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Somos 176 Skip Navigation Linksla-creadora-que-sigue-conectandose-con-su-nina-interior ​ La creadora que sigue conectándose con su niña int​​erior​​

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Lo hacemos​​​ posible​​

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La creadora
que sigue conectándose
con su niña int​​erior​​

Un creador no solo diseña ideas en su cabeza, las materializa. Y es que cada creación nace de la determinación de transformar aquello que solo habitaba en nuestra imaginación. Los grandes interrogantes necesitan caminos vibrantes y distintos. Las soluciones son tan diversas, amplias y desafiantes como la expansión de la mente de quien las construye.  

La profesora de la Escuela de Administración Maria José Gaviria nos enseña que incluso con piezas de Lego, en EAFIT lo hacemos posible. 

Juan Carlos Luján e Isaac Herrera​

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Figuritas en los tenis, ositos en el buzo y una convicción: “si no me sorprendo, le pierdo el chiste a la vida”. Quien lo dice es una negociadora internacional que creía que su ejercicio profesional pasaría entre exportaciones, importaciones y contenedores, pero que se encontraría con una caja de Pandora de la que empezarían a salir asombros, curiosidades y una vocación que la llevaría a establecer conexiones, plantear soluciones empresariales y ayudar a resolver problemas organizacionales con… ¡piezas de Lego! Sí, una caja de Pandora que al sacudirla suenan fichas de Lego y de la que aún siguen saliendo sorpresas. 

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La historia pertenece a María José Gaviria Rincón, profesora del área de Marketing e Innovación de la Escuela de Administración, eafitense que cuenta con una certificación en, óigase bien, Lego Serious Play, la línea de Lego diseñada para adultos y pensada exclusivamente para la solución a retos, entendimiento o conocimiento empresarial. “Me permite conectar con el niño interior. Desde que no haya barreras mentales, yo puedo construir acá, con estas piezas, lo que yo quiera y le doy el sentido a las fichas”.​

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"¿Qué era itracker? ¡No tenía ni idea!, ni qué era eso de investig​ar al consumidor entendiendo su cerebro y sus respuestas fisiológicas”, dice la profesora que en la actualidad suma varias certificaciones en neuromarketing. ¡Ah!, eso sí, la inquietud se mantenía y ella seguía preguntándose: ¿qué otras metodologías podrían servir para transmitir el conocimiento? ¡Y clic! En una conferencia conoció a alguien que dijo que contaba con una certificación en Lego Serious Play. Indagó sobre el tema, consultó y la Universidad asintió, de ahí que hoy exhiba las cajas de Lego con los que desafía la “seriedad” de algunas personas de las organizaciones que, al principio, miran con recelo la actividad desarrollada con la profe.  

Al certificarse en esta metodología, María José fue consciente del contacto que tenía con las empresas y pensó en cómo podía, con estos desafíos, afianzar el conocimiento que se requiere para conectar el cerebro con la acción. Afirma, por ejemplo, que está comprobado científicamente que cuando se construye y se verbaliza, el compromiso es mucho más fuerte. Ahora, a partir de los talleres, ha encontrado cómo hacer tangibles los problemas que están en el ambiente y en las organizaciones, lo que ha permitido visualizar acciones que no se han abordado y que se deben trabajar: “conecto una historia real de la organización con el ser”, subraya la profesora, quien al preguntársele por la niña que en algún momento fue, recuerda cómo jugaba con arcilla o con plastilina construyendo sus propios “Legos”, por lo que enfatiza en que esta metodología tiene mucho de lo que es ella. 

¿Qué cómo comienza el ejercicio? O más qué eso, ¿cómo hace la profe para que mucha gente, ante una caja de Lego, reaccione? Sencillo, ¡armando un pato! Sí, un pato: en una bolsita hay seis piezas y toca armarlo según se crea que se ve mejor. ¿Posibilidades o versiones?​

Pues, dos millones nos dice María José… ¡Y comienzan! Muchos se enamoran del pato, le toman foto, hasta que les llega la instrucción: ¡toca desbaratarlo! Pero tranquilos, luego, en equipo, el pato se arma una vez más. Y luego de romper el hielo, y de muchos quitarse la corbata y entender la dinámica del juego, viene la construcción y la conexión. ​

María José lo sabe y lo reitera: “el ejercicio termina en positivo y la invitación es a no mirar un árbol, sino el bosque”, todo esto en medio de piezas como arbolitos, figuritas y demás que hacen parte de este juego nacido en Dinamarca a mediados del siglo pasado y creado por un carpintero inconforme que, como muchas de las empresas que acuden donde esta eafitense en busca de soluciones, quiso zafarse de los “dolores” y emprendió a pesar de las dificultades. Lo han entendido organizaciones de servicios, energía, formación, productos para la jardinería, computación, tecnología, apuestas, consumo masivo y seguros, entre otros. Sí, representantes de estos sectores han hecho parte de los talleres y han terminado el ejercicio agradeciendo por permitir, de nuevo, el surgimiento de ese niño interior que curiosea, busca, es recursivo y se las ingenia. 

No sorprenderse es perderle el chiste a la vida. De esto da fe María José Gaviria, una creadora que nunca ha dejado que la chispa se le escape. Igual que las piezas de Lego, la pasión de esta profe conecta problemas con soluciones mientras que en sus respuestas es inevitable que emerja y se asome, en todo momento, esa niña interior que aún pregunta y se cuestiona y, sobre todo, juega y lo hace posible. ​





​ La creadora que sigue conectándose con su niña int​​erior​​