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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
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​​​​​​​El pregrado en Comunicación Social cuenta con un Proyecto Educativo que está estructurado bajo los fundamentos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y pedagógicos planteados por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad EAFIT.

PEP - Proyecto Educativo de Programa​

El Proyecto Educativo del Programa o PEP, es una herramienta donde se estructuran los fundamentos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y pedagógicos planteados por el Proyecto Educativo Institucional de EAFIT.​

La justificación y fundamentación teórica del programa, el propósito de formación, los objetivos, perfiles, competencias, estrategias pedagógicas, contenidos curriculares, entre otros, son algunos de los elementos que están en constante revisión y que se actualizarán a partir del ejercicio de autoevaluación que iniciamos.​

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Propósito de formación de acuerdo a
la Misión, Visión y Valores Institucionales​

En consonancia con el Propósito Superior, la Misión, la Visión y los Valores Institucionales, el PEP del programa tiene como propósito la formación de profesionales capaces de analizar, interpretar e intervenir el entorno local-nacional-global, de hacer frente a una realidad cada vez más compleja, dominada por la incertidumbre, la velocidad de los cambios y la proliferación de un sinnúmero de problemáticas que no resisten una mirada única, lo que lleva a la renovación constante de los paradigmas desde donde se forman los profesionales del área de la comunicación.

Propósito superior

Inspiram​os vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad.


​Misión institucional​

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Valores institucionale​s EAFIT

Los valores institucionales son orientaciones que tienen como propósitos guiar nuestro comportamiento y orientar la toma de decisiones. En EAFIT creemos que la integridad, la excelencia, la tolerancia, la responsabilidad, la audacia, el pluralismo y la inclusión son los valores esenciales que le dan sentido a lo que hacemos.

  • La integridad conecta todas nuestras acciones y las orienta hacia el cumplimiento del propósito superior. Nos permite también declarar nuestra intención de dirigir el quehacer organizacional de una manera respetuosa y generadora de bienestar no solo hacia los miembros de nuestra comunidad, sino también a la sociedad y la naturaleza.
  • La excelencia nos permite mantener nuestras acciones encauzadas hacia el pleno desarrollo de nuestras capacidades institucionales y a no cesar en el empeño de mejorar continuamente nuestros recursos para ponerlos al servicio de nuestro propósito superior.
  • La tolerancia nos hace respetuosos de las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás. Refleja también la creencia de que el desacuerdo es la base del desarrollo del conocimiento y que nuestra función consiste en propiciar encuentros que nos permitan analizar, discrepar y buscar alternativas que nos permitan mejorar las condiciones de vida de las personas.
  • La responsabilidad nos mantiene atentos a identificar, prever y afrontar las consecuencias derivadas de cualquier acción realizada, en procura de no hacer daño y de reflexionar constantemente sobre el actuar. Expresa nuestra competencia e idoneidad para honrar los compromisos; la sensatez y madurez en la toma de decisiones y el sentido del deber en el cumplimiento de las tareas.
  • La Audacia nos da elementos para enfocar nuestras acciones hacia la solución de problemas que afectan a los distintos ámbitos en los que actuamos. Nos orienta también hacia la promoción del emprendimiento y la innovación.
  • El pluralismo y la inclusión nos permiten orientar nuestras acciones hacia la construcción de una sociedad con más oportunidades para todos. Orientan nuestro comportamiento hacia el fomento de la participación cívica, política y social y a la búsqueda por la equidad.​

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Justificación

De acuerdo con el Proyecto Educativo del Programa, PEP, el Pregrado en Comunicación Social se sustenta en la tradición y responsabilidad de una institución como la Universidad EAFIT y su Escuela de Artes y Humanidades, a la cual está adscrito. Es un pregrado pionero en Colombia por cuanto su enfoque está centrado en la formación de comunicadores sociales orientados hacia el análisis, la interpretación y la producción de contenidos, servicios y procesos de información y comunicación en ambientes digitales y de convergencia tecnológica, sin descuidar los aspectos relacionados con la responsabilidad social y la formación humanística.

La carrera hace énfasis en la problematización de la interacción comunicativa, entendida como un hecho social complejo en el que confluyen redes teórico-prácticas de carácter interdisciplinar y en el que concursan una multiplicidad de regiones del saber: la lingüística, el periodismo, la semiótica, la filosofía, la antropología, la sociología, la cibercultura y la comunicación transcultural, entre otras.

