto al aporte a la comunidad, no van más allá de las simples transacciones de compraventa de servicios y productos. Hoy es inconcebible que no cuiden a quienes están en su entorno y que en sus balances no incluyan el valor de sus acciones en pro de una mejor sociedad. ¿Cómo se sabe cuál es el peso que tienen en la sociedad los recursos que una organización invierte en áreas como educación, nutrición infantil o comercio sostenible?, ¿cómo se mide ese valor?
Al profesor Jesús Botero García le llegó el desafío de liderar un equipo que creara una metodología local, colombiana, capaz de medir el valor del portafolio de programas sociales que el Grupo Éxito promueve entre empleados, proveedores y clientes.
Cuando en el año 2021 el actual gerente corporativo de ese conglomerado comercial, el graduado eafitense Pablo Montoya Dávila, le propuso a la profesora Maria Alejandra Gonzalez-Perez que fuera EAFIT la institución que creara esa metodología, él tenía el cargo de director de Sostenibilidad en el Éxito.