Es posible crear ropa inteligente

Octubre 26, 2022

Con este procedimiento se mejora la ropa para eliminar micropartículas.

En diferentes sectores como el hospitalario, el industrial o de servicios, las personas están expuestas a diversas sustancias y micropartículas que pueden entorpecer la forma en que realizan sus actividades. Ahora, imagina una tela inteligente que pueda limpiar esas partículas que llegan a ser nocivas para las personas. ¿Suena increíble? Si, y desde BOTTOM hemos desarrollado un proceso para dar solución a esta problemática.

Identificando las necesidades y funcionalidades de cada sector, BOTTOM implementa un proceso por el cual las fibras textiles comunes como el algodón, el poliéster o el nylon, son recubiertas con nanopartículas que otorgan funciones adicionales. Esta nueva tela recubierta ayuda a la disminución de infecciones y, además, cuenta con autolimpieza de manchas causadas por el polvo, el aceite y el agua.

Los beneficios del proceso de dispersión de nanopartículas se hacen evidentes en toda la tela, no solo en algunos puntos, se ha observado, tanto la reducción en el crecimiento de virus y bacterias como la eliminación de manchas de grasa en diferentes tramos de esta. Adicionalmente, al ser un proceso de un solo paso bajo condiciones cuidadosas y suaves, las fibras textiles no se ven afectadas ni desgastadas. En resumen, estas telas tienen el enorme potencial de revolucionar la industria.

¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología Proceso de dispersión de nanopartículas.

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-ROPA-INTELIGENTE.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

Arcilla reutilizable para usos diversos

Octubre 31, 2022

Con esta arcilla industrial se reducen los costos obteniendo mejores resultados.

Tanto en la industria como en el sector del arte, la realización de productos y obras a partir de ciertos materiales como cementos o metales pueden significar largos procesos, poca flexibilidad y costos elevados. Arcillas de altas calidades, que son el recurso más usado para estos fines, en muchas ocasiones son de difícil obtención, para artistas y medianas empresas. ¿Debemos conformarnos con arcillas de baja calidad o existen otros materiales posibles? Desde la Universidad EAFIT hemos creado una arcilla industrial que da solución a los problemas que tiene dicha obtención limitada.

La arcilla desarrollada en EAFIT cuenta con gran variedad de usos para diseño y modelado. Por otra parte, puede ser usada en diferentes etapas de la producción ya que se ajusta a los necesidades y cambios que se puedan presentar. Por si fuera poco, se adapta fácilmente a los procesos manuales y de maquinaria industrial.

Con el uso de fuentes de calor,  nuestras arcillas se vuelven 100% reutilizables sin necesidad de agregar ingredientes extras. Esto reduce los costos de manipulación y de obtención del producto, mientras que mejora o iguala los resultados de opciones ya existentes en el mercado.  

¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología Arcillas industriales 

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-ARCILLA.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

Investigadores eafitenses ofrecen a la industria telas que capturan partículas invisibles

Agosto 2, 2022

Las mascarillas Bottom Mask, se pueden conseguir en la tienda Azul Amarelo de EAFIT, con envíos nacionales.

Estas telas, creadas con nanotecnología y electrohilado, se pueden utilizar en mascarillas y en industrias que requieren zonas de aire con alta pureza como ocurre en las de fabricación de alimentos, cosméticos, fármacos o en el sector del transporte.

Los filtros de alta eficiencia hacen parte de los productos que ofrece la spin-off Bottom, creada recientemente por EAFIT y liderada por la profesora Mónica Lucía Álvarez Láinez, investigadora que desde hace una década explora las posibilidades de las nanofibras.

​​Puso sus ojos en lo que es tan pequeño que es casi invisible. La profesora eafitense Mónica Lucía Álvarez Láinez logró ver ahí, en las nanofibras, un potencial de soluciones para la sociedad y empezó a tejer con paciencia, durante casi una década de investigación, un proyecto que ahora se materializa en una spin-off que ofrece productos y servicios para filtrar material ultrafino, telas antibacteriales y membranas de separación de aceite y agua.

