Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Lora Común

​​Yellow-crowned Parrot. Amazona ochrocephala​


















​​​​​

 

​​​E​timología

Amazona, del bosque lluvioso amazónico de donde fueron descritas muchas de estas loras neotropicales. Ochrocephala, del griego okhros, amarillo pálido. Kephalos, cabeza.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide 36 cm. Es principalmente verde, con el centro de la coronilla y la frente amarillas; tiene la punta de las rémiges azul; hombros y pequeños parches en secundarias rojos; su pico es pálido con extremo pardusco. Tiene una pequeña extensión roja en la base de la cola.

Ecología

Su hábitat natural son las selvas secas abiertas y los bordes de selvas húmedas en el Norte de los Andes colombianos; selva de galería y sabanas con árboles dispersos en los llanos; áreas pantanosas o más abiertas en la Amazonia. Anida en cavidades, en termiteros, tocones de palma; a menudo a baja altura. Escandalosa como otras loras. Es común encontrarla en cautiverio por sus dotes como parlanchina.

Distribución

Se encuentra desde Honduras hasta Perú, Bolivia y Amazonas brasileño. En Colombia se encuentra en Chocó, tierras bajas de los Andes, la región Caribe, Huila, Caquetá, Putumayo y Santander, hasta 500 msnm. No hay evidencia de que existiera naturalmente en el Valle de Aburrá; los individuos que actualmente se observan formando bandadas mixtas con otras especies congéneres fueron liberados o se escaparon del cautiverio. Se pueden observar sobrevolando el campus universitario de EAFIT o sobre grandes árboles con frutos, generalmente en grupos.​ ​​​​




Lora Común - Inventario de aves