Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Somos 176 Skip Navigation Linksbiomatest-creatividad-y-rior-cientifico-en-accion ​Biomatest: creatividad y rigor cientifico en acción

​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​

10.​​​

Apreciamos
el rigor​


​​​​​​











​​​​​​
​​​​​​
​​​​​​

El rigor es la fuerza que nos impulsa a superar nuestros límites y a alcanzar la excelencia, entendida como el ímpetu que nos compromete a dar lo mejor de nosotros mismos. El rigor nos enseña a perseverar, a provocar nuestras propias expectativas y a desbloquear nuestro potencial más elevado.

​​​​​​

Y esto caracteriza a las investigadoras eafitenses Laura Sierra, Laura Gómez, Sara Londoño y María Clara Arrieta. Ellas son las creadoras de Biomatest, una herramienta que analiza la microbiota intestinal. Permite prevenir y diagnosticar enfermedades y mejorar la salud. Para ellas, el rigor debe estar acompañado de creatividad.


​Biomatest:
creatividad y
rigor cientifico
en acción

​​Santiago Cano y Daniel ​​Sánchez 

La sinergia entre la creatividad y el rigor es un motor que impulsa el ámbito científico. La creatividad, por una parte, despierta la chispa de la imaginación, generando ideas innovadoras que desafían los límites establecidos. Mientras que el rigor se convierte en un cimiento sólido que respalda cada paso dado en el camino hacia el descubrimiento y el avance científico.

En esta intersección de conceptos encontramos ideas como Biomatest, una herramienta de análisis de la microbiota intestinal desarrollada por las investigadoras eafitenses Laura Sierra, Laura Gómez, Sara Londoño y María Clara Arrieta, fundadoras de Astrolab Biotecnología, spin off independiente de la Universidad EAFIT que, en la actualidad, es una muestra de cómo la creatividad y el rigor se entrelazaron para dar vida a una solución innovadora.

​​​​"Desde el inicio comprendimos que necesitábamos una base científica sólida respaldada por métodos rigurosos para desarrollar Biomatest. Sin embargo, también nos dimos cuenta de que la creatividad desempeñaba un papel fundamental en la generación de ideas innovadoras y en la búsqueda de soluciones disruptivas", comparte Laura Sierra.


Y esa creatividad surgió en la mente curiosa de la investigadora, quien se preguntó: ¿Cómo es el estado de la flora intestinal en mujeres embarazadas y lactantes? Esta pregunta desató una chispa en el equipo de investigación, que se propuso diseñar una herramienta capaz de medir y analizar de manera precisa este diverso universo microscópico. ¿El resultado? Una prueba casera al alcance de todas las personas, y que incluye un tubo de muestras, un instructivo y un cuestionario para explorar los hábitos del paciente.

“El microbioma del intestino no es algo que se afecta solo por lo que tú comes. Principalmente sí, pero también por los medicamentos que tomas, las vitaminas o suplementos, si consumes o no probióticos, si duermes bien, si haces ejercicio, si eres una persona con un buen manejo del estrés. También el ambiente donde vives, si vives en el campo o en la ciudad, si tienes animales, si tienes una enfermedad de base. Todas esas cosas son muy importantes”, constata Laura.

De ahí la importancia de las investigadoras en reiterar que no se trata de un test dirigido solo para personas con padecimientos como alergias, trastornos gastrointestinales, enfermedades autoinmunes, metabólicas, sistémicas, crónicas o inflamaciones constantes, sino para cualquier persona entre los 2 y 70 años que quiera realizarse un diagnóstico para prevenir o mejorar su estado de salud.

​​​​​​Lo que hicimos en EAFIT fue ciencia de talla mundial, de Colombia para colombianos y para Latinoamérica. Democratizar o poner al servicio de la gente esas tecnologías que a veces son tan lejanas”, puntualiza Laura Sierra.
​​​​​​

Además, el proceso de desarrollo de esta herramienta no se limitó únicamente al diseño de la prueba, sino que también se extiende a la interpretación de los resultados. María Clara Arrieta, otra de las investigadoras, resalta que los datos obtenidos están alineados con las tendencias del cuidado y el bienestar, pues de cada prueba se deriva un informe diagnóstico con recomendaciones dietarias y sugerencias personalizadas en estilo de vida.

Esa visión, sumada a la gestión y acompañamiento de la Universidad y del área de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, nos permiten contar hoy con un producto que no solo cumple su propósito, sino que satisface una necesidad en el mercado actual. Como explica Laura Gómez, “en el desarrollo del kit Biomatest, el equipo se enfocó en garantizar su utilidad tanto para el proceso de laboratorio como para responder a los requerimientos de los usuarios”.

El camino no fue fácil, estuvo lleno de desafíos que este equipo percibe como valiosas instancias de aprendizaje y motivación para la innovación. En su visión futura, mantienen su enfoque en continuar perfeccionando su trabajo y alineándose con los avances científicos, con el propósito constante de ofrecer información cada vez más personalizada y relevante para cada usuario.​

​​​​​​

​​​​​​Descubre tu microbioma y cuida tu salud con Biomatest.​​​

Asegurando el impacto real:La rigurosidad en la transferencia de tecnología y conocimient​​​o.

Otro proceso importante en la consolidación de Biomatest, fue la etapa de transferencia de tecnología y conocimiento, en el que la rigurosidad también fue fundamental para garantizar su impacto real en la salud y el bienestar de las personas, especialmente en materia de seguridad, efectividad y uso del producto.

De acuerdo con Melissa Londoño, jefa de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de EAFIT, “durante todo el proceso de transferencia se hace hincapié en el rigor desde la ética y el cuidado de todos los procesos. Esto implica velar por la integridad de las muestras humanas, garantizar la confidencialidad y el consentimiento adecuado, así como asegurar la calidad y la confiabilidad de los resultados. Es a través de este enfoque riguroso que se busca proteger y beneficiar a los usuarios finales”.

Este producto ejemplifica el éxito de la transferencia tecnológica, al fusionar la creatividad con el rigor científico, permitiendo seguir innovando para ofrecer soluciones que trasciendan los límites convencionales y estableciendo nuevos estándares en la industria.​


No se cansen de buscar soluciones, utilicen su imaginación y creatividad para superar obstáculos. Salgan del laboratorio y lleven sus ideas a la acción. Persistan en su búsqueda de respuestas y soluciones, aprovechando al máximo su potencial innovador".

Sara Londoño Osorio.
Investigadora de EAFIT y Cofundadora de Astrolab Bio.

Es clave ser riguroso en el día a día, pero también buscar momentos donde no se es científico, permitiendo que la mente se relaje y cree nuevas conexiones. Estar abierto a hablar con personas de otras disciplinas, explorar hobbies y simplemente dejar que las ideas fluyan". 

Laura Sierra Zapata.
Profesora e Investigadora de EAFIT y Cofundadora de Astrolab Bio.

Crean en su trabajo, aunque no esté completamente listo. Aprendan a mejorar en el proceso y sean proactivos en cada paso. Confíen en que lo que hacen tendrá un impacto y mantengan la rigurosidad en todo momento".

Laura Gómez Mesa. 
Investigadora de EAFIT y Cofundadora de Astrolab Bio.

Consoliden un equipo diverso con diferentes perspectivas, piensen fuera de la caja. Comuniquen sus ideas y busquen mentores que los ayuden a materializar sus proyectos. Transformen los errores en oportunidades de mejora”.

Maria Clara Arrieta Echeverri. 
Investigadora de EAFIT y Cofundadora de Astrolab Bio.​

​​​​​​
​​

​Biomatest: creatividad y rigor cientifico en acción