“Nuestro gran foco son los sistemas de filtración. Las mascarillas son unos de ellos, pero con la spin-off Bottom vamos a sistemas más robustos que se utilizan en espacios cerrados. Por eso seguimos explorando con los que están a prueba en el Tranvía de Ayacucho y en otras industrias como las de alimentos, cosméticos y farmacéuticas que requieren zonas de aire bastante puras”, dice la ingeniera Mónica para explicar en qué consisten las tecnologías que ofrece la nueva empresa eafitense.

La docente, líder del equipo de Bottom, se refiere con las mascarillas y a los filtros que se prueban desde mayo de 2021 en el Tranvía a dos productos que se crearon en el marco de la pandemia por covid-19, gracias al impulso de la Mincienciatón que propuso el Gobierno Nacional para financiar proyectos que ayudaran a mitigar los efectos del coronavirus.

Cuando llegó la pandemia, Mónica Lucía, quien es doctora en Física de la Universidad de Valladolid, llevaba años investigando las posibilidades de las nanofibras y las estaba aplicando en membranas que filtraran eficientemente material particulado del aire, esto en el contexto de las contingencias ambientales por contaminación que se viven en el Valle de Aburrá. Por eso cuando el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación convocó a los investigadores ella tenía material y experiencia para proponer soluciones que han impulsado la creación de Bottom.

Sin embargo, el impacto de las membranas que crean en la spin-off transciende la pandemia. Según datos del informe técnico generado en el año 2018 por el Observatorio Nacional de Salud (ONS) respecto a la carga de la enfermedad ambiental en Colombia, el 8 por ciento de las muertes anuales en el país están relacionadas con factores medioambientales que pueden producir enfermedades respiratorias y cardíacas. Son enfermedades generadas por microorganismos como virus, bacterias, polen, material particulado, entre otros.

Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, comparte esos datos para explicar que la nanotecnología se presenta como una herramienta con el potencial para mitigar ese tipo de efectos. Agrega que Bottom “ha dado respuesta a diferentes necesidades en el campo de la salud y el medioambiente con conocimiento y tecnología de vanguardia en un contexto local, que permite fortalecer la competitividad nacional para disminuir la dependencia de desarrollos internacionales que son comúnmente más lentos, costosos, y generan mayor impacto ambiental en términos de huella de carbono”.

Los productos internacionales a los que se refiere Adriana suelen ser importados para mascarillas de uso personal, filtros de vehículos, purificadores de aire, ductos de aire acondicionado, chimeneas, entre otros. Por la atención de la necesidad del mercado que atiende Bottom y el valor agregado de sus productos y consultorías es que celebra su creación Julio Copeta Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT.

“Con esta spin-off estamos haciendo un proceso de transferencia y uso del conocimiento, y es un buen ejemplo de lo que queremos ver en todo el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad. Nosotros queremos superar el paradigma de tener proyectos que sean exclusivamente para generación de conocimiento, exclusivamente de transferencia, de desarrollo tecnológico, de innovación, de apropiación social del conocimiento o de formación. En realidad, queremos llegar a que tengamos esa contribución en todas esas dimensiones al mismo tiempo y eso lo ejemplifica”, dice el Vicerrector.

Ciencia de lo nano

La contribución que menciona Julio Copete consiste en la aplicación de conceptos de la nanotecnología y técnicas como el electrohilado con los que se produce una tela filtrante compuesta por miles de millones de fibras de tamaño nanométrico. Las fibras son 10 veces más pequeñas que las de los materiales usados en los tapabocas comerciales tradicionales. Con esa tecnología se crearon las mascarillas Bottom Mask: 2.000 ya se donaron en los departamentos Putumayo, Chocó, La Guajira y Valle del Cauca gracias a la Mincienciatón, una cantidad similar está en proceso de donación y actualmente se comercializan en la tienda Azul Amarelo de EAFIT (tiendaeafit@eafit.edu.co ).

Esas telas ahora se producen a mayor escala gracias a que los investigadores pudieron acceder a una máquina de electrospinning, única en Colombia, lo que ha permitido lograr alianzas, visualizar oportunidades de negocio en la industria de los filtros de aire y ser coherentes con el espíritu que le da nombre a Bottom. La profesora Mónica Lucía cuenta que bautizaron así a la spin-off a propósito de la frase “there’s plenty of room at the bottom”, que pronunció el estadounidense Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de Física en el año 1965, refiriéndose a que en esa época aún había mucho por descubrir en una escala muy pequeña, la de los nanómetros.​

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-CAPTURAS-INVISIBLES.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

Eafitenses usan nanofibras para crear mascarillas que protegen del esmog

Agosto 2, 2022

Los estudiantes de proyecto final, en Ingeniería de Diseño de Producto, trabajan en el desarrollo de un prototipo de máscara antipolución.

