Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Fidel Cano Correa, director de El Espectador

​​​Fidel Cano, director de El Espectador, nos acompañará en una charla experimental el jueves24 de septiembre, a las 4:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, de la Universidad EAFIT.


Te invitamos a leer su perfil y a dejarle tu pregunta en el formulario que encontrarás al final de esta página. 

​​Fidel Cano Correa no se considera una celebridad de su profesión. Ni un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría Periodista del Año, por la calidad periodística de El Espectador, le arrebatan la sencillez que practica por convicción.

Nacido en cuna de periodistas, este bogotano liberal, pero sin partido político, es tímido e introvertido, aunque de niño solía cantar encima de cualquier mesa; pocas veces está malhumorado, no obstante acude al sarcasmo para estimular la reflexión ante el error o la arrogancia periodística. Apasionado por el fútbol, la música cantinera, las rancheras, los boleros, la trova, la balada y la salsa clásica; sin egos ni falsas modestias, así es el director del diario de opinión, análisis e investigación periodística más antiguo de Colombia.

La niñez de Fidel Cano transcurrió entre las aulas de clase del Gimnasio Moderno de Bogotá, el frío capitalino y una finca familiar, en Cundinamarca, a la que viajaba con su papá los viernes después del colegio. El campo y el aire libre le alborotaban las ganas de jugar un "picadito" con sus amigos de la zona, a quienes reclutaba casa por casa.

Siempre supo que sería periodista, pero estudió Filosofía y Letras con la idea de que esta experiencia reflexiva agudizaría sus sentidos hasta brindarle las habilidades propias para ejercer el periodismo, un oficio que exige la astucia del zorro, el olfato del  sabueso y la duda del investigador, aptitudes heredadas desde la cuna.

Y es que el periodismo llegó a Fidel Cano por su bisabuelo, un liberal radical e inquieto, quien con arrojo creó un periódico con tinte político, literario, noticioso e industrial, defensor de la democracia, la ciencia y lo no confesional. Tales ideas rebeldes e independientes lo llevaron a la cárcel en reiteradas oportunidades, le significaron la clausura de la publicación más de 10 veces durante la dictadura del general Rojas Pinilla, e incluso que la lectura de sus páginas se considerara un "pecado mortal" por parte de la iglesia católica.

Con este legado vanguardista y dispuesto a asumir riesgos, Fidel Cano inició su profesión en El Espectador, como redactor deportivo, y editor de las secciones de vida cotidiana y economía. Desde los Estados Unidos fue corresponsal y después agregado de prensa de la embajada de Colombia en Washington. De regreso al país trabajó para el periódico El Tiempo en el cargo de editor político.

De nuevo en El Espectador, pero con otros dueños, fue editor general y tras asumir la dirección de la publicación, lideró una recuperación periodística y empresarial que regresó el periódico de semanario a diario, a la vez que posicionó su prestigio periodístico, en las plataformas impresa y digital, con una línea editorial denominada de extremo centro, el lema "la opinión también es noticia", y sin afanes por la "la chiva", pero tras ella como responsables del oficio.

Una cátedra de periodismo, así será el encuentro con Fidel Cano, una oportunidad para que estudiantes y profesionales de los medios de comunicación, aficionados al acontecer nacional, vanguardistas y arriesgados conozcan a este defensor de las ideas liberales y rebeldes, que aprendió a moverse como pez contra la corriente hasta escarbar lugares que a otros incomodan.

​​​

Última modificación: 17/12/2015 11:14