Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Edición 229 Skip Navigation Linkscomo-acceder-a-un-aborto-seguro Cómo acceder a un aborto seguro

​​Img-aborto.pngCómo acceder a un aborto seguro​​​

​Por: Lucy Ortega
Correo: lvortegap@eafit.edu.co​ - Ig: lucyortega16

​El aborto: lo más pronto posible y tan tarde como sea necesario.

El 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia tomó una decisión histórica: despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. Sin embargo, aún existen grandes incógnitas dentro del proceso: ¿cómo puedo acceder a él? ¿cuánto va a demorar? Por eso, te dejamos una guía básica de cómo acceder a un aborto seguro en Colombia.

  1. Lo primero y más importante es hacerte una prueba de embarazo que te permita saber en qué semana de gestación estás, pues esto puede ser decisivo durante el procedimiento.
  2. Acércate a Profamilia. Ahí puedes encontrar el acompañamiento más completo para tu procedimiento. En la app Mia, mi cuerpo, mi autonomía puedes encontrar toda la información que necesitas.
  3. Agenda tu cita y accede a la consulta virtual. La decisión de acceder a este procedimiento no es fácil y para cada mujer el proceso es diferente; por eso es muy importante que accedas a citas con profesionales que estén dispuestos a guiarte sin juzgar tu decisión.
  4. Si te encuentras entre la semana 5 y 10 vas a recibir un kit en tu lugar de confianza; si tu embarazo está más avanzado lo ideal es que te acerques a la sucursal más cercana de Profamilia para que ellos te guíen. Además, puedes acudir a colectivos feministas como Las Parceras para que te brinden acompañamiento. 
  5. Por último, tendrás una cita de control para asegurar que todo esté bien. Recuerda que no debe tardar más de cinco días después de recibir tu primera cita.

Ya que conoces esta información, difúndela y brinda apoyo a quienes desean ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Sigamos caminando por una Colombia donde el cuerpo de la mujer no sea campo ni de guerra, ni de debates.​

Cómo acceder a un aborto seguro