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5.

​Amamos las preguntas

Preguntar para crear y re-crearse

Agustín Patiño Orozco y Ana Isabel Castaño




La pregunta es el faro que ilumina el camino hacia el conocimiento y la comprensión, es un primer paso, muchas veces a tientas, en el incierto camino de la creación. Cada pregunta es un acto de valentía, un gesto de humildad que reconoce nuestra sed de sabiduría. Al formular preguntas desbloqueamos las puertas del aprendizaje y nos embarcamos en un viaje de descubrimiento incesante. La pregunta nos impulsa a buscar respuestas, a retar la complacencia y a trascender los límites del pensamiento convencional. 

Esta es la historia que aborda lo que podríamos llamar “la evolución de la pregunta”. La protagonista es Sofía Obando, una joven que inició el camino de la pregunta en la Universidad de los Niños y hoy es una reconocida investigadora. ¿Con cuáles preguntas inició Sofía este viaje? ¿Cómo fueron evolucionando?​​
 

 

La pregunta es movimiento. Evoluciona, se transforma, y da origen a nuevas preguntas, nuevos caminos para descubrir y crear. En el caso de Sofía Obando, el movimiento se encamina hacia los terrenos comunes entre la óptica aplicada y las ciencias biomédicas.​
En lugar de enfocar más y más sus inquietudes investigativas, como sacándoles filo para apuntar a un saber especializado, Sofia se inclina por explorar las conexiones entre la óptica y la biología celular. Este camino la acerca a las ciencias de la vida desde la física aplicada, para preguntarse por ejemplo ¿qué dice el índice de refracción de una célula sobre el estado de salud de una persona?, o ¿se pueden diagnosticar enfermedades midiendo las características físicas de un tejido?​
Sofía Obando Vásquez es ingeniera física y estudiante de la maestría en Física Aplicada. También fue participante, tallerista y asesora de la Universidad de los Niños, donde conoció al investigador Daniel Velásquez, uno de sus primeros mentores científicos.​
​ Con apenas 10 años, Sofía entró por primera vez al Laboratorio de Óptica Aplicada de EAFIT, con la excusa de preguntarse ¿Es real todo lo que percibimos con nuestros ojos? Allí le fascinaron las holografías, los láseres, los instrumentos ópticos, ¡y los fenómenos de la luz! Allí la inundaron cientos de preguntas que no la dejan tranquila hasta hoy.

Crear es dar a luz

Como investigadora, Sofía no duda en pincharse el dedo para obtener una gota de sangre y usarla como muestra biológica para poner a prueba sus hipótesis en la mesa de montajes ópticos. Su objetivo es crear nuevas técnicas de microscopía holográfica digital para optimizar procesos de diagnóstico en salud.
Para eso, Sofía dispone un láser y una serie de elementos ópticos (espejos, filtros, objetivos, sensores) sobre una mesa, configurando un interferómetro de Mach-Zehnder. Con este dispositivo, observa las variaciones en dos haces de luz derivados de una misma fuente que se encuentran de nuevo al final. Uno de los haces de luz es sometido a diferentes transformaciones ópticas, y debe atravesar la muestra biológica (una parte viva de la misma investigadora) mientras el otro haz de luz sirve como punto de referencia experimental.
Con este experimento, Sofía logra verse a sí misma desde una perspectiva totalmente nueva. Detrás de todas las preguntas, siempre se encuentra la inquietud con ella misma.
Por eso solo llegamos a conocer lo que de verdad nos mueve, aquello que nos inquieta la mente y el cuerpo, esa energía que nace de noso​tros mismos en forma de duda, y que damos vida al convertirla en pregunta.

 
 
 
 








​Sin preguntas, ¿para qué respuestas?​


Todo el que recuerde al oráculo griego o use ChatGPT sabe que cada pregunta refleja su propia respuesta. Aquello que buscamos averiguar, el mensaje que recibimos de vuelta a nuestro prompt (instrucción, pregunta) suele no ser lo que esperamos. Pero refleja, casi siempre con nitidez, lo que preguntamos.

De ahí la necesidad de refinar nuestras preguntas y de actuar en consecuencia refinando, también, nuestras conversaciones, experimentos y decisiones. El que pregunta de verdad no aspira a una respuesta (destino) sino a un diálogo (camino), que lo invita a encontrarse con la otredad para el descubrimiento mutuo.








El que pregunta, crea y se recrea ​


Hacer preguntas, con insistencia si es necesario, es una de las bases metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje activo y experiencial en la Universidad de los Niños EAFIT. Los talleres de Encuentros con la pregunta, y los contenidos de comunicación científica de la Red de las preguntas, han sido fuente inagotable de dudas, conversaciones y rutas de experimentación para varias generaciones.

​La trayectoria académica de Sofía Obando demuestra que la pregunta genuina promueve el diálogo de saberes entre seres diversos, creando escenarios de encuentro donde las preguntas de todos son importantes, sin importar si todavía vas a la escuela o eres un “doctor”. ​​

En la pregunta, todos somos como niños. ​

Evolución de las preguntas que ha explorado Sofía Obando a lo largo de su vida académica​

¿Es real todo lo que percibimos con los ojos? ​

-Expediciones al conocimiento, Universidad de los Niños EAFIT (2013)

¿Cómo emplear montajes ópticos para promover la divulgación científica en instituciones educativas?​

-Retos de ciencia, Universidad de los Niños EAFIT (2014). ​

¿Cómo implementar un algoritmo que reconstruya hologramas de muestras biológicas en un sistema de microscopía holográfica digital?​

- Pregrado en Ingeniería Física EAFIT (2021).

¿Cómo la resolución de la microscopía holográfica digital se puede optimizar con métodos de iluminación estructurada?​

-Maestría en Física Aplicada EAFIT (2023).​


¿Cómo relacionar variables físicas y biomédicas para optimizar tecnologías de diagnóstico en salud? ​​

-Durante la formación doctoral (proyectada).​​

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Preguntar para crear y re-crearse