Editorial EAFIT / Noticias y eventos Skip Navigation LinksVolverparaque Volver para qué, crónicas sobre el desarraigo

EAFITCultura EAFITEditorial EAFITEditorial EAFIT / Noticias y eventosVolver para qué, crónicas sobre el desarraigo

Volver para qué, crónicas sobre el desarraigo

Volver... ¿para qué?, volver es empezar sin nada, es como nacer, solo que peor.

• ¿Volver, para qué? Es la pregunta que se hace el autor Daniel Rivera Marín durante todo su libro respecto a la situación de los desplazados en Colombia; personas que, por culpa de la guerra, han viajado sin rumbo por el País, huyendo de una guerra absurda de la cual son víctimas y que ahora, después de tanto tiempo y sin ningún tipo de ayuda, regresan a sus tierras para intentar reconstruir una vida a partir de los escombros y maleza.

Utilizando el género de periodismo narrativo, el último libro de la colección Testigos cuenta a manera de crónica, las experiencias de muchas personas que fueron desplazadas por la violencia, desarraigadas de todas sus pertenencias por los grupos armados que han asediado el País desde la década de los 70, tierras abandonadas por el Estado en las que la población civil quedó a merced de estas organizaciones ilícitas que se apoderaron del territorio y destruyeron todo a su paso.

Luego de un viaje por el Oriente antioqueño, el periodista Daniel Rivera y el fotógrafo Julio Cesar Herrera, lograron la obra, en la que de manera paralela a las anécdotas de los entrevistados, el narrador cuenta su experiencia propia al haber huido con su familia de la violencia desde muy temprana edad; encontrando similitudes y recalcando diferencias entre los desiguales puntos de vista de esta situación en particular.

Contando historias de personas rehaciendo sus vidas en casas, chozas y fincas que llevan años abandonadas, viviendo en situaciones precarias, donde la ayuda del gobierno no llega, donde la Ley de Victimas y Restitución de Tierras se quedó en el papel. Son personas que, después de mucho luchar, se vieron obligadas a regresar a sus tierras, por temor a lo desconocido.
Al final de este viaje, de las anécdotas recolectadas por el autor y la suya propia, queda la pregunta constante del libro: ¿Volver para qué?

El autor

Nació en Aguadas, Caldas en 1986, Periodista. Ganador del premio Saldarriaga Concha, 2010, así mismo, obtuvo el premio de periodismo Semana, el país contado desde las regiones en 2012 y 2013. Fue reportero en el periódico El Mundo y ahora trabaja en El Colombiano, donde se ocupa de temas políticos y conflicto armado y, en ocasiones, de temas culturales.

Lanzamiento

El próximo miércoles 17 de septiembre a las  6:30 p.m. será el lanzamiento oficial del libro, en el auditorio Humboldt Fundadores Jardín Botánico

Mayores informes para periodistas
Nathalia Franco Pérez