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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Preguntas frecuentes

Generales

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

El horario de funcionamiento durante el semestre académico es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua. Los domingos y festivos no se abre al público.

Durante las vacaciones de mitad de año la Biblioteca presta servicio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua. No se abre los sábados, domingos y festivos. 

En las vacaciones de fin de año, la Biblioteca cierra las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero.

¿Puedo usar la Biblioteca si no soy estudiante de EAFIT?

Las colecciones de la Biblioteca están abiertas para la consulta en sala por parte de estudiantes y profesores de las instituciones educativas de la ciudad y para la comunidad en general.

Algunos de sus servicios son sólo para los estudiantes, profesores y empleados de la Universidad.

¿Quién puede acceder a la Sala de Patrimonio Documental?

Esta sala está abierta para toda la comunidad, las colecciones que se encuentran allí son únicamente de consulta interna, es decir, no están disponibles para préstamo. 

¿Qué puedo hacer cuando no encuentro un libro en el estante?

Usted debe verificar si el material se encuentra disponible, para ello puede consultar la opción disponibilidad del material en el catálogo SINBAD o dirigirse a alguno de los puntos de atención al usuario para que el personal de la Biblioteca le colabore en la búsqueda.

¿Cuáles son los requisitos para entregar el trabajo o tesis de grado?

Una vez que el trabajo de grado ha sido revisado y aprobado por el jurado calificador, el estudiante debe entregar en la Biblioteca el trabajo en formato PDF. Este debe estar almacenado en un CD-ROM y debe estar acompañado de la Constancia de aprobación del trabajo de grado y la carta de derechos de autor firmada por el(los) autor(es) del proyecto. El CD y la caja plástica (no en acrílico) deben estar debidamente marcados e identificados (no manuscritos) con el título, el autor o los autores (con nombres y apellidos completos), el nombre de la Universidad, la escuela o el departamento académico y el año.

carta-aprobacion-trabajo-grado-eafit.docx
carta-derechos-autor-eafit.pdf(Abrir con Acrobat Reader para diligenciar).

Así mismo, se debe entregar el material acompañante como planos, videos, CD-ROM, fotografías, etc.

Notas:

El trabajo debe cumplir con los requisitos para la presentación de trabajos escritos, para lo cual es necesario la utilización del estilo o norma de citación que le sea indicado por su asesor como APA, Icontec, entre otras. Consulte las guías de uso de estas normas o estilos en este enlace.
Tener en cuenta el formato de presentación del CD y la caja. No se recibirán CDs mal marcados.

Convertir el documento a formato PDF

La Biblioteca digital y el Repositorio Institucional almacenan los documentos texto en formato PDF y por lo tanto usted debe hacer entrega de su documento en este formato. Si usted no sabe cómo o no posee el software necesario para hacer esta conversión, en las aulas de informática del bloque 18 hay equipos habilitados para la conversión de archivos de otros formatos al formato PDF. Tenga en cuenta que si su documento posee imágenes, estas deben quedar incluidas en el documento.


Nota:

En el bloque 33, piso 1, se ubica Sistemas P y P, quienes ofrecen los servicios de organización de tesis bajo normas APA e ICONTEC, quemado y marcación del CD, entre otros servicios relacionados.


Recepción de la tesis o proyecto mediante autoarchivo

En este enlace usted encontrará los pasos a seguir para que su documento (proyecto de grado, tesis y reporte de investigación) quede registrado en la biblioteca digital, de tal forma que pueda ser consultado en Internet por diferentes tipos de usuarios.

Actualmente, los programas académicos que realizarán la entrega de su tesis o proyecto de grado mediante este procedimiento serán los pertenecientes a la Escuela de Administración y el programa de Administración Financiera.
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Préstamo, renovación y reserva

¿Cuántos materiales puedo llevarme en préstamo?

Los estudiantes de pregrado y postgrado, y los empleados y profesores de EAFIT, tienen un cupo de 40 materiales. 

Estudiantes de Nivelatorio (Pregrado y posgrado), jubilados de EAFIT, empleados del Instituto del Plástico y de Argos tienen un cupo de 20 materiales.

