On.going Skip Navigation Links-ongoing-eslabon-eafitense-para-aportar-al-tejido-de-emprendimiento-colombia On.going, el más reciente eslabón eafitense para aportar al nuevo tejido de emprendimiento de Colombia

​​​​​

On.going, el más re​​ciente eslabón eafitense para aportar al nuevo tejido de emprendimiento de Colombia

• On.going busca ser la casa de los ​​emprendimientos de impacto, esos que tocan a sus comunidades, que generan empleo, organizaciones que tienen un propósito superior que va más allá de crear un negocio.
• Con este nuevo centro la Universidad retoma la bandera que ha izado toda su historia en la construcción del tejido empresarial de la región, y da un paso al frente para ser un actor relevante en la​​ creación del nuevo tejido empresarial que requiere el país.

Esta historia comenzó, en gran part​​e, con una noticia, un desayuno, una conversación franca y el impulso de los graduados de la U. El 5 de noviembre de 2021 la revista Forbes publicó el listado Las 100 mejores startups de Colombia 2021. ¡Qué orgullo! En esa lista figuraron 13 que fueron creadas por egresados de EAFIT: Addi, Avanzo, Cívico, Cluvi, Erco Energía, Neu Energy, Finaktiva, Juancho te presta, La Haus, La Mayorista App, Sempli, Vecindario y 1Doc3. En el encuentro que propició la publicación estuvo el origen de uno de los más recientes hitos de la transformación de la Universidad: On.going, centro de emprendimientos de impacto EAFIT.

La Rectoría y la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos invitaron a los graduados a un desayuno para aprender de ellos. Fue el 29 de noviembre de 2021 en la Universidad y no fue solo un desayuno social. La rectora Claudia Restrepo Montoya, consciente del papel de EAFIT en la construcción del tejido empresari​al de esta región y el que debe cumplir en la creación del nuevo tejido empresarial que necesita el país, les preguntó a esos graduados y emprendedores, “que la han sacado del estadio”, qué ha hecho bien la U y qué no ha hecho tan bien en este campo.

Le dijeron, en resumen, que a EAFIT le faltaba tener un lenguaje más cercano con el emprendimiento y buscar escalar y potenciar el ejercicio de emprender. Le dijeron que, claramente, a la región en general le faltan muchas cosas por hacer “porque no somos todavía un ecosistema suficientemente nutrido para promover el emprendimiento”.

“Ayúdenme con la solución”, les replicó la Rectora. El resultado terminó siendo, cómo no, otro emprendimiento. Es On.going, un centro que, tal como explica Claudia Restrepo, no está incorporado dentro de la estructura académica de la Universidad, está en sus márgenes, “trabaja con nosotros en el proceso de formación, pero es un espacio sobre todo para emprendedores”. tiene menú contextual.​

Lo que pretende On.going —que fue presentado oficialmente el pasado 11 de octubre— pero que ya venía operando desde meses atrás, es que sea un centro de emprendimiento relevante y transformador, que permita crear un nuevo tejido empresarial y una comunidad emprendedora a partir de tres ejes principales: crear conexiones con las cadenas de valor para escalar, acelerar y crear sinergias en temas de financiación; ser una plataforma de conocimiento e innovación; y cultivar un sistema de emprendimiento que beneficie a la región y el país. “EAFIT quiere trabajar y facilitar ese proceso a través de On.going”, dice Rectora.

En ese punto insiste Tomás Ríos Múnera, director de On.going: en asegurar que es el centro de emprendimiento de EAFIT, pero que está abierto para los emprendedores de Colombia y de América Latina. “Lo que queremos es articular el ecosistema de emprendimiento y generar oportunidades. Esto es un centro para todo el país. Aquí caben todas las personas y empresas”, concluye.

​Graduados​: Bienvenidos a e​mprender

graduados-bienvenidos-a-emprender.jpg

Este es el impacto emprendedor

graduados-bienvenidos-a-emprender.jpg