¿Piensa la mano?
“Nuestras manos son nuestras diligentes siervas de confianza, pero de vez en cuando parecen tomar el mando, conducir sus vidas independientes y reclamar sus propias libertades”.
La cita es de Juhani Pallasma en el libro La mano que piensa. Porque sí, según su postulado y contrario a lo que se cree, la mano no es solo ejecutora pasiva de las órdenes del cerebro. Vaya que es revelador eso de pensar que, en ocasiones, las manos se emancipan. ¡Revelador y, por supuesto, mágico! El filósofo Gastón Bachelard fue, quizá, más lejos, al apuntar que “La mano tiene sueños y suposiciones”.
Sean soberanas o subordinadas, ambas citas generaron en nosotros una especie de corto circuito que desembocó en una pregunta: ¿Cómo son los bocetos de los creadores eafitenses desde distintas áreas del conocimiento? Y tras esa pregunta, vinieron otras no menos relevantes: ¿Cómo “bocetean” los economistas o los abogados para crear?, ¿cómo luce el boceto de un nuevo libro cuando su autor se decide a escribirlo?, ¿cómo son los bocetos de los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto para pasar por el papel una idea que ya habita en la cabeza?
Sobrevolemos por los viajes creativos “de arranque” de algunos eafitenses, fisgoneando algunos de estos bocetos.