Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Edición 229 Skip Navigation Linksque-podemos-esperar-del-congreso Qué podemos esperar del Congreso

Congreso.png

Qué podemos esperar del Congreso​​

  1. ​​​​Por primera vez, las víctimas del conflicto armado recibirán dieciséis curules especiales en la Cámara de Representantes, que fueron prometidas en el Acuerdo de Paz con las FARC. Está por verse si cumplirán su misión de representar a los más perjudicados por la violencia, aunque los nombres de algunos de estos nuevos congresistas, como el de Jorge Tovar, hijo del paramilitar Jorge 40, generan desconfianza.
  2. Por virtud del mismo acuerdo, Comunes (antiguas FARC) regresará a los diez escaños que actualmente ocupa. Esta podría ser su última aparición en el Congreso. En 2026 tendrán que llegar por votos. No parece probable que consigan suficientes. Es esperable que sus congresistas sean especialmente activos los próximos cuatro años en un intento por cautivar a sus votantes potenciales.
  3. La ausencia de Uribe y la impopularidad de Duque contribuyeron a que el Centro Democrático perdiera votos. Si bien continuará siendo un partido importante, ya no poseerá la fuerza hegemónica que ha disfrutado hasta ahora.
  4. El Partido de la U y Cambio Radical perdieron curules, aunque no sufrieron un golpe tan fuerte como el del Centro Democrático. Su poder en el nuevo Congreso será similar al que tienen actualmente, con la posibilidad de inclinar las votaciones hacia un lado u otro, dependiendo de su conveniencia.
  5. Los partidos Conservador y Liberal están entre los más votados. Sus congresistas serán decisivos a la hora de legislar. Si bien se puede asumir que se inclinarán a la derecha en la mayoría de los asuntos –especialmente en el caso de los conservadores–, habrá situaciones en las que distintos sectores políticos se disputarán por atraer la simpatía de los congresistas liberales, así como de los de la U y Cambio Radical, especialmente cuando la posición de la derecha sea impopular.
  6. El Pacto Histórico y Centro Esperanza también estuvieron entre los más votados en el Senado. En la Cámara, el resultado de Centro Esperanza fue decepcionante, probablemente por su escisión con el Partido Verde, que obtuvo más votos. Es la primera vez en la historia reciente que el centro y la izquierda ganan tantos escaños. Intentarán aprovechar esta oportunidad para mostrarle al electorado de lo que son capaces.


Qué podemos esperar del Congreso