Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Reinita castaña

​​Bay-breasted Warbler.​ Dendroica castanea






















​​

​​

 

​​​​E​timología

Dendroica, del griego dendron, árbol; oikos, morada, vivienda. Castanea, del latín castaneus, color castaño.

Descripción

Ave pequeña de 13 cm, de apariencia esbelta. Plumaje reproductivo: Macho dorsalmente gris negruzco con parche de color ante en la parte posterior del cuello y cabeza principalmente negra; ventralmente partes inferiores blancas, con infracaudales blancuzcas; coronilla, garganta, pecho y lados marrón castaño sin estrías; alas con dos bandas blancas; patas negruzcas. Hembra dorsalmente verde oliva con parche ante en la parte posterior del cuello y cabeza principalmente gris; garganta teñida de castaño. Plumaje no reproductivo: Macho con corona, nuca y espalda verde oliva estriado de gris y parche pálido en la parte posterior del cuello; ventralmente blancuzco teñido de color ante y flancos marrón castaños; alas negras con dos barras blancas; cola negra. Hembra, plumaje más opaco que el macho pero con patrón similar.

Ecología

Habita bosques de coníferas o piceas en Norte América e inverna en bordes de selva, bosque secundario, y claros de bosque principalmente en tierras bajas de Centro y Suramérica. Generalmente forrajea solitario en el dosel de los árboles en busca de insectos y pequeños frutos, siguiendo bandadas mixtas. Anida en árboles, generalmente coníferas, donde construye una copa abierta con líquenes, hojas, telarañas, corteza, musgo y pelo. Ponen de cuatro a siete huevos blancos o crema con manchas oscuras.

Distribución

Migratoria boreal residente de invierno. Se reproduce desde el centro y Este del bosque boreal hasta el centro y Este de Canadá y los Estados Norteños. Durante la invernación se distribuye a lo largo de las tierras bajas de Costa Rica y el Norte de Suramérica, principalmente en Panamá, el Norte y Noreste de Colombia y Venezuela; también se ha registrado en Ecuador, Trinidad y Tobago. En el país se le observa desde octubre hasta abril, principalmente en tierras bajas hasta 1200 msnm, y regresan a sus áreas de reproducción a finales de mayo o mediados de junio. Los registros de esta especie en la Universidad EAFIT son ocasionales, y generalmente de individuos forrajeando solitarios. ​




Reinita castaña - Inventario de aves