EAFITProgramas académicosPosgradosDoctorado en HumanidadesDoctorado en Humanidades / Estructura Académica

​Líneas de investigación

​El Doctorado en Humanidades, al igual que el resto de programas académicos de la Universidad EAFIT propician la investigación especializada, por eso, ofrece a sus estudiantes diferentes líneas en las cuales pueden hacer énfasis.

• Línea de Estudios filosóficos

El nombre “Estudios históricos” es una denominación amplia pensada para incluir problemas provenientes de la historia del arte; la historia de la emergencia de saberes y prácticas; el estudio de los modos de circulación de los sujetos, las representaciones y los discursos; el análisis de las formas de apropiación cultural; las investigaciones sobre profesiones y grupos sociales como artistas, intelectuales y autores; el examen de las maneras de organización de instituciones como el mercado de libros o las librerías, el mercado del arte o la aparición de los museos, la producción musical y las sociabilidades alrededor de la música y el arte. La labor investigativa de esta línea se vincula a los proyectos de los grupos: Historia empresarial, Estudios musicales y Sociedad, política e historias conectadas.

• Línea de Estudios históricos

Desde una perspectiva que puede denominarse “post-metafísica” (que no se aferra más a la ilusión de abarcar la totalidad de lo real por la fuerza del pensamiento), la línea se propone: contribuir a los desarrollos de la hermenéutica filosófica y literaria, a través del abordaje de problemas de génesis e historicidad textual; profundizar en los estudios fenomenológicos referidos a la corporalidad, la técnica, la subjetividad y el lenguaje; y profundizar en los estudios del lenguaje relacionados con la retórica, la pragmática, la argumentación y el análisis crítico del discurso. La labor investigativa de esta línea se vincula a los proyectos de los grupos: Estudios en filosofía, hermenéutica y narrativas, y Comunicación y estudios culturales.

• Línea de Estudios políticos

Esta línea desarrolla investigaciones en dos áreas temáticas: ciencia política, y filosofía política clásica y contemporánea. La primera área temática se inscribe en el campo de la investigación politológica encarando las cuestiones inmediatas y mediatas que reclaman la posición del científico político. Los partidos políticos, las nuevas formas de representación y participación ciudadana, las configuraciones y variaciones del sistema político, la polémica relación entre política y economía, los nuevos tipos de conflictos y los proyectos de reforma del Estado son algunos de los tópicos que encara esta línea. Por su parte, el área temática dedicada a desarrollar investigaciones en filosofía y teoría política, se ocupa de aquellas viejas y nuevas cuestiones referidas al Estado, al concepto de la política y a las cuestiones de la legitimidad, el consenso, el orden, la guerra, la justicia y la libertad. Esta segunda área temática se inscribe en lo que se ha denominado el resurgimiento de la filosofía política. La labor investigativa de esta línea se vincula a los proyectos de los grupos: Estudios en filosofía, hermenéutica y narrativas, Derecho y poder, y Comunicación y estudios culturales.

• ​​Línea de Estudios en arte y literarura

Se indagan las expresiones del arte y la literatura buscando aproximaciones a la comprensión de la identidad cultural. La línea entra en correspondencia con los Programas de Maestría en Escrituras creativas y en Hermenéutica literaria, con el propósito de acompañar propuestas de investigación que exploren contextos socio-históricos, realicen ejercicios de arte y literatura comparada, ingresen en discusiones de género y de recepción del arte y la literatura, exploren fondos patrimoniales y descubran vínculos inéditos con fenómenos contemporáneos relacionados con el universo virtual.

• Línea de Estudios sociales de la organización

Se ocupa de la organización, no como totalidad, sino como fenómeno organizacional que involucra, entre otros asuntos, la cultura y la vida simbólica, la comunicación, el lenguaje, el poder, el conflicto y la autoridad, el cambio y las dinámicas sociales, el trabajo, la relación psiquismo y organización, el género, el sufrimiento, la historia. La labor investigativa de esta línea recoge la experiencia del Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT, y se vincula a los proyectos de los grupos: Sociedad, política e historias conectadas, Historia empresarial, y La Gerencia en Colombia.
Última modificación: 18/04/2018 16:13