Prácticas musicales e Industria musical
A finales del siglo XIX se inició en Medellín la publicación de partituras impresas, así como periódicos musicales, mientras en Bogotá, se había iniciado este proceso desde mediados de ese siglo.
Hacia los años cuarenta del siglo XX, Medellín se convirtió en centro importante para la música y sociedades promotoras, como la Sociedad de Amigos del Arte, quienes trajeron importantes músicos; el movimiento coral se incrementó de manera notable llegando a un amplio sector de la población; la ciudad fue epicentro de casas disqueras; las orquestas de la radio innovaron en el repertorio; y la circulación de músicos populares llevaron a que las emisoras locales se convirtieran en emporios industriales. De igual manera las publicaciones acerca del mundo musical difundieron la actividad musical de la ciudad y el país.
Nocturno (1942). Blanca Uribe (Piano). Música de Cámara de Compositores Colombianos CD2
Revistas y periódicos musicales
Con el periódico musical La Lira Antioqueña se inició en 1886 la publicación de periódicos y revistas musicales. Casi todas estas publicaciones tuvieron una vida efímera, pero contribuyeron a la difusión y la discusión en torno a la música.
Esta publicación, dedicada al Bello sexo colombiano, reúne composiciones de músicos locales como Daniel Salazar Velásquez, José Viteri, Juan de Dios Escobar y Gonzalo Vidal Pacheco. Fue editada en la Imprenta Republicana por Daniel Salazar, Carlos y Manuel Molina Vélez. Esta solo llegó a nueve números.
La
Revista musical fue dirigida y editada por Gonzalo Vidal, su primer número circuló en noviembre de 1900 durante la Guerra de los Mil Días.
Otras revistas y periódicos son:
Boletín Sociedad de Amigos del Arte de Medellín, dirigido por Marco Peláez e Ignacio Isaza;
Revista Micro, dirigida por Camilo Correa; y
Medellín musical, dirigido por Rafael Vega Bustamante y Alberto Upegui.
Revista Musical, fundada por Gonzalo Vidal en 1900. Se publicaron 12 números y además, incluía un suplemento musical de partituras.