El fundamento conceptual que le subyace entiende que dicha interacción está atravesada por lenguajes periodísticos e informativos, mediaciones tecnológicas, recursos estéticos, modos de pensamiento, estilos de vida, rituales cotidianos, lógicas de representación de la sociedad, relaciones de poder y formas de interacción social, principalmente. En este sentido, su plan de estudios aborda estas problemáticas en distintos momentos, de diferentes formas y con diversos métodos.

El proyecto académico del pregrado procura ir más allá de la formación de profesionales en asuntos meramente instrumentales o técnicos. Este pretende que los estudiantes adquieran capacidades de reflexión y obtengan herramientas de producción para dar cuenta del rol que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación en las interacciones y el vínculo social. Por ello, la propuesta implica que puedan dominar los nuevos lenguajes que las tecnologías de información y comunicación traen consigo, estudiar las novedosas formas de relación social y con los propios medios que ellas comportan, conocer la diversidad de estructuras empresariales mediáticas, las rutinas de trabajo profesional y de producción informativa. 

En síntesis, el aporte profesional se concentra en brindar herramientas teóricas y metodológicas para que los profesionales de la Comunicación Social desarrollen competencias y habilidades para enfrentar las dinámicas complejas de hacer comunicativo. Ese aporte se puede medir por su inserción en ámbitos profesionales de la comunicación, la investigación académica y en la actuación mediática o empresarial, desde una perspectiva orientada al “saber hacer”, pero también al “saber pensar”.


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​Perfil profesional

El pregrado en Comunicación Social de EAFIT busca formar comunicadores sociales preparados para desarrollar estrategias de comunicación que entiendan las necesidades de los públicos a través de la planeación, el diseño, la producción y la evaluación de mensajes textuales, audiovisuales y transmediales, desarrollados para los nuevos entornos de la convergencia de medios.  

Esto, con visión global de una sociedad que está en constante cambio y que exige, cada vez más, nuevas formas de comunicación enriquecidas con la narrativa y el diseño de experiencias para los actuales escenarios de interacción. 

Así mismo, se busca que puedan integrar teoría, investigación y creación, para tener una mirada plural, sensible, crítica y responsable frente a los desafíos sociales que deben ser abordados desde la comunicación. 


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Perfil ocupacional

El comunicador social de EAFIT, está capacitado para entornos laborales que requieran:
  • Producir contenidos escritos, sonoros, audiovisuales e interactivos, en soportes, géneros y formatos análogos y digitales.  
  • Liderar procesos de información en diversos contextos sociales, empresariales, organizacionales y mediáticos. 
  • Diseñar estrategias de comunicación pertinentes con las características y necesidades de los diferentes tipos de públicos, valiéndose de la convergencia de medios y la tecnología como aspecto diferencial de su quehacer. 
  • Combinar la fundamentación teórica, los lenguajes, las narrativas, la investigación, la producción y la creación, apoyados en el periodismo, lo audiovisual, los entornos de convergencia tecnológica, la comunicación política y el mercadeo digital. 
  • Responder a principios de ética, responsabilidad, pluralidad, audacia e integridad, valores que los capacitan para discutir de manera crítica y creativa sobre teorías y problemas de la comunicación, con una perspectiva interdisciplinaria que proponga soluciones en los diferentes contextos de la profesión.
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​Competencias 

El desarrollo de capacidades y competencias está claramente definido tanto en el Proyecto Educativo del Pregrado (PEP) para los diferentes ciclos en que se organiza el currículo, como en los microcurrículos de cada una de las asignaturas que se presentan en el pacto pedagógico al inicio de cada semestre.   

A nivel curricular se establecen tres grandes momentos o ciclos en la formación del comunicador social de EAFIT:

Competencias del ciclo Básico (de fundamentación disciplinaria):
semestres 1 a 4

En este momento de su formación, el estudiante conoce los fundamentos y bases teóricas de la comunicación social. El PEP plantea que al terminar este ciclo el estudiante puede decir: “Yo sé”. 