Profesores y estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT trabajan en un prototipo de máscara antipolución que permita incidir en la reducción de enfermedades por la mala calidad del aire.

El crecimiento desbordado de las ciudades y de sus fuentes contaminantes han llevado a que estos accesorios sean cada vez más usados en espacio público e industrias para capturar el material particulado PM 2,5.
Las recurrentes imágenes de ciclistas y transeúntes por las avenidas de Pekín, Nueva Delhi o Ciudad de México usando tapabocas por la alta contaminación de la atmósfera son escenas que parecen prestadas de los mundos posindustriales y apocalípticos del cine. Sin embargo, esos cuadros son cada vez más frecuentes en las calles de ciudades colombianas.

Este panorama ambiental y sanitario fue el que llevó a un grupo de profesores y estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT a desarrollar un prototipo de máscara antipolución que permita respirar un mejor aire, por medio de filtros hechos a partir de membranas con nanofibras de carbono.

El aire contaminado por las emisiones de los automóviles y la industria es un coctel tóxico de polución con micropartículas finas que pueden llegar hasta la corriente sanguínea, lo que ha sido asociado como causa de enfermedades cardiovasculares. Este material particulado 2,5 que flota en el aire y es imperceptible para el ojo humano es el causante de muertes, tal como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) en informes que exponen que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado y esta es la causa de alrededor de 7 millones de decesos al año.

Como parte de las propuestas que ofrece EAFIT para enfrentar el reto del aire contaminado, integrantes del grupo de Ingeniería de Diseño (GRID) de EAFIT estudian las nanofibras, material obtenido de polímeros, y han logrado crear membranas sintéticas que actúan como súper filtros para capturar las micropartículas del aire y el agua.

Gracias a esos estudios, Mónica Álvarez Láinez, docente de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, ha desarrollado polímeros de alto rendimiento que pueden tener distintas aplicaciones útiles en el ámbito industrial y cotidiano, como pueden ser las máscaras y tapabocas.

En las investigaciones están involucrados estudiantes de últimos semestres de Ingeniería como Esteban García, quien explica que para la propuesta miraron “el panorama ambiental que se registra en el Valle de Aburrá, cómo son esos cambios por las crisis de contaminación que se presentan en marzo y noviembre, y ver qué se está vendiendo localmente, si esos productos satisfacen las necesidades y si cumplen con los requerimientos de filtrar las partículas”.

Mónica Álvarez, doctora en Física de la Universidad de Valladolid (España), señala que los filtros de nanofibras que existen sirven para capturar partículas entre 2,5 y 10,5 micras de longitud (una micra equivale a 0,001 milímetros), lo que hace que las micropartículas más finas sean inhaladas aún con el uso de los tapabocas, sin percibirlo.

La capacidad de los filtros que se están desarrollando en los laboratorios de EAFIT para atrapar las partículas menores a PM 2.5 permitirá tener un accesorio más eficiente en el consumo de aire y a más bajo costo, que podrá ser usado tanto por ciclistas como por caminantes expuestos al smog.

Andrés Zapata, estudiante de la maestría en Ingeniería de EAFIT, explica que los filamentos de tamaño nanométrico se producen mediante un proceso físico en el laboratorio a partir de polímeros, y que las nanofibras de carbono tienen aplicaciones de almacenamiento de energía.

Esteban García, por su parte, señala que con esas membranas no solo se puede diseñar un tapabocas nuevo, desde cero, que se adapte a las necesidades locales y pueda cumplir con los requerimientos de filtrado de todas las partículas, también se pueden crear filtros intercambiables para máscaras comerciales.

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-NANOFIBRAS.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

El Warehousing Lab de EAFIT estrena nueva tecnología

Agosto 2, 2022

para la investigación e implementación de la logística en las empresas.

El sistema de pick-to-light inalámbrico puede ser fácilmente implementado por cualquier empresa que necesite optimizar las tareas de almacenamiento y distribución. El Warehousing Lab fue creado en 2017.

