Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosDoctorado en Ciencias de la TierraDoctorado en Ciencias de la Tierra / Acerca de

Presentación

​​​​​​​​​​​Formar profesionales de alto nivel que generen nuevos conocimientos como resultado de sus investigaciones que favorezcan el desarrollo nacional, es la premisa de el Doctorado en Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT.

Contacto:

Andrés Leonardo Cárdenas Roso
Director del doctorado en Ciencias de la Tierra
Teléfono: (574)2619500, extensión 9375
Correo electrónico: acarde17@eafit.edu.co​

Luz Marina Montoya
Asesora Comercial Posgrados
Teléfono (57) (4) 261 9500, extensión 9930.
Celular: (57) 310 227 3422.
Correo electrónico: lmontoya@eafit.edu.co.
​​​
Objetivos:​
  • Crear conocimiento en áreas fundamentales de las Ciencias de la Tierra.
  • Implementar proyectos que respondan a las necesidades de entidades oficiales y privadas del país.
  • Brindar elementos científicos para resolver problemas y mejorar el uso del territorio nacional y sus recursos.
  • Fortalecer los programas de pregrado, especialización, maestría en el área de Ciencias de la Tierra y grupos de investigación relacionados.
  • Generar conocimiento de alto nivel en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.​

​​​

​¿Por qué EAFIT?

  • Es un programa en el cual el estudiante se desarrolla como investigador trabajando en un proyecto financiado y con objetivos específicos, con contrato laboral dentro de la Universidad o con su entidad en particular. 
  • Es un posgrado con profesores de alto nivel académico, 7 Ph.D con numerosos proyectos de investigación vinculados a la Escuela de Ciencias y los Departamentos de Ingeniería Civil e Ingeniería Matemática. Se cuenta además con el apoyo de investigadores externos que se vinculan al programa a través de los procesos de investigación.
  • Las numerosas relaciones y convenios con instituciones académicas y con la industria, tanto nacionales como internacionales, que posee EAFIT, son el mejor garante de un futuro laboral de los estudiantes de doctorado.
  • El Programa desarrolla proyectos de punta en el sector productivo, como lo ha venido haciendo el Departamento de Ciencias de la Tierra, investigaciones asociadas con: 
    • La exploración de hidrocarburos en Colombia, con convenios con el Instituto Colombiano del Petróleo ICP-Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en líneas de investigación como geofísica, análisis geomorfológicos de sistemas offshore, bioestratigrafía, análisis de información base de cuencas petrolíferas.
    • Proyecto de ciencia para tomadores de decisión en relación con las interacciones ambientales entre cuencas hidrográficas y zonas costeras, Proyecto BASIC Cartagena, con el apoyo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Canadá IDRC, CARDIQUE, universidades de los Andes, Javeriana y Cartagena y el Servicio Geológico Colombiano.
    • Estudios de aplicación satelital NASA a la estimación de caudales e inundaciones en tiempo real del río Magdalena, mediante la financiación de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos NAS y la Universidad de Colorado en los EUA.
Tanto en el ámbito de la empresa privada, como en el de las entidades públicas y bajo la exigencia de un alto nivel académico, el Doctorado en Ciencias de la Tierra favorece la formulación y realización de proyectos de investigación básica y aplicada dirigidos al conocimiento y uso sostenible del territorio nacional ​y sus recursos naturales.​
Última modificación: 27/07/2021 15:57