En este momento de la formación las competencias cognitivas esperadas son de carácter estructurante. Ellas se manifiestan de la siguiente forma en el estudiante: 

  • Escribe, comprende, analiza e interpreta formas de comunicar productos informativos y otros de carácter mediático. 
  • Se apropia y construye visiones de mundo, es decir, conjuntos de sentimientos, ideas, opiniones, imaginarios, fragmentos de lengua que reúnen a los miembros de un grupo social, los asocia y los opone a otros.
  • Desarrolla todo el tiempo en el estudiante la actualización de una racionalidad crítica.
  • Ingresa en diversos procesos que lo facultan para la apropiación y gestión de tecnologías. 
  • Desarrolla competencias orientadas al manejo y aplicación de conceptos fundados científicamente. 

Competencias del ciclo Profesionalizante (de profesionalización):
semestres 5 a 8

Tiene la función de iniciar y conducir el proceso de transformación de lo genérico en productos concretos. Esto es, luego del “saber” llega el ciclo del “hacer con consciencia”. Las competencias cognitivas esperadas son de tipo dialógico. El estudiante termina afirmando: “Yo sé hacer algo”. 

Es el ciclo del inicio de la independencia cognitiva. Una vez terminado, el estudiante identificará, usará, experimentará, localizará, valorará y concebirá mensajes desde diferentes lenguajes, en diferentes plataformas y para diferentes tipos de usuarios. 


Competencias del ciclo de Énfasis (de especialización en un subcampo profesional):
semestre 9

Implica el desarrollo de las competencias en su forma más concreta y real. Allí la independencia cognitiva se espera que sea total, a tal punto que la elección se abre a cuatro alternativas: 

  • Énfasis en Comunicación Transmedia
  • Énfasis en Periodismo Digital
  • Énfasis en Comunicación Política
  • Énfasis en Mercadeo y Comunicación Digital. 
El contexto de aprendizaje es el aula de clase convertida en una sala de edición o en un espacio de producción, con todo lo necesario, y la ciudad como objeto de trabajo, de investigación y de atención. Al concluir el estudiante puede afirmar: “Yo sé hacer algo especial”. Por eso las competencias esperadas son de tipo especializante. 

En cada uno de los énfasis se pretende: 

  • Refinar los resultados y conocimientos que fueron producidos por las disciplinas estudiadas en los ciclos anteriores. 
  • Aplicar los resultados y conocimientos producidos en el segundo ciclo, bien sea al campo del Periodismo Digital, la Comunicación Transmedia, la Comunicación Política o la Comunicación y el Mercadeo Digital. 
  • Trabajar con problemas propios de agenciamientos disciplinarios específicos. 
  • Llevar a cabo procesos de análisis, interpretación, proposición e investigación en los ámbitos teórico-práctico que se determinan en cada uno de los énfasis.


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Estrategias pedagógicas / Modelo pedagógico

El pregrado motiva a los docentes a proyectar la creación de espacios en el currículo (clases, lecciones, seminarios, talleres, laboratorios) que alienten a los estudiantes a convertirse en sujetos y objetos de su propio aprendizaje, a través de metodologías de trabajo individual o en grupo que fortalezcan la creación de comunidad académica. El modelo propone los siguientes recursos: 

Curso básico-regular

Su propósito es sentar las bases disciplinarias y metodológicas de la formación disciplinar e interdisciplinaria establecida. Son los cursos que fundan códigos conceptuales y contribuyen a crear “enciclopedia”. Tienden a asentarse en el canon o la tradición. 

Seminario

Figura pedagógica que orienta los procesos de lectura, análisis, interpretación, crítica y escritura del estudiante. No obstante ser una figura de y para el estudiante, no excluye el que el profesor la asuma con fuerza y rigor para así poder dirigir eficazmente la sesión de seminario. Es usado como estrategia para hacer posible la emergencia de las racionalidades discursiva y hermenéutica en el estudiante. Por su carácter grupal, instiga la racionalidad crítica. 

Asesoría

Son aquellos espacios en los cuales el estudiante desarrolla actividades de reflexión e investigación individual y, como producto, presenta un informe con los resultados alcanzados. No implica sesiones formales de clase, sino acompañamiento individual o colectivo por parte del docente. No tiene asignación de créditos. 

Conferencias, cátedras especiales y lecciones inaugurales

Esta modalidad pedagógica hace parte del conjunto de actividades complementarias extra y co-curriculares que utiliza el pregrado. Aunque en principio son concebidas para ser impartidas por profesores invitados, son una especie de comodín que atraviesa el plan de estudios, ya que pueden ser usadas para introducir, cuando sea necesario, cursos cortos, talleres de reforzamiento cognitivo o prácticas extraordinarias. No tienen asignación de créditos. 

