Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Elecciones EAFIT Skip Navigation Linksrequisitos-candidatos-estudiantiles-pregrado-2023 Requisitos de los candidatos como representantes estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados

​​​​​​

 

​Eleccion​​​es
de ​​Repre​s
2023

Una elección que nos tra​nsforma

 




​Requisitos de los candidatos como representantes estudiantiles de pregrado al Comité de Ciencia, Tecnología, e Innovación

Los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos podrán inscribir sus candidaturas como representantes estudiantiles a este estamento.

  1. ​Estar matriculados en un programa de pregrado de la Universidad EAFIT. 
  2. Acreditar un promedio crédito acumulado igual o superior a tres punto siete (3.7). 
  3. No haber sido sancionado disciplinariamente por haber cometido una falta clasificada como grave, de acuerdo con el procedimiento consagrado en el Reglamento Académico de Pregrado de la Institución. 
  4. No tener la condición de empleado ni de contratista vinculado por medio de contrato de prestación de servicios con la Universidad EAFIT. Se exceptúa el período de práctica y el contrato de auxiliar de investigación. 
  5. Haber aprobado al menos treinta (30) créditos académicos del respectivo plan académico. En el caso de los estudiantes que hayan estado en convenio de intercambio o movilidad independiente, la homologación de los créditos deberá estar dispuesta en el sistema de Admisiones y Registro para su validación. 
  6. No tener asiento en la junta directiva de algún Grupo Estudiantil. 
  7. No haber sido inhabilitado por el Comité Electoral Universitario.  

Para inscribir su candidatura como representante estudiantil al Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, los estudiantes interesados, además de los anteriores requisitos, deberán ser integrantes activos de un semillero o grupo de investigación de la Universidad EAFIT, con al menos un (1) año de permanencia y deberán haber cursado y aprobado más de treinta por ciento (30%) de los créditos de su programa de pregrado.  

Además, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 32 del Reglamento de Elecciones, se deben postular candidatos diferentes a los del semestre 2023-1.

El candidato principal y el suplente deben asegurarse de que sus compromisos derivados de movilidades académicas o semestre de práctica no coincidan en el mismo semestre durante la época en la cual se ejercería la representación, con el fin de evitar que el cuerpo colegiado respectivo quede sin representación. 

 

Procedimiento para realizar el proceso de inscripción de los candidatos   

Los interesados en postularse como candidatos al Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán solicitar la inscripción de su candidatura entre el 31 de julio y el 6 ​de agosto de 2023, a través del formulario dispuesto en este enlace, el cual debe ser diligenciado por el candidato principal. 

La recepción de los formularios se hará en días hábiles con corte a las 3:00 p.m. y la respuesta frente a la solicitud de la candidatura se enviará dentro de los 3 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. 

Solo serán analizadas aquellas postulaciones presentadas a través del enlace mencionado y que sean diligenciadas de manera completa.  

La solicitud de la inscripción de la candi​datura deberá contener lo siguiente:  

  1. Nombres y apellidos completos de los candidatos, indicando quién será el principal y quién será el suplente. 
  2. Programa de pregrado o posgrado al que pertenecen. 
  3. Cuerpo colegiado al que se postulan. 
  4. Un plan de trabajo en el cual se detallen las propuestas, con el fin de informarlo al público estudiantil, y el cual será publicado en los canales institucionales avalados e informados por el Comité Electoral Universitario. 
  5. Firma del candidato principal y el suplente en el plan de trabajo. 
  6. Los candidatos al Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán anexar hoja de vida o currículo vitae del candidato y del suplente, que contenga: 
    • Fecha de vinculación a grupo y/o semillero de investigación. 
    • Participación en semilleros o grupos de investigación. 
    • Participación en proyectos de ciencia, tecnología e innovación. 
    • Producción de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación y/o apropiación social de conocimiento. 

​Ningún candidato podrá postularse simultáneamente para dos o más cuerpos colegiados.  

Los representantes de los estudiantes y profesores podrán ser reelegidos en cualquier tiempo, hasta por un período más.  

Todo candidato a representante, antes de inscribirse, deberá tener conocimiento tanto de la composición como de las funciones que tiene cada cuerpo colegiado al que se postula, y que se encuentran establecidas en los Estatutos Generales de la Universidad EAFIT, Estatuto Profesoral, Reglamentos Académicos de los Programas de Pregrado y Posgrado, y demás normas internas de la Universidad EAFIT.  

Cada candidatura deberá estar conformada por el candidato principal y el suplente de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento de elección y representación estudiantil y profesoral ante los cuerpos colegiados.  

En ningún caso la candidatura constituye o podrá asociarse a un partido o movimiento político.  

Cada candidatura será identificada con un número y no se permitirá utilizar en la inscripción alguna denominación asociada a un colectivo; sin embargo, será posible asociarse entre candidatos para promover la campaña y el ejercicio comunicacional de la misma.  

Nota: El plan de trabajo con las firmas del candidato principal y suplente(s) se debe adjuntar en el enlace del formulario de inscripción en un archivo pdf, usando el formato que se puede descargar aqu​í

 

Umbral

Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación: diez por ciento (10%) más uno de los estudiantes activos de pregrado con matrícula vigente al día de las votaciones. 

 

Requisitos de los candidatos como representantes estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados