Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Social / Proyectos Skip Navigation Linksdiplomado-en-construccion Diplomado en Construcción Sostenible EAFIT Social-ARGOS

EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / ProyectosDiplomado en Construcción Sostenible EAFIT Social-ARGOS

Diplomado en Construcción Sostenible EAFIT Social-ARGOS

​​​​​​​ Diplomatura en Construcciones Sostenibles

Antecedentes

Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, por ende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc.


Para ARGOS, compañía líder en la Industria del Concreto y del Cemento, y para EAFIT Social el tema de la sostenibilidad hace parte del trabajo infatigable que acompaña los objetivos estratégicos de cada negocio y que se materializa en buenas prácticas al interior y para cada una de las partes y clientes comprometidos en los mismos. Por ello se ha diseñado a la medida un producto académico dirigido a Directores de Obra, quienes ya han participado en otros procesos de desarrollo de competencias en proyectos, con el fin de poner sobre la mesa esta filosofía, esta exigencia y este norte a fin de ser integrado e incorporado en el ejercicio individual y colectivo de cada uno de los participantes.

Objetivo General:

Desarrollar competencias de identificación, comprensión y apropiación de los principios de la sostenibilidad a los principios teóricos y a las prácticas constructivas en cada uno de los proyectos y obras que dirigen y/o acompañan los participantes con el fin de contribuir eficientemente a la reducción de la huella de carbono garantizando espacios y ambientes de vida dignos, saludables y en armonía con la naturaleza.

Metodología:

A lo largo de un recorrido académico de más de 90 horas que incluye visitas de campo, ejercicios de debate y discusión, análisis de caso, procesos de aplicación y revisión del estado del arte para el sector, los participantes, desde un enfoque andragógico, podrán vivir un proceso adulto y participativo de apropiación social de conocimiento. A este espacio están convocadas experiencias y conocimientos globales así como facilitadores de amplia trayectoria y reconocimiento con experticia en sus sectores disciplinarias, gracias a sinergias con organizaciones como CCCS, PVG, URBAM entre otras.


Alcance Geográfico:


En el semestre 2015-2, se ofrecieron 10 grupos, cada uno para un número plural hasta de 35 participantes, abarcando en esta​ etapa 8 ciudades: Medellín y Bogotá (2 grupos), y  Cali,  Barranquilla, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena (1 grupo), para una cobertura de más de 300 participantes.

​​​

Galeria fotográfica:​


argosmedellingrupo.jpg Ceremonia de grados del Diplomado en Construcción Sostenible - Medellín​​


 ​ceremoniadegrados.jpgCeremonia de grados del Diplomado en Construcción Sostenible - Cali​

​​