Los graduados y los estudiantes del Centro de Idiomas y el CEC (matriculados en cursos de 120 horas o más) tienen un cupo de 8 materiales.

Los Usuarios externos (Préstamo interbibliotecario) tienen un cupo de 5 materiales.

¿Por cuánto tiempo se prestan los materiales?

Libros, revistas, partituras, proyectos y tesis de grado por un período de 10 días hábiles. Libros de literatura y biografías por 15 días. Cds, DVDs y libros de la colección de reserva por un período de 5 días hábiles.

Consulte la información completa sobre Préstamos y multas por mora aquí.

¿Qué necesito para prestar materiales en la Biblioteca?

Estudiantes de pregrado, postgrado y nivelatorio: presentar en el área de Circulación y préstamo su carné de estudiante actualizado o su documento de identidad.
Estudiantes Centro de Idiomas: presentar en el área de Circulación y préstamo el carné del centro de idiomas y el documento de identidad.
Profesores y empleados administrativos: presentar en el área de Circulación y préstamo su carné de empleado o su documento de identidad.
Estudiantes de otras universidades: Los estudiantes de las instituciones con las cuales se tiene un convenio de préstamo interbibliotecario sin carta, solo deben presentar su carné, Ver G8 Bibliotecas
Los estudiantes de otras instituciones con las que se tienen convenios, deben presentar en el área de Circulación préstamo de la Biblioteca de EAFIT, el carné y la carta de préstamo interbibliotecario expedida por la biblioteca de la universidad a la que pertenece. 
Para mayor información acerca de los distintos convenios visite:  Convenios de préstamo interbibliotecario vigentes.xlsx
Estudiantes del CEC: presentar en el área de Circulación y préstamo el comprobante de matrícula y el documento de identidad.
Empleados del Instituto del plástico y ARGOS: presentar su documento de identidad en el área de Circulación y préstamo.

¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas? 

Ingresar al sitio de la Biblioteca y seleccionar el submenú Mi cuenta


¿Qué pasa si no devuelvo el material a tiempo?

Una vez cumplida la fecha límite para la devolución del material bibliográfico, el sistema comenzará a generar multa diaria según el tipo de material, así:

$1.700 diarios por documentos pertenecientes a colección general, hemeroteca, Centro de Idiomas.
$3.300 diarios por colecciones de reserva, audiovisuales, referencia y especiales.

Así mismo, el servicio de préstamo quedará suspendido temporalmente hasta que el usuario no se encuentre a paz y salvo con la Biblioteca cancelando en Tesorería la respectiva multa a la cual se hizo acreedor.

¿Cómo puedo renovar un material que tengo prestado?

La renovación puede hacerse personalmente en el área de devolución situada en la entrada de la Biblioteca, telefónicamente llamando al 2619500 ext. 9255  o vía Internet en este enlace.   

Nota:

La renovación solo puede hacerse el mismo día del vencimiento del préstamo o el día anterior.


¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado por otro usuario?

Puede reservar personalmente en el área de devolución, telefónicamente llamando al 2619500 ext. 9255 o vía Internet en este enlace.   


¿Existen materiales excluidos del préstamo?

Si, están excluidos del préstamo:
Los materiales de la Sala de Patrimonio Documental
Las normas técnicas
La prensa 

¿Puedo prestar materiales en la Biblioteca si no soy estudiante de EAFIT?

El servicio de préstamo de materiales está disponible para los usuarios de otras universidades y bibliotecas de la ciudad mediante convenios de préstamo interbibliotecario. Para obtener mayor información consulte: Convenios de préstamo interbibliotecario vigentes.xlsx

Nota: 

Están excluidos del préstamo interbibliotecario los materiales de las colecciones de Audiovisuales, Documentos, Reserva, Colecciones especiales, Normas técnicas, Referencia y Catálogos.

¿Si soy estudiante de EAFIT puedo prestar material en otras instituciones?

