Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Nuestro proyecto educativo

​El pregrado en Comunicación Social cuenta con un Proyecto Educativo que está estructurado bajo los fundamentos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y pedagógicos planteados por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad EAFIT.

​¿Qué se presenta en este proyecto?

  • Los fundamentos teóricos que sustentan el programa. 
  • Los principios y propósitos que orientan la formación de los comunicadores sociales. 
  • Las competencias a desarrollar y el perfil profesional del egresado. 
  • La estructura y organización de los contenidos curriculares.
  • Las estrategias que permiten el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo. 
  • El modelo pedagógico. 
  • La proyección social.


Entiende la comunicación en clave de “interacción comunicativa”, emprende su estudio a partir de un enfoque interdisciplinario, comprende la comunicación como un campo amplio, dinámico y en permanente evolución que se despliega, en los escenarios contemporáneos, por múltiples interacciones y semánticas. 

El Proyecto Educativo del Programa (PEP) explica que la carrera de Comunicación Social “ha acatado las declaraciones fundamentales y estratégicas de la Universidad toda vez que hace eco al PEI cuando indica que desde la perspectiva curricular debe darse una formación centrada en el ser humano; deben ofrecerse planes de estudio flexibles que le permitan al estudiante elegir entre opciones de formación profesional; y debe brindarse una formación humanística, cultural y artística, según competencias y preferencias personales”. 

​​​

Propósito de formación

En consonancia con la Misión, la Visión y los Valores Institucionales, el PEP del programa tiene como propósito la formación de “profesionales comprometidos con los fenómenos comunicativos para observarlos, analizarlos, intervenirlos y narrarlos. Es un profesional capaz de analizar, interpretar e intervenir el entono local-nacional-global, de hacer frente a una realidad cada vez más compleja, dominada por la incertidumbre, la velocidad de los cambios y la proliferación de un sinnúmero de problemáticas que no resisten una mirada única, lo que lleva a la renovación de viejos paradigmas desde donde se formaban los comunicadores-periodistas”.
​​​

Perfil profesional

El comunicador social de la Universidad EAFIT es un profesional que tiene: 

Una sólida formación básica con conocimientos y habilidades específicas en las áreas del Periodismo Digital o los Cibermedios o la Comunicación Política. 

  • Un conocimiento técnico y habilidades instrumentales para aplicar las herramientas mediáticas e informáticas en la construcción de mensajes diversos y en el uso de códigos múltiples. 
  • Capacidad de abstracción para contextualizar y conceptualizar los diferentes fenómenos comunicativos.
  • Capacidad y actitud para la experimentación, la exploración y la valoración de nuevas posibilidades estéticas y comunicacionales a partir de su inserción en los nuevos entornos del ecosistema comunicativo.
  • Capacidad para el trabajo en grupo como recurso de intervención en los medios interactivos. 

Y está capacitado para desempeñarse en:

  • Generación, desarrollo y gestión de proyectos de comunicación periodística, multimedial y audiovisual, con facilidades para participar en proyectos de tipo organizacional.
  • Diseño de arquitectura de la información, procesos de interactividad y responsabilidad en usabilidad para proyectos digitales y para la web.
  • Redacción y edición de hipertextos, audios, videos y en general producciones para el mundo análogo y digital.
  • Integración de contenidos de usuarios y moderación de foros.
  • Investigación y desarrollo de productos y servicios comunicacionales a partir de las teorías de la interacción comunicativa como de las nuevas tecnologías multimediáticas.
  • Periodismo y comunicación social en medios tradicionales y en medios digitales.
  • Asesoría y consultoría para diversas empresas y entidades públicas y privadas.
  • Análisis de medios y audiencias, en especial relacionados con las TIC.
  • Investigación de asuntos y fenómenos relacionados con la comunicación mediada por las nuevas tecnologías de la información y los medios masivos tradicionales.
​​​

Las competencias

El desarrollo de capacidades y competencias está claramente definido tanto en el PEP para los diferentes ciclos en que se organiza el currículo, así como en los micro-currículos de cada una de las asignaturas. 

A nivel curricular se establecen tres grandes momentos o ciclos en la formación del comunicador social de EAFIT:
  • Ciclo Básico (de fundamentación disciplinaria): semestres 1 a 4. 
  • Ciclo Profesionalizante (de profesionalización): semestres 5 a 8. 
  • Ciclo de Énfasis (de especialización en un subcampo profesional): semestre 9. 

Competencias del ciclo Básico 

En este momento de su formación, el estudiante conoce los fundamentos y bases teóricas de la comunicación social. El PEP plantea que al terminar este ciclo el estudiante puede decir: “Yo sé”. 
En este momento de la formación las competencias cognitivas esperadas son de carácter estructurante. Ellas se manifiestan de la siguiente forma en el estudiante: 
  •  Escribe, comprende, analiza e interpreta formas de comunicar productos periodísticos y otros de carácter mediático. 
  • Se apropia y construye visiones de mundo, es decir, conjuntos de sentimientos, ideas, opiniones, imaginarios, fragmentos de lengua que reúnen a los miembros de un grupo social, los asocia y los opone a otros. Desarrolla todo el tiempo en el estudiante la actualización de una racionalidad crítica.
  • Ingresa en diversos procesos que lo facultan para la apropiación de tecnologías de operatividad. 
  • Desarrolla competencias orientadas al manejo y aplicación de conceptos fundados científicamente. 

Ciclo Profesionalizante 

Tiene la función de iniciar y conducir el proceso de transformación de lo genérico en productos concretos. Esto es, luego del “saber” llega el ciclo del “hacer con consciencia”. Las competencias cognitivas esperadas son de tipo dialógico. El estudiante termina afirmando: “Yo sé hacer algo”. 
Es el ciclo del inicio de la independencia cognitiva. Una vez terminado, el estudiante identificará, usará, experimentará, localizará, valorará y concebirá mensajes desde diferentes lenguajes. 

