Laboratorio de lectura y escritura / Noticias Skip Navigation Linksarticulo-investigacion-celee Artículo científico describe la labor de los estudiantes en Celee

EAFITCentrosLaboratorio de lectura y escrituraLaboratorio de lectura y escritura / NoticiasArtículo científico describe la labor de los estudiantes en Celee

Artículo científico describe la labor de los estudiantes en Celee

​Dentro de la visión de Celee y de la Universidad EAFIT, el estudio especializado es uno de los principios académicos más importantes. La profesora Sonia López Franco, cofundadora del centro y Jefe del Departamento de Humanidades, es una investigadora de connotada trayectoria que integra nuestro equipo de trabajo y recientemente añadió a su amplia lista de publicaciones un artículo científico incorporado en el último número de la revista Lingüística y Literatura.

Este producto editorial arbitrado e indexado es editado por la Universidad de Antioquia y su calidad se sustenta en la Categoría B adjudicada por Colciencias. El texto fue producido en coautoría con Marcela Galeano Acosta, egresada de la Maestría en Estudios Humanísticos y docente de NFI en Habilidades Comunicativas.

De acuerdo con las investigadoras, el trabajo describe "cómo se expone la dificultad, el grado de interacción verbal y el rol asumido" de los jóvenes que reciben asesorías y acompañamiento en el proceso de composición de sus manuscritos.

"El resultado es que el estudiante se posiciona lejano frente a sus carencias ante la escritura y expresa evaluaciones sobre sus propias prácticas de forma implícita", argumentan las autoras. Para esta conclusión, recurrieron a un interesante análisis lingüístico y discursivo de la interacción, por medio del cual detectaron poca iniciativa y reflexión de parte de los implicados.

Sin duda, el estudio de López Franco y Galeano Acosta es un recurso muy importante para dar cuenta de las labores hechas en Celee y de sus retos a asumir de cara al futuro.