Laboratorio

Estrategia que se fundamenta en el ejercicio real de creación profesional donde se ponen en juego los saberes teóricos y prácticos. Se desarrolla bajo la metodología de aprendizaje basado en retos, con organizaciones y empresas de la ciudad. 

Proyec​to integrador​

Para el caso concreto de los énfasis, los cursos funcionan como módulos interoperables a través de proyectos integradores, es decir, no solo diferentes momentos de los procesos de producción de contenidos para cada materia pueden ser desarrollados en el marco de otra según las necesidades de “expertise” técnico, sino que se plantea también que estos apunten a un alcance mayor.

Para ello, el pregrado cuenta con distintos tipos de ayudas tecnológicas para desarrollar estos procesos, pues reconoce en ellas, además de un mecanismo familiar para las nuevas generaciones, la posibilidad de realizar incursiones académicas con la máxima rigurosidad y con la flexibilidad de los nuevos dispositivos técnicos. Los más importantes son los escenarios de aprendizaje ofrecidos por el Medialab, el Laboratorio Bitácora y la Emisora Acústica. Igualmente, se complementa con el apoyo ofrecido por el Centro Multimedial. ​
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​La estructura y organización de los contenidos curriculares

A su vez, la estructura por ciclos básico, profesionalizante y énfasis, tiene ejes transversales por áreas del conocimiento. Se configuran entonces siete líneas temáticas que propician la transversalidad, estimulan la complementariedad y evitan la superposición de contenidos. Esta distribución de saberes permite hacer una distinción entre el objeto, el hacer, y el método de la Comunicación Social respecto de cada una de las disciplinas y subdisciplinas del conocimiento. 

Cursos de fundamentación y profesionalización

Estas son nuestras líneas curriculares, cursos y coordinadores:​
  • Línea Periodismo / Coordinador: Juan Gonzalo Betancur
  • Línea Audiovisual / Coordinador: Luis Eduardo Gómez
  • Línea Convergencia / Coordinador: Alejandro Cárdenas Franco
  • Línea Lenguaje / Coordinadora: Ana Cristina Vélez
  • Línea Fundamentación de la Comunicación / Coordinador: Daniel Hermelín
  • Línea Ciencias Sociales / Cursos de otros pregrados
  • Línea Metodologías e Investigación / Coordinador: Daniel Hermelín

Cursos interdisciplinarios y de flexibilidad curricular

También, para los pregrados de EAFIT en general, se cuentan con dos áreas adicionales para promover la interdisciplinariedad y flexibilidad curricular:
  • Núcleo de formación institucional (NFI): Deben tomar cinco materias de tres créditos del NFI, para completar los 15 créditos requeridos del núcleo.
  • Complementarias: Deben tomar tres materias de tres créditos, para complementar los nueve créditos requeridos.
  • Práctica profesional: En octavo semestre, se realiza la práctica profesional que tiene 18 créditos. La asesora de prácticas para el pregrado en el Departamento de Prácticas Profesionales es Clara Jaramillo Saldarriaga (cjarami@eafit.edu.co).
    El Departamento de Prácticas Profesionales ofrece las siguientes modalidades de práctica profesional:
    • Práctica organizacional
    • Pasantía en una organización
    • Práctica social
    • Práctica investigativa
    • Práctica docente
    • Empresarismo
    • Práctica en el exterior
    • Validación de la experiencia profesional
    • Convenio EAFIT-IAESTE
    • Convenio EAFIT-Aiesec

Cursos de énfasis

Por último están los énfasis de noveno semestre, cuyo objetivo es ofrecer profundización en temas específicos de interés para los estudiantes. La estructura de cursos es la siguiente:

  • Énfasis en Comunicación transmedia / Coordinador: Mauricio Vásquez
  • Énfasis en Periodismo digital / Coordinadora: Paula Colorado
  • Énfasis en Comunicación política / Coordinador: Néstor Julián Restrepo
  • Énfasis en Mercadeo y Comuni​cación Digital / Coordinador: Daniel Higuita (Pregrado en Mercadeo)

​​Malla c​u​rricular del pregrado

El siguiente esquema permite visualizar las materias del pregrado por semestre, área y ciclo:
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Última modificación: 09/08/2022 19:26