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EAFITProgramas académicosPosgradosEspecialización en MercadeoEspecialización en Mercadeo / Estructura académica

Estructura académica

Primer ciclo

Objetivos primer ciclo:

​​Al finalizar el primer ciclo el estudiante estará en capacidad de:

  • ​Reconocer los diferentes conceptos sobre los cuales se fundamenta el mercadeo.
  • Identificar las principales variables relativas al contexto ambiental en el cual se desarrolla la actividad de mercadeo.
  • Comprender los diferentes componentes del proceso de mercadeo en la empresa y la respuesta al mercado.
  • Interrelacionar los conceptos fundamentales de comportamiento del consumidor y segmentación del mercado, reconociendo su importancia como punto de partida para formular la estrategia de mercadeo de una organización.
  • Identificar y Comprender los diferentes conceptos que se presentan en los procesos estratégicos de Mercadeo.


Gerencia de Mercadeo: Capacita al estudiante en la utilización de los conceptos básicos del mercadeo y en el proceso de planeación del mismo, como continuación de la planeación estratégica de la organización. ​
Objetivos Primer Ciclo

Plan de Mercadeo I: Capacita al estudiante en la formulación del plan de mercadeo y su respectiva implementación; así mismo le suministra herramientas para la elaboración de programas de monitoreo y control de las distintas actividades de mercadeo en la organización.

Análisis Competitivo: Lograr una visión estratégica de la economía, la competitividad y la productividad, apoyados en los desarrollos de la teoría de la organización industrial, que permita su aplicación en el análisis de la posición de la empresa como componente fundamental de la Gerencia Contemporánea.

Comportamiento del Consumidor: Estudia el comportamiento de compra de las personas y organizaciones en un ambiente de mercado. Los principales componentes de la conducta del consumidor son analizados en forma individual e interactuando con otras variables. El proceso de segmentación es analizado en cada una de sus etapas culminando con el concepto de posicionamiento.

Investigación de Mercadeo Cualitativa: Provee los conceptos fundamentales de la investigación cualitativa, su importancia para tomar decisiones y sus aplicaciones.

Métodos Cuantitativos: Suministra herramientas estadísticas necesarias para la toma de decisiones y análisis en el mercadeo.​

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Segundo ciclo

Objetivos segundo ciclo:

Al finaliza​r el segundo ciclo el estudiante estará en capacidad de:

  • Revisar los conceptos sobre métodos cuantitativos, que son necesarios para la aplicación en los diferentes ámbitos del mercadeo.
  • Formular las estrategias de precio, distribución y comunicaciones que corresponden a una compañía que se orienta hacia el mercado.
  • Reconocer la utilidad y el papel de las tecnologías y sistemas de Información aplicados al mercadeo.
  • Comprender por medio de la teoría y aplicación de algunas de sus metodologías, lo que es la investigación de mercadeo como soporte para la toma de decisiones.
  • Integrar los conocimientos y prácticas adelantadas en el primer ciclo con la fase estratégica y de implementación de los programas de acción correspondientes a este segundo módulo y con estos insumos continuar en el proceso de elaboración del plan de mercadeo.
  • Formular las estrategias de producto y/o servicio, que corresponden a una compañía que se orienta hacia el mercado.
  • Manejar en forma sistémica las diferentes variables de mercadeo que una compañía tiene en cuenta para promover e implantar su filosofía de "orientación al mercado".
  • Proponer la estrategia de implementación del programa de mercadeo de una compañía competitiva.


Investigación Cuantitativa: Posibilita al estudiante el manejo de cada uno de los elementos del proceso de la Investigación Cuantitativa y su aplicación dentro de la empresa para la toma de decisiones.

Estrategia de Producto: Da elementos al estudiante para planear, dirigir y desarrollar el lanzamiento de productos y servicios y bases para la administración de estrategias y programas de acción para los productos ya existentes, mezcla de productos y línea de productos.

Plan de Mercadeo II: Capacita al estudiante en la formulación del plan de mercadeo y su respectiva implementación; así mismo le suministra herramientas para la elaboración de programas de monitoreo y control de las distintas actividades de mercadeo en la organización.

Estrategia de Precio: Habilita al estudiante a realizar el diseño e implementación del plan de mercadeo desde el punto de vista financiero, en sus dimensiones principales de dinámica de costos y determinación de la variable precio.

Estrategia de Distribución: Proporciona los conceptos y herramientas para desarrollar y evaluar los pasos de la distribución a través de la red de intermediarios, haciendo énfasis en el estudio de la administración de los canales y las decisiones de logística.

Estrategia de Comunicacion: Da elementos para concebir, implementar y presupuestar la estrategia de comunicaciones que debe impulsar y apoyar el Plan de mercadeo de una organización, enseña además a analizar los componentes de la submezcla promocional como: marca, empaque, promoción de ventas y publicidad.​

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Tercer ciclo

Objetivos tercer ciclo:

Al finalizar el tercer ciclo el estudiante estará en capacidad de:

  • ​Formular las estrategias de marca y ventas, que corresponden a una compañía que se orienta hacia el mercado.
  • Proponer sistemas de control para los programas de mercadeo de compañías competitivas.
  • Aplicar los elementos fundamentales trabajados en las materias de los ciclos I, II, III, al contexto de diferentes tipos de mercadeo, específicamente al mercadeo de servicios, al mercadeo industrial y al mercadeo social.
  • Sustentar y respaldar el plan de mercadeo que ha venido desarrollando desde el inicio de su especialización y que le ha servido como marco de referencia para integrar y articular todos los conocimientos adquiridos y que a la vez lo habilitan para la dirección y ejecución de futuros planes de mercadeo en las empresas en que se desempeñe.
  • Mercadeo Relacional: Este programa forma al Especialista en Mercadeo en la estrategia del Mercadeo Relacional, de tal forma que se entienda su impacto en la estrategia del Negocio y los elementos que se deben tener en cuenta para implementarla.


Gerencia de Proyectos: Fortalecer habilidades para vincular los elementos clave para la evaluación y gestión de proyectos de mercadeo y comprender el papel que tiene la adecuada preparación y evaluación de éstos, como instrumento para consolidar las iniciativas de marketing en entornos cambiantes, competitivos e innovadores, de manera que contribuyan de forma eficaz al logro de la estrategia de negocios de la empresa.

Simulación de mercadeo: La simulación de mercadeo se constituye en una herramienta gerencial que permite comprender la interacción de las distintas áreas de la organización (visión integral), así como el impacto que tienen las decisiones y acciones propias de la empresa y de las de la misma competencia sobre el desempeño global de la compañía en el mercado.
Este programa busca promover las habilidades gerenciales de los participantes, a través de un aprendizaje que combina teoría y su aplicación mediante el análisis de casos, la simulación on line y la construcción de un caso de estudio aplicando la planeación prospectiva y por escenarios.

Administración de Ventas: Desarrolla habilidades para la educación exitosa de las actividades técnicas y problemas existentes en el campo de la Administración de Ventas, así mismo da elementos claves para la planeación del trabajo de la gerencia de ventas.

Plan de Mercadeo III: Capacita al estudiante en la formulación del plan de mercadeo y su respectiva implementación; así mismo le suministra herramientas para la elaboración de programas de monitoreo y control de las distintas actividades de mercadeo en la organización.

Gerencia de Marca: Estudiar la gerencia de producto como una opción administrativa para una organización orientada al mercadeo, detallando tareas y responsabilidades de ella y responsabilidades de ella e identificando alcances y limitaciones.

Última modificación: 29/09/2017 16:11