Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


 
Beca

Urabá
Darién

Territorio de futuros​
y posibilidades


Participa ​entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre de 2023

​​

Logos de la Universidad EAFIT y la Fundación Sura  

​​

​​


​​​​​​​​​​

​​



​​​​​​
​​
​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ 
​​​​​​​​​​​​

En la búsqueda de crear capacidades a largo plazo, Fundación SURA se suma al propósito de EAFIT de conformar una comunidad que, con la educación, tiene el poder de transformarlo todo: personas, esquinas, barrios, veredas, comunidades, organizaciones, sociedades. Para ello, confiando en la experiencia y presencia sostenida de Urbam (el centro de estudios urbanos y ambientales de la Universidad) en la región del Urabá-Darién, en su potente conocimiento del territorio y en la legitimidad con los actores sociales, comunitarios y con los entes públicos y privados del lugar, deciden apoyar a 20 líderes de la región para est​udiar la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales en la Universidad, un posgrado cuya especialidad es trabajar en territorios emergentes y en un diálogo y construcción colectiva con las comunidades (valorando y poniendo siempre en primer lugar los saberes de estas).

El programa Beca Urabá-Darién busca construir un territorio de futuro y posibilidades con el objetivo de cultivar el talento clave para generar desarrollo y transformaciones; y exaltar​ los liderazgos, los valores y la identidad de​l territorio bajo la premisa que las transformaciones solo son posibles cuando las comunidades y los habitantes tienen voz y expanden perspectivas y mundos de todos los actores: cuando crean y participan de proyectos que juntan personas, disciplinas, saberes y miradas del desarrollo o el progreso.​​


Mapa de la región Urabá-Darién
​​​​​​​​​​​​ 

Sobre la Maestría de Procesos urb​​anos y ambientales 

La Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de EAFIT, estudia desde una mirada crítica, los procesos de intervención en zonas emergentes de Medellín, del Urabá-Darién, Antioquia, Colombia y el sur Global. Se acerca al conocimiento a través de proyectos, casos reales y las perspectivas de las comunidades, el gobierno y la academia. Entiende los territorios desde las condiciones sociales de desigualdad, ambientales y la acción política para crear soluciones desde una mirada transdisciplinar para transformar territorios y cambiar vidas. 

Conoce la maestría

 

¿Quiénes pueden aplicar?

Si te interesa aportar a la visión del Urabá-Darién y sumar tus capacidades y acciones, puedes y quieres transformar tu territorio y convertirlo en uno sostenible, postúlate, buscamos personas con capacidad de pensar, actuar, movilizar, trabajar y tejer en red para la región del Urabá-Darién. Además:

  • Quienes hayan terminado un pregrado universitario y que cuenten con su respectivo diploma y acta de grado que lo certifique. 
  • Personas con capacidad demostrada de liderazgo y potencial impacto en territorios del Urabá-Darién que ejerzan su trabajo en alguno de los siguientes municipios: Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte
  • Quienes tengan disponibilidad garantizada para dedicarse a la Maestría, y concluir exitosamente sus estudios.  
  • Personas con posibilidad de desarrollar procesos reales de impacto, de la mano de Urbam y de EAFIT en Urabá-Darién para construir un proyecto común durante estos dos años de estudio.  


Ten presente:  

  • ​No tener estudios de maestría  
  • Requerir de apoyo para el desarrollo de sus estudios de maestría en materia económica.

¿Qué cubre la beca? 

  • El 100% del valor de​ la matrícula de posgrado de EAFIT, por el tiempo de duración de este, de acuerdo con el cumplimiento de requisitos establecidos en el reglamento. 
  • La beca cubre el 100% de las materias que hacen parte del plan académico que le fue asignado. 
  • El posgrado en el que es aceptado y se matricula el postulante. No incluye cambios a otros programas académicos.  
  • ​Salidas de campo y acceso a los servicios de EAFIT: actividades de promoción en salud y prevención de la enfermedad, programas deportivos y recreativos para la realización de actividad física o la práctica de actividades artísticas, días del bienestar, días saludables, consultorio jurídico y una completa agenda cultural. 

La beca no incluye el valor de la inscripción ni gastos como reconocimiento de créditos, semestres nivelatorios, pasantías, derechos de grado y otros costos académicos. ​

Descarga el reglamento de la beca ​  (próximamente)




 
 

¿Cóm​o aplico?

Ingresa al formulario y diligéncialo en su totalidad.
​La convocatoria está abierta entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre de 2023.

Ingresa al formulario​ 


¿Cómo se hará la selección? 

El Comité de Becas Fundación SURA – Universidad EAFIT, analizará la​​s solicitudes presentadas, siempre y cuando la persona aplicante haya diligenciado la totalidad del formulario de inscripción a la convocatoria y a​djuntado la documentación solicitada (de lo contrario su aplicación será anulada). Las personas que cumplan con los requisitos y obtengan una buena evaluación en el proceso, serán contactadas para asi​stir a una entrevista que hará parte del resultado final de la convocatoria.​    

Los resultados de la convocatoria serán enviados al correo electrónico registrado en el formulario a más tardar el 11 de diciembre de 2023. ​​


 






La Beca Urabá-Darién posibilita consolid​ar y extender la red de aliados de Urbam, de la Universidad EAFIT y de la Fundación SURA en Urabá para gestar procesos de inclusión y equidad.

 








​​
 

¿​Tienes d​udas?

​​​Comunícate con Stiven López Fernández en la línea 
​+57 3105843006 o en el correo slopez7@eafit.edu.co​.

 

Beca Urabá-Darién