Ciclo de Énfasis 

Implica el desarrollo de las competencias en su forma más concreta y real. Allí la independencia cognitiva se espera que sea total, a tal punto que la elección se abre a tres alternativas: Cibermedios, Periodismo Digital y Comunicación Política. 
El contexto de aprendizaje es el aula de clase convertida en una sala de edición o en un espacio de producción, con todo lo necesario, y la ciudad como objeto de trabajo, de investigación y de atención. Al concluir el estudiante puede afirmar: “Yo sé hacer algo especial”. Por eso las competencias esperadas son de tipo especializante. 

En cada uno de los énfasis se pretende

  • Refinar los resultados y conocimientos que fueron producidos por las disciplinas estudiadas en los ciclos anteriores. 
  • Aplicar los resultados y conocimientos producidos en el segundo ciclo, bien sea al campo del Periodismo Digital, los Cibermedios o la Comunicación Política. 
  • Trabajar con problemas propios de agenciamientos disciplinario específicos. 
  • Llevar a cabo procesos de análisis, interpretación, proposición e investigación en los ámbitos teórico-práctico que se determinan en cada uno de los énfasis.
​​​

Operadores pedagógicos​

El pregrado motiva a los docentes a proyectar la creación de espacios en el currículo (clases, lecciones, seminarios, talleres) que alienten a los estudiantes a convertirse en sujetos y objetos de su propio aprendizaje, a través de metodologías de trabajo en grupo que fortalezcan la creación de comunidad académica, como un espacio homogéneo en el que priman los argumentos. 
Los espacios co-curriculares también hacen parte de este proceso, como foros, conferencias, películas, grupos de estudios, semilleros de investigación, pues forjan en los estudiantes la capacidad de trabajo en equipo, del reconocimiento y la competencia de diversos campos disciplinares y metodológicos, que posibilitan el adiestramiento y el reconocimiento de la necesidad del trabajo interdisciplinario y en equipos que complejicen, diversifiquen y propongan salidas teóricas, metodológicas y conceptuales, creativas y coherentes con el saber propio del campo comunicacional. 
El conjunto de operadores pedagógicos y didácticos de los componentes estructurales del modelo son adecuados y utilizados parcial o totalmente según los objetivos del ciclo y de la materia. 
Lo único que el modelo propone como estrategia imperativa es lograr el “aprender a aprender” con los siguientes recursos: 

Curso básico-regular 

Su propósito es sentar las bases disciplinarias y metodológicas de la formación disciplinar e interdisciplinaria establecida. Son los cursos que fundan códigos conceptuales y contribuyen a crear “enciclopedia”. Tienden a asentarse en el canon o la tradición. 

Seminario 

Figura pedagógica que orienta los procesos de lectura, análisis, interpretación, crítica y escritura del estudiante. No obstante ser una figura de y para el estudiante, no excluye el que el profesor la asuma con fuerza y rigor para así poder dirigir eficazmente la sesión de seminario. 
Es usado como estrategia para hacer posible la emergencia de las racionalidades discursiva y hermenéutica en el estudiante. Por su carácter grupal, instiga la racionalidad crítica. 

Asesoría 

Son aquellos espacios en los cuales el estudiante desarrolla actividades de reflexión e investigación individual y, como producto, presenta un informe con los resultados alcanzados. No implica sesiones formales de clase, sino acompañamiento individual o colectivo por parte del docente. No tiene asignación de créditos. 

Conferencias, cátedras especiales y lecciones inaugurales 

Esta modalidad pedagógica hace parte del conjunto de actividades complementarias extra y co-curriculares que utiliza el pregrado. Aunque en principio son concebidas para ser impartidas por profesores invitados, son una especie de comodín que atraviesa el plan de estudios, ya que pueden ser usadas para introducir, cuando sea necesario, cursos cortos, talleres de reforzamiento cognitivo o prácticas extraordinarias. No tienen asignación de créditos. 

Laboratorio 

Estrategia que se fundamenta en el ejercicio real de creación profesional donde se ponen en juego los saberes teóricos y prácticos en la producción, básicamente, de contenidos. 
Para ello, el pregrado cuenta con distintos tipos de ayudas tecnológicas para desarrollar estos procesos, pues reconoce en ellas, además de un mecanismo familiar para las nuevas generaciones, la posibilidad de realizar incursiones académicas con la máxima rigurosidad y con la flexibilidad de los nuevos dispositivos técnicos. 
Los más importantes son los espacios del Centro de Experimentación Hipermedia (MediaLab), la emisora Acústica, las aulas con computadores y el Centro Multimedial (adscrito no al programa, pero sí a la Escuela a la que pertenece, Humanidades) 

Los énfasis hacen uso de las siguientes estrategias metodológicas: 

  • Cursos teórico-prácticos dirigidos. 
  • Talleres de seguimiento teóricos y prácticos. 
  • Trabajo independiente del estudiante.
  • Relación de las asignaturas: los diferentes cursos funcionan dentro del énfasis como módulos interoperables, es decir, no solo diferentes momentos de los procesos de producción de contenidos para cada materia pueden ser desarrollados en el marco de otra según las necesidades de “expertise” técnico, sino que se plantea también la realización de proyectos conjuntos.
  • Trabajo de campo: recolección de la información y de materiales necesarios para las diferentes producciones.
  • Participación en proyectos con instituciones y grupos involucrados en la cultura digital de la ciudad y del mundo.
  • Exposición de productos en una entrega pública final.
  • Producción de contenidos para los medios de comunicación del pregrado.
​​​

Última modificación: 19/10/2017 10:46