Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPosgradosEspecialización en Diseño MecánicoEspecialización en Diseño Mecánico / Estructura académica

Estructura académica

​​​​​El plan de estudio está conformado por cuatro asignaturas fundamentales obligatorias de tres créditos cada una, que son:

Herramientas de Diseño
En el pregrado el ingeniero ha tenido formación básica de metodologías de diseño, ahora es necesario incluir en los procesos de análisis el ambiente industrial y el mercado en el cual  el  ingeniero se  desempeña. Herramientas de diseño es un curso avanzado que está al día con las tendencias tecnológicas en el diseño de bienes de capital tipo maquinaria o equipos para las industrias manufactureras.  

Diseño conceptual mecatrónico

Este curso, además de tener una base metodológica, tiene un alto contenido en temáticas mecánicas como el análisis y síntesis de mecanismos de 4 barras, componentes generalmente presentes en los sistemas. Así como sistemas de transmisión de potencia por medio de engranajes, bandas o cadenas.

El curso se integrará con las otras tres materias principales por medio de un proyecto integrador que busca la asociación del aprendizaje en problemas reales, habilidades de trabajo en grupo y trabajo multidisciplinario

Diseño de Sistemas Técnicos

El estudiante ya ha pasado por cursos en los cuales aprende metodologías de diseño y ha trabajado en grupo pero no ha enfrentado un ambiente similar al industrial en el cual son característicos dos escenarios:  el trabajo con profesionales  pertenecientes a otros campos del conocimiento   y   la evaluación de resultados  individual a pesar de estar en grupo y  en donde el número de interacciones de cada estudiante con los diferentes actores, el número de conexiones nuevas que realice  son motivos de incremento en su evaluación.

Mecánica de los Medios Continuos Avanzada    

El curso permite al estudiante entender el modelo del medio continuo como una estrategia ingenieril de solución al problema central de mecánica en un sistema de infinitas partículas de manera que genere un soporte físico-matemático lo suficientemente robusto para enfrentar problemas de mecánica aplicada. 

Y 12 créditos que  el estudiante tiene la posibilidad de diseñar en una línea electiva de libre configuración a partir de una oferta de cursos flexible, la cual será conformada cada semestre en función del número de estudiantes, y sus intereses profesionales en concordancia con las líneas de trabajo e investigación activas en el departamento.

estructura-academica.JPG​​​​

Última modificación: 12/09/2018 8:17