Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 29/09/2022

Mujeres en movimiento

Laura Isabel Rojas De Francisco y María Claudia Mejía Gil, profesoras de nuestro pregrado en Mercadeo, participaron en el desarrollo de la Guía Metodológica para la Movilidad Activa y Enfoque de Género.

Esta guía es el resultado de un proyecto realizado por la universidad EAFIT, Despacio Org. Y Worldbank para la secretaría de movilidad de Medellín en alianza con el gobierno de Corea y el State Secretariat for Economic Affairs of Switzerland SECO.


Ésta guía, presenta el problema que debemos afrontar para mejorar las condiciones de movilidad activa con enfoque de género, los conceptos clave que se deben tener en cuenta, además de una metodología para comprender y mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial y personal en la movilidad activa de mujeres diversas.

¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐥𝐚 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚?


Una de las premisas de esta guía es que la ciudad debe tener una infraestructura adecuada para que sea efectiva, comprendiendo que en la movilidad activa se utiliza la energía del propio cuerpo para realizar desplazamientos, también las situaciones de seguridad y de violencia de género.

Las profes nos contaron que, además, esta guía se desarrolló con la intención de generar políticas con perspectiva de género. Y que, utilizando el marketing transformativo en el en el laboratorio de mercadeo, mercaLAB, se buscó información que le pudiera servir a la comunidad y así encontrar diferentes retos y oportunidades al escuchar las voces de mujeres que pertenecen a diferentes colectivos de la ciudad.


La Guía Metodológica para la Movilidad Activa y Enfoque de Género contiene experiencias que nos servirán para comprender y agradecer a las personas que contestaron preguntas y que tienen la preocupación sobre los factores que hacen a Medellín la ciudad que es y la que puede ser. 

Última modificación: 29/09/2022 17:32

Escriba su opinión sobre este artículo