Un dispositivo pick-to-light que usa internet de las cosas es uno de los más recientes desarrollos del Warehousing Lab de la Universidad. Con tecnologías como estas el laboratorio busca, además de aportar como espacio de aprendizaje, ayudar a las empresas en los procesos de transformación de sus cadenas logísticas.

Vehículos autónomos y softwares que permiten mejorar las tareas de recolección, aumentando la eficiencia de los procesos de almacenamiento y distribución de productos, hacen parte de los avances que apuntan a optimizar los canales de comercio electrónico.

Un dispositivo pick-to-light inalámbrico que utiliza el internet de las cosas (IoT) e indica con módulos luminosos la existencia de mercancía es una de las recientes innovaciones tecnológicas del laboratorio de logística Warehousing Lab de EAFIT. Esta tecnología fue implementada recientemente por la Universidad para permitirle a grandes, medianas y pequeñas empresas hacer más eficientes los procesos de preparación de pedidos en un centro de distribución.

La herramienta asociada a esta tecnología de vanguardia de la Industria 4.0 es usada en plantas de almacenamiento donde dispositivos y sensores son conectados a una red que recoge datos, monitorea y controla la producción de manera remota, y ahora está implementada en este laboratorio eafitense que se consolida desde el año 2017 como un enlace entre la investigación académica y la innovación en el sector empresarial. Las aplicaciones y desarrollos de este laboratorio se comparten redes como Twitter, LinkedIn y YouTube​.

“Aunque teníamos ya un sistema de pick-to-light, lo pusimos a otro nivel y lo desarrollamos con tecnología de internet de las cosas. Cuando el operador va a hacer el proceso de preparación de pedidos mediante un sistema de iluminación se permite clasificar mucho mejor los productos y consolidar varios pedidos en el proceso. Estos dispositivos ayudan a que sea más productivo, eficiente y a que tengan mejor calidad. Tiene una gran proyección para que industrias grandes, medianas y pequeñas puedan utilizar esta tecnología”, explica José Alejandro Montoya Echeverri, doctor en Informática y coordinador de Warehousing Lab.

La tecnología IoT aplicada en el dispositivo pick-to-light hace que la comunicación sea a través de una conexión inalámbrica, la cual transmite los datos a un access point (punto de acceso o enrutador) que envía directamente la información a una aplicación web. El sistema puede instalarse en los carros de recolección de productos (picking car).

Según explica el profesor Juan Gregorio Arrieta Posada, magíster en Ingeniería y también coordinador del laboratorio de logística, lo que se busca con este espacio de aprendizaje e investigación es acercar la tecnología a la industria y formar a su personal en su uso. También conocer cuando es más adecuada una u otra tecnología acorde con los análisis del comportamiento de los productos en un centro de distribución. El beneficio de este conocimiento, dice, es mayor productividad, calidad, formación de personal y avances tecnológicos que llevan a mejor servicio.

El Warehousing Lab, que apuesta por hacer operaciones cada vez más eficientes y rentables, está dedicado a la aplicación de nuevas tecnologías que puedan ser adaptadas a las necesidades de la industria local. En la actualidad está dotado con un software para la administración del almacén, una dashboard para la medición de productividad en tiempo real y aplica herramientas de optimización e inteligencia artificial, además de dispositivos tecnológicos como vehículos autónomos, manillas inteligentes y sistemas de iluminación pick-to-light.

“Las actividades que se han llevado a cabo al interior del laboratorio son para enseñar sus usos, características e importancia dentro de la producción y la logística. También dentro de la formación está el poder comparar en vivo las diferentes tecnologías que se usan en la vida real en la logística y manejo de centros de distribución”, señala Juan Gregorio Arrieta, experto en sistemas de calidad y productividad, quien destaca este espacio para acercar a estudiantes y empresas a la tecnología “in house” desarrollada en EAFIT.

