La buena calificación evidencia cómo la flexibilidad y el enfoque internacional, en sintonía con retos académicos y empresariales actuales, confluyeron en un resultado contundente: que la maestría en Administración (MBA) de EAFIT se ubicara en el puesto 10 en América Latina, según el QS Global MBA Rankings 2018, clasificación que realizó la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), y que también determinó que este es el único MBA ofrecido por una universidad colombiana incluido en el listado internacional.
Este programa, adscrito a la Escuela de Administración de la Institución y que se ofrece en Medellín, Bogotá y Pereira, suma 45 años de labores este 2018, tiempo en el que se ha dedicado a formar emprendedores, visionarios, analíticos y profesionales calificados para ser líderes en sus empresas, de ahí que empresarios y profesionales que cursaron la maestría se encuentren en organizaciones tanto de Colombia como del exterior.
Y junto a la flexibilidad y al enfoque internacional estuvo la percepción, entre estudiantes y egresados, del cumplimiento de la promesa hecha por EAFIT al principio del mismo. “La calificación también se debe a la opinión de los empleadores sobre el impacto de nuestros egresados en sus organizaciones. Además, QS hace una serie de encuestas a académicos en todo el mundo sobre el grado de conocimiento y la valoración
que hacen de la Escuela de Administración,
sus capacidades y producción. Esto nos muestra la alta estima por nuestras contribuciones intelectuales, forma de enseñar y perfil del programa”, manifiesta Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración.
Y es que aparte de lo anterior, el posgrado eafitense se encuentra inserto en dinámicas globales, y su metodología y las competencias que genera en el estudiante llevan a su reconocimiento. La medición internacional de QS ubicó a la Universidad con un 85,1 por ciento de reputación entre los empleadores y un 62,5 por ciento de reputación académica, gracias a competencias desarrolladas por una oferta sólida en la que la formación se refleja en el quehacer de las empresas.
En ese sentido, la calidad académica, los altos perfiles de los docentes y todas las características anteriormente expuestas fueron calificadas por la empresa británica, lo que le valió a la maestría la buena calificación en la región, detrás de Egade Business School, Monterrey (México); Incae Business School, Alajuela (Costa Rica); IAE Business School, Buenos Aires (Argentina); Ipade Business School, Ciudad de México (México); ESAN, Lima (Perú); Palermo, Buenos Aires (Argentina); Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago (Chile); Universidad de Chile, Santiago (Chile); y FIA Business School, Sao Paulo (Brasil).
La medición internacional de QS ubicó a la Universidad con un 85,1 por ciento de reputación entre los empleadores y un 62,5 por ciento de reputación académica, gracias a competencias desarrolladas por una oferta sólida.
Estrategas y líderes para el cambio
Pero, ¿qué es un MBA? Se trata de una maestría diseñada para profesionales que deseen ser líderes de compañías en las que ejecutarán estrategias de cambio y de fortalecimiento con habilidades en marketing, dirección estratégica, financiera y manejo del talento humano.
Los MBA son posgrados con un alto prestigio internacional, debido a la calidad de sus docentes, y a las metodologías y los formatos de enseñanzas que emplean.
Los MBA son posgrados con un alto prestigio internacional, debido a la calidad de sus docentes, y a las metodologías y los formatos de enseñanzas que emplean, tales como las pasantías en importantes universidades y empresas, y la constante actualización académica con ejemplos de casos reales y aplicaciones a las problemáticas de cada organización en la que los estudiantes se desempeñan.
Según Manuel Acevedo, la Universidad se esmera en formar personas y ejecutivos hacia la gestión empresarial con alto contenido social, que incidan en la dinámica del país y que aporten con innovación a pequeñas y medianas empresas. “Enfocamos el programa hacia la visión estratégica, que los egresados tengan la capacidad de liderar procesos de cambio,comprensión del entorno global de negocios y que aprovechen de la mejor manera el talento humano con que cuentan”, indica.
Esta visión la corroboran Edwin Osorio Lema y Felipe Gil, dos egresados que aplican los conceptos aprendidos en el programa. “Uno se vuelve más analítico, crítico y estratégico en el desempeño. Soy docente de cátedra y siento que con el MBA abrí los ojos. Ahora soy más integral como profesional”, dice Edwin.
Felipe, por su parte, después de desempeñarse como secretario de Educación de Medellín y de Antioquia, quiso acercarse a la academia, actualizarse y ahora es el rector del Cesde. “Quería crecer más en conocimiento, estar alrededor de temas de administración y más contemporáneos. Entrar al MBA fue ingresar en un proceso de reflexión, de estudio, y de análisis de temas de gestión y finanzas. Quise lo más moderno que había en el momento, mirar múltiples perspectivas de la gestión en distintas partes del mundo y conocer nuevos autores”, comenta.
