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3.

Tenemos un pie en el futuro

Vivimos en un mundo en constante evolución y, por ende, enfrentamos desafíos cada vez más complejos. Al tener un pie en el futuro, nos preparamos con mayor responsabilidad para desarrollar soluciones innovadoras que le aporten valor y desarrollo sostenible a la sociedad. Y es que imaginar el futuro no es solo enfrentar los problemas que aún no han surgido... Es, por encima de todo, mantener una mentalidad abierta y flexible hacia el cambio.
Uno de los grupo de creadores que tiene un pie en el futuro, es el conformado por los economistas eafitenses que viajan en el tiempo para ver un dato, casi mágico, que todos buscan. Se mueven entre algoritmos, búsquedas de Google y la Inteligencia Artificial para entregar, 60 días antes que el DANE, la cifra del crecimiento del producto interno bruto (PIB). Así lo logran.

La
‘máquina’
eafitense
que viaja
dos meses
en el
​futuro​​

Alejandro Gómez e Isabel Castaño​

Esta creación fracasó en octubre de 2019. Meses antes el ambiente era otro, hervía el entusiasmo. En el Grupo de Coyuntura Económica, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, se habían distribuido la tarea de presentar proyectos, modelos, capaces de descifrar un número esquivo en el mundo económico y que toca el bolsillo de todos: el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Se nombraron responsables que salieron a buscar referentes y prototipar para luego socializarlos ante un grupo de profesores expertos en estadística. De esa sesión, en la que —léase en contexto académico— fue “destrozada” la mayoría de las ideas, una se “salvó”. Fue la que presentó Diego Montañez, que recogía aciertos de una iniciativa similar aplicada en Estados Unidos, referenciada por el profesor Jesús Botero, y que utilizaba inteligencia artificial.

Le fue tan bien a la propuesta que compartió el entonces estudiante de la maestría en Economía Aplicada

e integrante del Grupo, que el profesor Andrés Ramírez Hassan, doctor en Ciencias Estadísticas, ofreció su asesoría y entregó una pauta que ayudaría a sacar al proyecto de la liquidación por la que avanzaba aquel octubre. Le dijo a Diego algo que aplica para cualquier creación: es igual de importante que el modelo funcione tanto como comprender cómo funciona.

El entusiasmo de Andrés se sumó, entonces, al que ya venían aportando con sus comentarios y asesorías los profesores Jesús y Álvaro Hurtado. El ánimo lo alimentaba, en parte, que utilizaba datos de búsqueda de Google, los registros de desplazamientos de los usuarios de Google Maps y la automatización para calcular en tiempo real cuánto crecía o decrecía el PIB.

A eso le debe el nombre esta creación, a la inmediatez. Nowcast, traducido del inglés como “pronóstico inmediato”, es como se suele llamar a estos modelos en el mundo, en el caso nuestro es Nowcast EAFIT.

















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​​ ​​ Llegó el momento de resolver el desafío. Resulta que la noticia de cuánto creció la economía en Colombia se demora en llegar más de lo que tardaba una carta enviada por barco, el siglo pasado, entre América y Europa: alrededor de dos meses. La explicación para eso es que la entidad que comparte la cifra oficial del PIB, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tarda ese tiempo en recoger, analizar y compartir los datos de operación de todos los sectores de la economía.











El propósito del Nowcast EAFIT era adelantarse esos dos meses. De ahí lo efectivo que resultaba tomar los datos de Google, que están disponibles en tiempo real. ¿Qué tiene que ver ese motor de búsqueda con la economía? Cada vez que una persona googlea palabras como carro, moto, vuelos, hotel, restaurante, entre otras, se crean registros que se relacionan con el movimiento de la economía. Si hay más búsquedas de ese tipo es porque las personas tienen más poder adquisitivo, económicamente hay crecimiento, y viceversa.

​El índice de movilidad de Google Maps, por otro lado, fue muy relevante en la época de reactivación económica tras la pandemia por Covid-19 porque al mostrar qué tanto se desplazaba la gente a parques, centros comerciales y otros comercios también daba pistas económicas.







Uno de los aprendizajes que ahora tiene Diego Montañez es que en los procesos de creación es muy probable que existan momentos de frustración. El Nowcast no acertaba. Entregaba cifras que después, cuando llegaban las noticias del DANE, no coincidían con la realidad. Incluso, se acercaban más otros modelos que no habían sido igual de bien valorados en la socialización de ideas.

​Hablar de la creación, incluso cuando parece que será un fracaso, puede ser útil para el proceso. Ahora lo comprende Diego, quien no tenía ego para contar que al proyecto no le estaba yendo bien. En esas conversaciones le empezaron a compartir sugerencias que lo llevaron a afinar los parámetros. (Recordar la pauta del profesor Andrés Ramírez). Tan sencillo como que los colombianos buscamos por “carro” y no “vehículo” o “choche”, que no tiene el mismo peso incluir la palabra “Audi” que “Renault” y otras que se no se le habían ocurrido como “visa” harían la diferencia​
en el acierto. De eso también se trata crear, de explorar el entorno, recolectar herramientas eficientes y adaptarlas el propio contexto.

Volvió a hervir el entusiasmo. Los números empezaron a ser buenos luego del ensayo y error: el Nowcast entregaba el dato y se esperaba el oficial para compararlos. En febrero de 2020, pocos meses después de casi ser desahuciado, llegó la confianza. Entregó, exacto, el PIB correspondiente a enero y a partir de entonces llegó un momento clave para esta creación: divulgar su existencia.

Desde ese momento ha sido muy valioso el apoyo del decano César Tamayo Tobón, quien en cada intervención que tiene menciona a este modelo y las posibilidades que ofrece. En esa tarea también participan los profesores Jesús Botero y Álvaro Hurtado quienes, además de estar en la creación, redactan informes técnicos.

​La divulgación ha ayudado a que al equipo lo hayan buscado para hacer un nowcast para Antioquia y otro específicamente para el mercado laboral. Es que en un terreno donde la información tiene tanto valor, hay mucha ventaja en adelantarse dos meses al futuro.​



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