Sin preguntas, ¿para qué respuestas?
Todo el que recuerde al oráculo griego o use ChatGPT sabe que cada pregunta refleja su propia respuesta. Aquello que buscamos averiguar, el mensaje que recibimos de vuelta a nuestro prompt (instrucción, pregunta) suele no ser lo que esperamos. Pero refleja, casi siempre con nitidez, lo que preguntamos.
De ahí la necesidad de refinar nuestras preguntas y de actuar en consecuencia refinando, también, nuestras conversaciones, experimentos y decisiones. El que pregunta de verdad no aspira a una respuesta (destino) sino a un diálogo (camino), que lo invita a encontrarse con la otredad para el descubrimiento mutuo.
El que pregunta, crea y se recrea
Hacer preguntas, con insistencia si es necesario, es una de las bases metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje activo y experiencial en la Universidad de los Niños EAFIT. Los talleres de Encuentros con la pregunta, y los contenidos de comunicación científica de la Red de las preguntas, han sido fuente inagotable de dudas, conversaciones y rutas de experimentación para varias generaciones.
La trayectoria académica de Sofía Obando demuestra que la pregunta genuina promueve el diálogo de saberes entre seres diversos, creando escenarios de encuentro donde las preguntas de todos son importantes, sin importar si todavía vas a la escuela o eres un “doctor”.
En la pregunta, todos somos como niños.
Evolución de las preguntas que ha explorado Sofía Obando a lo largo de su vida académica
¿Es real todo lo que percibimos con los ojos?
-Expediciones al conocimiento, Universidad de los Niños EAFIT (2013)
¿Cómo emplear montajes ópticos para promover la divulgación científica en instituciones educativas?
-Retos de ciencia, Universidad de los Niños EAFIT (2014).
¿Cómo implementar un algoritmo que reconstruya hologramas de muestras biológicas en un sistema de microscopía holográfica digital?
- Pregrado en Ingeniería Física EAFIT (2021).
¿Cómo la resolución de la microscopía holográfica digital se puede optimizar con métodos de iluminación estructurada?
-Maestría en Física Aplicada EAFIT (2023).
¿Cómo relacionar variables físicas y biomédicas para optimizar tecnologías de diagnóstico en salud?
-Durante la formación doctoral (proyectada).