Avances para aplicación en empresas

Además del pick-to-light inalámbrico otros proyectos desarrollados en el laboratorio son el Warehousing management system (WMS), el dashboard para control de picking y productividad, los vehículos autónomos y las manillas impresas 3D para el proceso de recolección, un prototipo de identificación visual de productos sin necesidad de usar códigos de barras. La mayoría de estas tecnologías, destaca Juan Gregorio, son inalámbricas, y agrega que el WMS propio tiene funcionalidades que ofrecen los softwares industriales. (Ver recuadro)

Los investigadores del laboratorio de almacenamiento indican que hasta ahora se ha trabajado principalmente en dos frentes: En estabilizar las tecnologías desarrolladas como los dos vehículos autónomos que son funcionales y a las nuevas aplicaciones de la logística 4.0 con el uso de tecnologías como el internet de las cosas.

“Tenemos el objetivo de desarrollar tecnología que le sirva a la industria de Colombia y Latinoamérica. Que sea escalable y que las empresas pequeñas y medianas las puedan utilizar. Queremos hacer un aporte a estas empresas que no son capaces de adoptar estas tecnologías y que las necesitan para poder ser eficientes y tener sostenibilidad financiera”, afirma el investigador José Alejandro Montoya.

Además del desarrollo de nuevas tecnologías de la industria 4.0, el Warehousing Lab también presta servicios de asesoría a empresas que buscan realizar el proceso de transformación de sus cadenas logísticas. De acuerdo con sus coordinadores es un espacio apto para las empresas, la academia y la investigación donde se tiene un acercamiento con las nuevas tecnologías y se reconoce su funcionalidad junto a un personal experto en el campo científico y académico.

 

Los desarrollos tecnológicos​

Pick-to-light: Es un sistema de iluminación conformado por un conjunto de etiquetas (tags), que por medio de una luz y una pantalla led indican al usuario la ubicación de los productos solicitados y el número de unidades requeridas. Cada tag está asociado a una única posición de almacenamiento y al iniciar el proceso de consolidación de un pedido se iluminan indicando la ubicación donde el usuario puede recolectar los productos. El sistema facilita la consolidación de pedidos en un centro de distribución, obteniendo como beneficios la recolección de información en tiempo real, la eliminación de papel en la operación y una mejor calidad de los pedidos.

Vehículo autónomo liviano: El modelo fue desarrollado para el Warehousing Lab y tiene una capacidad de carga de 15 kilogramos. Asiste en la recolección de pedidos, uno o varios, de manera simultánea. Se desplaza con ayuda de perfiles metálicos ubicados en el suelo, recorriendo los pasillos del almacén y deteniéndose en las diferentes posiciones asociadas a los productos que tiene asignados.

Un operario acompaña el recorrido para verificar la información, recolectar los productos en las posiciones y depositarlos en sus respectivos medios para continuar los recorridos. La información la puede visualizar en una tableta electrónica que muestra los datos necesarios para la recolección de pedidos.

Vehículo autónomo robusto: Este modelo fue desarrollado para uso industrial y tiene una capacidad de transportar 80 kilogramos. Consiste en una plataforma móvil que asiste en las diferentes estrategias de picking y se desplaza de manera autónoma. Funciona, inicialmente, con un reconocimiento de la zona de trabajo para moverse libremente, lo que le permite recorrer el almacén deteniéndose en las posiciones de los pedidos que tiene asignado recolectar.

Un operario acompaña el recorrido, verificando la información, recolectando los productos y depositándolos en sus respectivos medios hasta consolidar todos los pedidos. Luego avanza sin ningún operario hasta los puntos de descarga.

Manillas lectoras de radiofrecuencia: Con el uso de la manilla no es necesaria la lectura de códigos de barra, esto debido a que trabaja por lectura de RFID. Está diseñada para agilizar las operaciones dentro de los almacenes y reducir los errores de lectura de ubicación, permitiendo verificar el producto que se toma. Además de monitorear las actividades de los operarios en tiempo real, bajo ciertos sistemas de picking permite productividades más altas que el mismo uso de terminales lectoras de códigos de barras.

Warehouse Managment System (WMS): Este sistema permite administrar toda la información del laboratorio.

Recolecta, genera y procesa datos de los dispositivos electrónicos conectados vía wifi para generar información que facilite la toma de decisiones cuando la operación está en ejecución. Uno de sus componentes innovadores es que contiene aplicaciones que integran algoritmos de optimización e inteligencia artificial para mejorar el proceso de preparación de pedidos.