Los estudiantes, profesores, investigadores y empleados administrativos de la Universidad que requieran retirar o consultar material de otra biblioteca pueden prestar materiales en las bibliotecas de la ciudad y del país con las cuales se tiene convenio. Para consultar acerca de este servicio consulte: Convenios de préstamo interbibliotecario vigentes.xlsx

¿Cuánto cuesta prestar los materiales?

El servicio de préstamo no tiene costo para los usuarios EAFIT o de préstamo interbibliotecario.

¿Qué debo hacer cuando se me daña o pierde un material que tengo en préstamo?

Informar la pérdida o daño en el área de Circulación y Préstamo a la mayor brevedad posible o reportarlo a través de este enlace
Reponer el documento extraviado o dañado con el mismo material. En caso de que el material no se consiga en las librerías, el Coordinador de Servicios del Centro Cultural Biblioteca le informará con cuál otro documento puede reponer el que extravió.
Entregar el material en la sección de Circulación y Préstamos del Centro Cultural Biblioteca.
Cancelar la multa a que se haya hecho acreedor por la demora en la devolución del material.
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Adquisiciones 

¿Quién puede solicitar la compra de un material?

Las compras de materiales pueden ser sugeridas por los profesores, investigadores, empleados, estudiantes y jubilados de la Universidad. Conozca más acerca de cómo realizar su solicitud en este enlace.

¿Quién puede solicitar casos Harvard?

Los casos Harvard sólo pueden ser solicitados por profesores de pregrado y posgrado.

¿Cómo puedo solicitar casos Harvard para mis clases?

La solicitud debe hacerse a través de la plataforma Casos Harvard. Para mayor información consulte: Plataforma casos Harvard: guía de búsqueda, solicitud y uso de casos
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Búsqueda de información

¿Cómo puedo encontrar información sobre los libros y demás materiales que tiene la Biblioteca?

El catálogo en línea Sinbad es la principal herramienta de búsqueda para localizar  los materiales bibliográficos impresos y digitales en texto completo disponibles en las  bases de datos de artículos, documentos y  libros electrónicos  disponibles en la Biblioteca. 

¿Qué es el Descubridor?

El Descubridor es una herramienta para la búsqueda de información que integra en una sola interfaz las opciones de recuperación de información en las bases de datos bibliográficas, recursos de acceso abierto (Open Access) y repositorios institucionales de la Universidad. Para obtener mayor información sobre su funcionamiento consulte: Tutorial del descubridor 

¿Cómo puedo conseguir artículos de revistas, partes de libros y otros documentos que no se encuentran en la Biblioteca?

La Biblioteca ofrece el servicio de obtención de artículos, capítulos o partes de libros, patentes o actas de congresos que los estudiantes, profesores, empleados administrativos e investigadores necesitan para las consultas académicas o investigaciones.

Para hacer uso del servicio visite: Solicitud de documentos a otras bibliotecas 
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Acceso a recursos electrónicos

¿Cómo puedo acceder a las bases de datos en línea de la Biblioteca?

Los estudiantes, profesores, investigadores y empleados administrativos pueden consultar las bases de datos a través de Internet desde cualquier computador ubicado en el campus o desde su casa u oficina usando su usuario y clave de la cuenta de correo electrónico de la Universidad. 
Algunas de las bases sólo pueden consultarse en el campus o en la Biblioteca. El usuario debe reservar su turno diligenciando este formulario.

¿Puedo acceder a las bases de datos desde mi casa u otro lugar diferente a la Universidad?

Sí, la Biblioteca ofrece la posibilidad de acceso remoto desde su casa. Cuando se quiere acceder una base de datos por fuera de la universidad se abre una página de autenticación de usuario en la que debe digitar el usuario de la cuenta de correo electrónico de la Universidad.

¿A quién debo recurrir si tengo un problema técnico?

Si tiene problemas con la consulta del catálogo en línea Sinbad o en las bases de datos puede comunicarse con el Área de Gestión Tecnológica y Proyectos de la Biblioteca, enviando un correo a cblando2@eafit.edu.co ó jcardo93@eafit.edu.co  o llamando a los teléfonos 2619500 ext. 8972 o 2619365.



Última modificación: 28/06/2019 15:19