Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PEAK Urban Skip Navigation Linksdesafios-economicos-de-las-ciudades-latinoamericanas Desafíos económicos de las ciudades latinoamericanas: una visión disruptiva de cómo abordarlas

PROYECTO

Desafíos económicos de las ciudades latinoamericanas: una visión disruptiva de cómo abordarlas

Crecimiento sostenible

Utilizando métodos interdisciplinarios, propondremos estrategias innovadoras para abordar los retos socioeconómicos en torno a los desplazamientos y la movilidad social.

EL DESAFÍO

Se han identificado una serie de debilidades estructurales socioeconómicas que afectan a las ciudades latinoamericanas (ALC) y que pueden obstaculizar el logro del SDG 8 ("promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos"). Estos han sido identificados como:

Alta informalidad - actividades económicas, producción y empleo fuera de la regulación formal gubernamental. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2018), la informalidad laboral urbana en América Latina se sitúa en torno al 47,5%.

Creciente desajuste espacial - aumento de la distancia entre la ubicación de los solicitantes de empleo y la ubicación de las oportunidades. Según la CAF (2017), en América Latina y el Caribe un trayecto de ida y vuelta dura, en promedio, 42 minutos.

Baja movilidad social - una baja probabilidad de que la población de bajos ingresos alcance un nivel más alto de ingresos. Según la OCDE (2018), el número de generaciones que necesita un individuo en un país para obtener los ingresos medios del país es, en promedio, de 4,5. Para los países latinoamericanos del estudio, el número de generaciones es de seis para Argentina y Chile, nueve para Brasil y 11 para Colombia.

​NUESTRO ENFOQUE

Al combinar la experiencia en áreas como economía y políticas públicas, análisis espacial, geografía e información geográfica, con herramientas metodológicas como la econometría (clásica y espacial), procesamiento de imágenes, aprendizaje automático y técnicas de optimización, el equipo de este proyecto propondrá estrategias innovadoras para abordar tres desafíos socioeconómicos:

  • ¿Qué soluciones innovadoras podríamos formular para fomentar el crecimiento económico formal y sostenible en las ciudades de ALC?
  • ¿Cuáles son las alternativas para diagnosticar y reducir el desajuste entre la ubicación de los hogares de bajos ingresos y las oportunidades de empleo adecuadas a través de la reasignación del uso del suelo urbano?
  • ¿Qué elementos novedosos de las políticas públicas pueden contribuir a aumentar la movilidad social en las ciudades de ALC?

Como parte del proyecto, también consideraremos el papel de las heterogeneidades espaciales intraurbanas como un componente transversal para el diseño de políticas robustas y con objetivos espaciales rentables. Aunque el enfoque inicial se centrará en las ciudades colombianas, esperamos ampliar nuestro alcance geográfico a otras ciudades de América Latina y el Caribe, Asia y África en etapas posteriores del proyecto en función de la disponibilidad de datos y el interés mutuo de investigación de otros socios del PEAK.

Desafíos económicos de las ciudades latinoamericanas: una visión disruptiva de cómo abordarlas