Acá pega la ingeniería artística

​​​LOS ESTUDIANTES VINCULADOS A ARTE EN MOVIMIENTO CONSTRUYEN MÁQUINAS, CON UN SENTIDO ARTÍSTICO, A TRAVÉS DE LAS QUE APRENDEN Y REFUERZAN CONCEPTOS DE MANUFACTURA Y FUNCIONAMIENTO.

• Arte en movimiento es una propuesta pedagógica nacida en la Escuela de Ingeniería de EAFIT y que lidera el docente Gabriel Jaime Páramo.

• Con esta iniciativa se pretende que los estudiantes de estos pregrados aprendan, mientras fabrican obras de arte, sobre estrategias de manufactura.​

Jaime Andrés Castro Urrego, estudiante del pregrado en Ingeniería de Producción de EAFIT, construyó para su curso Manufactura 2 un par de hélices que giraban en sentidos contrarios y luego de cierto tiempo cambiaban de dirección con la ayuda de un motor con inversión de giro.

Y hasta ahí nada raro en el quehacer de un alumno de ingeniería. Sin embargo, el mecanismo no solo encontró un espacio en las ciencias exactas sino que pasó a representar un concepto artístico.

Sí, artístico, porque a partir del movimiento mecánico de las hélices, Jaime Andrés logró imprimirles la creatividad necesaria para obtener un producto más allá de lo académico, algo que fuera bello y funcional.

Y es que inspirados en la obra Kinetic Sculptures del estadounidense David C. Roy, una corriente artística que tiene relación con el movimiento, varios docentes de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, específicamente del Área de Manufactura, decidieron que sus estudiantes aprendieran sobre los procesos manufactureros de una forma diferente.

Así iniciaron con arte en movimiento, una estrategia que desde hace año y medio busca que los futuros ingenieros eafitenses integren la creatividad y el sentido artístico al diseño y construcción de sus máquinas.

“Arte en movimiento es una propuesta pedagógica para integrar áreas temáticas de ingeniería con la materialización por medio de la manufactura. Estos elementos o maquinas se convierten en expresión artística con objetos en movimiento”, declara el docente Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, adscrito al Departamento de Ingeniería de Producción.

Con esta propuesta, los estudiantes de los programas de Ingeniería de Producción, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Mecánica aprenden estrategias de manufactura de alta tecnología, como el corte con láser y herramientas computacionales para el diseño y la manufactura conocidas como CAD/CAM (diseño asistido por computador/fabricación asistida por computador).

El arte en la ingeniería

Según Gabriel Jaime Páramo, la principal competencia por desarrollar en el estudiante con esta iniciativa es la capacidad de resolver problemas. “Pensar y razonar, argumentar, ser creativo, ingenioso, innovador y recursivo utilizando herramientas, pero en especial disfrutar del arte en movimiento”.

Para el docente, la pretensión del equipo de profesores del que hace parte con esta metodología es superar la exigencia académica clásica y deleitarse con la misma dinámica que ofrece la ingeniería a través del movimiento y la construcción de llamativos mecanismos.

“Me pareció muy chévere y novedosa la propuesta. Esta nos abre a los estudiantes la posibilidad de acceder a un conocimiento aplicado sobre los procesos de manufactura. Además, es una mezcla de arte con ingeniería: la oportunidad de combinar todo lo que hemos aprendido con lo artístico”, dice David Betancourt Arango, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Diseño de Producto.

Por otro lado, los docentes han encontrado que un gran número de alumnos se identifican con el arte y lo reflejan en sus trabajos.

“Como resultados hemos obtenido una rápida asimilación de las tecnologías en la Universidad. Ahí destacamos la infraestructura existente y sus tendencias. Además, tenemos el regreso a conceptos básicos de la ingeniería como centros de masa, momentos de inercia, velocidades, entre otros”, señala el profesor Páramo Bermúdez.

Otro de los resultados es el encuentro con engranajes no cilíndricos, que como describe el docente, tienen libertad de formas para infinidad de nuevos desplazamientos.

“Yo he construido cuatro piezas propias. Esto se me ha convertido en mera ‘goma’. Y aunque lo más difícil fue adaptarme al software que se utiliza en la Universidad, he aprendido sobre simulación, planos, a cómo utilizar la cortadora de plasma y algo de parámetros de ingeniería para el corte”, indica Ricardo David López, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Luego de arte en movimiento, se tiene planeado un programa de extensión que invite a toda la comunidad a proponer y construir sus propios diseños con las herramientas tecnológicas que proporciona el nuevo Edificio de Ingenierías de la Universidad.

Gabriel Jaime Páramo Bermúdez
Docente Departamento de Ingeniería de Producción