De igual manera, el perfil del egresado del MBA de EAFIT habilita a quienes lo cursen a desempeñar cargos directivos en el sector privado o público. También les permite adelantar proyectos de emprendimiento que fortalezcan el tejido empresarial, las capacidades investigativas y creativas, y desarrolla competencias para el análisis de información en las empresas con el fin de tomar decisiones.
Cabe resaltar que el programa también estimula habilidades de relacionamiento con directivas y networking permanente, orientados hacia el desarrollo de la región y el país con eje transversal en las dinámicas internacionales.
Felipe Gil enfatiza que cuando se dirigen organizaciones hay muchos frentes para trabajar, y, aunque el día a día es abrumador y hay que gerenciarlo, siempre hay que pensar en la estrategia, en el equipo humano, y en cómo potenciarlo y estimularlo. “Se trata de conformar equipos de alto rendimiento, encaminar a la empresa a una gerencia del logro, proyectarse con una mirada permanente en los resultados, generar herramientas que permitan innovar y enfrentarse al mercado que cada vez es más agresivo”, afirma.
El de EAFIT fue uno de los primeros MBA del país, cuyo estándar se ha comparado a nivel nacional e internacional de acuerdo con las entidades acreditadoras que lo avalan, convirtiéndose en un referente tanto en el país como en otras partes del mundo.
Con la mira en el mundo
Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del MBA, señala que el programa busca desarrollar habilidades gerenciales en sus estudiantes y, para lograrlo, se ha venido reinventando, en la medida en que el entorno nacional e internacional ha generado nuevos retos para las organizaciones. “Eso nos ha implicado desarrollar nuevas metodologías y formatos de enseñanzas como cursos virtuales, blended, presenciales, pasantías internacionales, conferencias y seminarios de actualización”.
También ponderó que el ranquin usa variables y calificaciones en las cuales la Universidad fue destacada según los egresados y los empleadores. Algunos de ellos fueron el emprendimiento, la empleabilidad, el retorno de la inversión en el programa, pensamiento líder, además del impacto del programa en sus trabajos y en su calidad de vida. “Nuestro MBA tiene un posicionamiento para la Institución que lo respalda”, agrega el docente, quien añade que la buena ubicación en el ranquin es un reconocimiento a la trayectoria, pues el de EAFIT fue uno de los primeros MBA del país, cuyo estándar se ha comparado en los ámbitos nacional e internacional de acuerdo con las entidades acreditadoras que lo avalan, convirtiéndose en un referente tanto en el país como en otras partes del mundo.
Este es también un programa acreditado internacionalmente y con horarios flexibles. En palabras de Manuel Acevedo, el MBA sobresale internacionalmente por su enfoque teórico práctico, orientado a la toma de decisiones para cambiar el curso de las organizaciones donde trabajan, y por la integración permanente del programa con los desafíos globales que se refleja en un componente de internacionalización orientado a la gestión.
“Estar tan bien posicionados es un compromiso con la sociedad académica y con los estudiantes, es una manifestación de que la dirección que llevamos es buena y que hay que seguir avanzando. Queremos abrir nuevas cohortes en otras ciudades y seguir aportando a la gestión empresarial en nuestra región”, asevera el Decano.
Un programa con un estándar muy alto
Felipe Gil está recién graduado del MBA en EAFIT. Luego de su larga trayectoria en el sector público como secretario de Educación, eligió a la Universidad por su trayectoria y por el reconocimiento del posgrado. Para el directivo, en las clases se ve una mirada completa de las organizaciones, desde la dirección y los retos. “La literatura que analicé fue increíble, muy buenas referencias bibliográficas y una preocupación permanente por conectarlo con temas reales. Aprendimos a desarrollar competencias situacionales”.
A su vez, los profesores son empresarios o empleados con cargos en alto nivel, quienes traen a los estudiantes los casos reales que ocurren en las empresas. Además, los alumnos tienen acceso no solo a esa cercanía con las empresas sino a conferencias tanto académicas como de gremios empresariales, lo que nutre la formación del estudiante.
En cuanto a otros retos, desde la visión de Manuel Acevedo se incluye fortalecer la capacidad de generación de nuevo conocimiento y aumentar la visibilidad del programa entre los académicos y empresarios del mundo.
“Esto se logra mediante la formación y la investigación desarrolladas por los profesores adscritos a la Escuela y al MBA, así como al fortalecimiento de las relaciones con redes internacionales y al intercambio con universidades homólogas en el mundo, para propiciar la construcción de un mundo cada vez más interconectado”, concluye el Decano.