Reconocimiento de imágenes: el sistema permite utilizar el reconocimiento de imágenes, eliminando las marcaciones de los sistemas con códigos de barras. La operación se realiza por medio de una fotografía del objeto, la cual entrega el tipo de objeto y la posición en la cual debe ubicarse. También permite lectura de texto, facilitando las operaciones de picking en los procesos que no puedan utilizarse códigos de barra.

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-WAREHOUSINGLAB.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

Proyección térmica: una tecnología prometedora en Colombia

Noviembre 14, 2024
Una técnica versátil con aplicación en diversas industrias

La proyección térmica es una tecnología versátil que permite aplicar capas protectoras de materiales, tanto metálicos como no metálicos, sobre distintas superficies. Utilizando temperaturas y energías controladas, estas técnicas generan recubrimientos de alta resistencia que ofrecen soluciones personalizadas, adecuándose a un amplio rango de industrias. Se dividen en dos métodos principales: aquellos que emplean combustión para generar energía y aquellos que usan descargas eléctricas. Esta flexibilidad permite que cada tipo de proyección térmica se adapte a aplicaciones específicas y logre resultados precisos en sectores industriales variados.

Por su bajo costo de operación y sus amplios beneficios, la proyección térmica se ha vuelto fundamental en industrias que buscan mejorar el rendimiento y la durabilidad de sus equipos. Las aplicaciones incluyen protección contra el desgaste, restauración dimensional, control térmico, resistencia a la corrosión y oxidación, y hasta mejoras en dispositivos biomédicos y electromagnéticos. Sin embargo, en Colombia, esta tecnología sigue siendo de uso limitado, y su crecimiento aún es incipiente.

EAFIT: impulsando la transferencia de tecnología y conocimiento 

Para abordar esta necesidad, la Universidad EAFIT ha lanzado un servicio integral de asesoría en proyección térmica, ofreciendo a la industria nacional una plataforma de formación y consultoría que conecta el conocimiento académico con los retos de la producción. A través de capacitaciones especializadas, los profesionales de la industria pueden profundizar en los aspectos técnicos y prácticos de la proyección térmica, desde sus fundamentos hasta aplicaciones avanzadas, ampliando así sus capacidades para implementar esta tecnología de manera efectiva.

Consultorías personalizadas para soluciones específicas 

Además de la formación, EAFIT ofrece consultorías personalizadas que permiten a cada empresa adaptar la proyección térmica a sus necesidades específicas, ya sea para mejorar la durabilidad de piezas críticas o para innovar en productos de alto desempeño. La iniciativa también incluye acceso a investigaciones de vanguardia, manteniendo a las empresas al tanto de los últimos avances tecnológicos y facilitando la innovación continua.

Un compromiso con el desarrollo industrial y la sostenibilidad 

Esta propuesta se alinea con la misión de EAFIT de impulsar el desarrollo tecnológico en Colombia, promoviendo la sostenibilidad de las empresas y posicionándolas para competir en mercados globales. Con el respaldo de una institución académica líder, el servicio de consultoría en proyección térmica no solo busca mejorar los procesos industriales actuales, sino también sembrar las bases de una industria más fuerte, resiliente e innovadora para el futuro. 

Imagen Noticia EAFIT
banner-proyeccion-termica.jpg
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

El trabajo con carga pesada ahora es más fácil

Septiembre 22, 2022

Nueva forma de seguridad para personas que trabajan con cargas pesadas.

¿Es necesario usar protección en todo tu cuerpo? Depende

 En lo que llevamos del 2022 se han registrado 1252 accidentes laborales diarios. Para muchos, la integridad física de aquellos que se dedican a trabajos con altos índices de esfuerzo se considera protegida por el simple uso de un casco, unas gafas protectoras, unas botas y, en casos reducidos, guantes. En la práctica, esto significa que con más frecuencia de la deseada existe una implementación inadecuada de medidas y herramientas de seguridad para este tipo de trabajos. Desde EAFIT tenemos una alternativa con la que podemos mejorar la seguridad física de las personas que laboran en estas áreas, en las cuales la automatización aún no es posible, mientras facilitamos y transformamos de manera óptima el transporte de cargas largas y pesadas. Te presentamos ATTA.  

