Agencia de Noticias / Marzo 2010 Niños y jóvenes comenzarán en EAFIT encuentros y expediciones

Noticias marzo
2 de marzo de 2010

Niños y jóvenes comenzarán en EAFIT encuentros y expediciones

• Este miércoles y viernes se realizará el lanzamiento de los Encuentros con la pregunta y las Expediciones al conocimiento Universidad de los Niños 2010.

• El programa inicia su sexto año de inquietudes y de conversaciones entre niños y jóvenes, entre los 7 y los 16 años, con los saberes de la academia.

¿Por qué hay olas en el mar?, ¿por qué inventaron el colegio?, ¿por qué las personas trabajan?, ¿por qué existen los colores?, ¿cómo limpiar el agua de nuestro planeta?, ¿cómo se crea la realidad virtual?, ¿cómo se crearon los números?...

Preguntas de este tipo serán las que se planteen los cerca de 200 infantes, que entre los 7 y los 13 años, se encuentran inscritos en la primera etapa del programa Universidad de los Niños 2010, y quienes esperan durante los siguientes meses poner en práctica la imaginación para que cada vez que haya que venir a EAFIT el cerebro no pare de inquietarse.

La primera de las citas será mañana miércoles 3 de marzo a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, donde se realizará el lanzamiento de los Encuentros con la pregunta, primera etapa de la Universidad de los Niños y a la que asistirán sus padres. Así mismo, el viernes 5 de marzo, a las 4:30 p.m. en el mismo lugar, se cumplirá el lanzamiento de las Expediciones al conocimiento, segunda etapa del programa.

Un viernes de cada mes los participantes responderán las preguntas a través de juegos, actividades plásticas, visitas a laboratorios y conversaciones con profesores expertos. “Queremos que este año los niños tengan nuevas inquietudes, afinen lazos de amistad, legitimen sus opiniones frente a otros niños, encuentren caminos para responder sus preguntas y, lo más importante, esperamos sacudirles la curiosidad”, cuenta Carolina Giraldo, asistente pedagógica del programa.

Así mismo, Rocío Ramírez, coordinadora de primaria del Colegio Colombo Británico, comenta que para ellos ha sido una gran experiencia estar en la Universidad de los Niños, “sobre todo por lo que ha generado en los estudiantes, pues se muestran muy interesados en temas relacionados con la ciencia”.

Viajes a diferentes áreas del conocimiento

En las Expediciones al conocimiento, 250 niños y jóvenes, que ya han pasado por la primera etapa del programa, llegan a la Universidad para acercarse a un tema que sea de su interés y así desarrollar un proyecto durante 12 sesiones.

Este año serán once temáticas diferentes: negocios internacionales, bioprocesos, geología marina, ingeniería sísmica, robótica, historia, programación, arte en la ciudad, economía, matemáticas y música.

En esta etapa también participan, como mentores, 45 estudiantes universitarios de diferentes pregrados quienes están asesorados por 13 profesores investigadores.

“Los profesores comparten su saber con nosotros para definir los conceptos de un encuentro, además interactúan con los niños. En las expediciones proponen una metodología que se acomode, según el tema, a la realización de los proyectos de los participantes y guían a los estudiantes en el tratamiento del tema”, señala José Ignacio Uribe, asistente creativo del programa.

En el lanzamiento, los niños y los jóvenes conocerán los temas, pasarán por estaciones en las que podrán preguntar, y se inscribirán en una de las expediciones que emprenderá su viaje el próximo 12 de marzo de 2010.

Ana María González
Asistente de comunicaciones