Llegó el momento de resolver el desafío. Resulta que la noticia de cuánto creció la economía en Colombia se demora en llegar más de lo que tardaba una carta enviada por barco, el siglo pasado, entre América y Europa: alrededor de dos meses. La explicación para eso es que la entidad que comparte la cifra oficial del PIB, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tarda ese tiempo en recoger, analizar y compartir los datos de operación de todos los sectores de la economía.
El propósito del Nowcast EAFIT era adelantarse esos dos meses. De ahí lo efectivo que resultaba tomar los datos de Google, que están disponibles en tiempo real. ¿Qué tiene que ver ese motor de búsqueda con la economía? Cada vez que una persona googlea palabras como carro, moto, vuelos, hotel, restaurante, entre otras, se crean registros que se relacionan con el movimiento de la economía. Si hay más búsquedas de ese tipo es porque las personas tienen más poder adquisitivo, económicamente hay crecimiento, y viceversa.
El índice de movilidad de Google Maps, por otro lado, fue muy relevante en la época de reactivación económica tras la pandemia por Covid-19 porque al mostrar qué tanto se desplazaba la gente a parques, centros comerciales y otros comercios también daba pistas económicas.
Uno de los aprendizajes que ahora tiene Diego Montañez es que en los procesos de creación es muy probable que existan momentos de frustración. El Nowcast no acertaba. Entregaba cifras que después, cuando llegaban las noticias del DANE, no coincidían con la realidad. Incluso, se acercaban más otros modelos que no habían sido igual de bien valorados en la socialización de ideas.
Hablar de la creación, incluso cuando parece que será un fracaso, puede ser útil para el proceso. Ahora lo comprende Diego, quien no tenía ego para contar que al proyecto no le estaba yendo bien. En esas conversaciones le empezaron a compartir sugerencias que lo llevaron a afinar los parámetros. (Recordar la pauta del profesor Andrés Ramírez). Tan sencillo como que los colombianos buscamos por “carro” y no “vehículo” o “choche”, que no tiene el mismo peso incluir la palabra “Audi” que “Renault” y otras que se no se le habían ocurrido como “visa” harían la diferencia
en el acierto. De eso también se trata crear, de explorar el entorno, recolectar herramientas eficientes y adaptarlas el propio contexto.
Volvió a hervir el entusiasmo. Los números empezaron a ser buenos luego del ensayo y error: el Nowcast entregaba el dato y se esperaba el oficial para compararlos. En febrero de 2020, pocos meses después de casi ser desahuciado, llegó la confianza. Entregó, exacto, el PIB correspondiente a enero y a partir de entonces llegó un momento clave para esta creación: divulgar su existencia.
Desde ese momento ha sido muy valioso el apoyo del decano César Tamayo Tobón, quien en cada intervención que tiene menciona a este modelo y las posibilidades que ofrece. En esa tarea también participan los profesores Jesús Botero y Álvaro Hurtado quienes, además de estar en la creación, redactan informes técnicos.
La divulgación ha ayudado a que al equipo lo hayan buscado para hacer un nowcast para Antioquia y otro específicamente para el mercado laboral. Es que en un terreno donde la información tiene tanto valor, hay mucha ventaja en adelantarse dos meses al futuro.