Para entender ATTA hay que dividirlo en dos estructuras diferentes pero que deben trabajar en conjunto como un sistema: el armor y el carrier, estos armazones tienen como propósito el transporte y manipulación de elementos de gran peso como troncos, postes, tuberías, etc., a través de caminos de difícil acceso o tránsito.

El armor, como su nombre en inglés se traduce, es una armadura de uso personal que protege la parte superior del cuerpo; su principal propósito está en la manipulación y transporte de cargas pesadas acompañado del carrier, o carguero, el cual es una estructura más grande que, al igual que el armor, está destinada al transporte y manipulación de cargas pesadas y largas; el uso del carrier debe ser realizado por exactamente cuatro personas que usen el armor previamente, ya que el conjunto de toda la estructura (armor y carrier) busca la distribución del peso de manera uniforme entre dichas personas para evitar lesiones y lograr de esta manera hacer más ágil el trabajo en terrenos difíciles.    

En aquellos sectores en los que debe tratarse con elementos pesados que pueden significar un riesgo para los trabajadores o encargados de manipularlos. ATTA está presente para reducir tiempos y costos del manejo de cargas, pero sobre todo para cuidar a las personas.

¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología ATTA

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-CARGA-PESADA.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

Látex y caucho sin amoniaco

Febrero 1, 2023

Proceso para reducir el uso del amoniaco

Un dato que no muchos saben es que para la producción de látex se usan grandes cantidades de amoniaco. El amoniaco es un gas incoloro que puede incorporarse a líquidos; se encuentra en diversos elementos que vemos en la cotidianidad como productos de limpieza o abonos. En pequeñas cantidades no es dañino para el ser humano, pero existen situaciones particulares en las cuales puede llegar a ser altamente tóxico. En sectores como el agrícola son utilizados productos que cuentan con mucho volumen de este gas. De igual forma, en la industria del látex se utiliza para llegar a un punto de estabilidad.

El uso de este gas en el látex ha llevado a investigadores de la Universidad EAFIT a crear un proceso por el cual se pueda reducir la participación del amoniaco en un 90%. Esto se logra a partir del uso de nitrógeno orgánico y agua que, además de lograr la estabilidad del látex, también evitan su coagulación, conserva sus propiedades líquidas y estimula su maduración.

El uso del amoniaco en la producción de látex causa la evaporación del producto, pero, con el proceso planteado por los investigadores de EAFIT esto no sucede, un asunto beneficioso para el ambiente que permite además la reducción de la huella de carbono, lo que favorece la comercialización del caucho en mercados internacionales.

Gracias a este proceso, la industria productora de látex de caucho natural no sólo tecnifica un poco más su producción y reduce los impactos en las personas y el ambiente; además, permite acceder a mercados más estrictos con las condiciones de producción adecuadas.

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-LLANTA.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Escuela o área Noticia
Idioma Noticias

Mejora tus procesos y tus tiempos

Septiembre 28, 2022

Con esta tecnología podrás optimizar tus procesos de picking.

El aumento en el uso del internet para realizar compras ha hecho que las empresas, industrias, tiendas y demás, requieran procesos de adaptación a las nuevas dinámicas y tecnologías, como la creciente ejecución de la estrategia e-commerce. Estos procesos implican grandes retos en áreas como las ventas, comunicaciones, producción y, sobre todo, en distribución.

Desde la Universidad EAFIT te presentamos una solución; Pick to Light: un sistema creado para facilitar y optimizar los procesos de preparación, el cual, a partir del uso de una plataforma y un panel, indica los productos y cantidades que debe llevar cada pedido, para su rápida recolección. Adicionalmente, los beneficios que trae Pick to light se centran en la adaptación y simplificación de los procesos que llevan a la distribución para hacerlos más ágiles y eficientes.

Para las grandes y medianas empresas esta tecnología puede significar una gran reducción en sus costos, en sus tiempos de producción y distribución y, por consiguiente, tendrán una mejor relación tanto con sus empleados como con sus clientes. El trabajo optimizado es una gran alternativa para esas empresas que se dedican a producciones y envíos masivos.

¿Quieres saber más? Conoce nuestra tecnología Pick to Light

Imagen Noticia EAFIT
BANNER-PROCESOS.png
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Idioma Noticias
Suscribirse a Industria y manufactura

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co