Agencia de Noticias / Agosto 2011 El quehacer del ingeniero pasa a análisis en Laccei 2011

El quehacer del ingeniero pasa a análisis en Laccei 2011

​​

LOS DÍAS 3, 4 Y 5 DE AGOSTO ESTARÁN DEDICADOS AL QUEHACER DEL INGENIERO. Y ES QUE LA NOVENA EDICIÓN DE LA CONFERENCIA DEL CONSORCIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ESCUELAS DE INGENIERÍA (LACCEI) SE CUMPLIRÁ EN LA UNIVERSIDAD EAFIT.

• La novena conferencia del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (Laccei) estará este año en la Universidad EAFIT.

• Entre los días 3 y 5 de agosto se desarrollará el evento, que tratará como temas de educación, la tecnología y la práctica en la cotidianidad de este profesional.

Cómo la tecnología influye en los hábitos de estudios de los ingenieros en la actualidad, o qué tanto esta disciplina de cálculos, investigaciones y descubrimientos puede encaminarse hacia el concepto de sostenibilidad.

Estos son algunos de los cuestionamientos que se plantearán en la novena Conferencia del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (Laccei), que para 2011 escogió como sede a la Universidad EAFIT.

De esta forma, temas como E-learning y educación a distancia, mejoramiento de la educación de pregrado, biotecnología, ingeniería sostenible, e ingeniería para las Américas estarán presentes en el campus eafitense desde este miércoles 3 de agosto y hasta el viernes 5.

Los ejes temáticos serán, entonces, educación en ingeniería, tecnología de ingeniería y práctica de ingeniería, los que estarán bajo la mirada de conferencistas provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Penn State University, Universidad de la Florida, Hewlett Packard, IBM, Carrasquillo Associates, Solidworks Corporation, Altair Engineering, Solteco S.A. y Rapidform Inc, entre otras instituciones.

“El objetivo es presentar las principales tendencias en ingeniería y se podría decir que en cuestión de preocupaciones para el ingeniero, el mundo se ha vuelto muy idéntico: las mismas cuestiones se plantean tanto para los países desarrollados como para los que están en vía de desarrollo”, dice Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingenierías de EAFIT.

Las ponencias se desarrollarán en varios lugares de la Universidad y comenzarán desde las 7:00 a.m.

Además, como indica el decano de la Escuela, el evento no solo contará con charlas, sino que también traerá una serie de reuniones de trabajo sobre temas específicos como acreditación de programas de ingeniería y aprendizaje activo en física.

Igualmente, proveerá el espacio para la realización del tercer Foro Latinoamericano de Estudiantes sobre Educación en Ingeniería (Fleei 2011), como una cátedra abierta. Este foro contará con la participación de líderes estudiantiles de Latinoamérica.

“La conferencia se organiza desde 2003. Esta es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el mejoramiento de la formación en ingeniería en los países de América Latina y el Caribe. Actualmente cuenta con más de 100 instituciones miembros”, cuenta Carlos Arturo Rodríguez Arroyave, docente de EAFIT  y director en 2011.

Como precisa Rodríguez Arroyave, en años anteriores la conferencia se organizó en Perú, Venezuela, Honduras, México, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, auspiciada por universidades miembros de estos países en conjunto con Laccei, consorcio del que la Universidad EAFIT también hace parte.

“La conferencia ha sido apoyada por Proexport y el Bureau de Convenciones de Medellín, al declararlo y apoyarlo como evento de ciudad”, señala este docente, adscrito al Departamento de Ingeniería de Producción.

Una temática basada en sostenibilidad

Según el director de la conferencia, para esta edición se recibieron alrededor de 380 trabajos, de los que se incluyen cerca de 40 ponencias de estudiantes de ingeniería.

“De estos trabajos de los estudiantes se escogieron seis para presentación en ponencia y 30 en la modalidad de póster. Aunque en total, para presentación en ponencias se aceptaron 220 artículos que se expondrán en sesiones paralelas durante los tres días del evento”, explica Carlos Rodríguez. Además, el evento contará con 11 sesiones plenarias para todos los participantes.

“Dentro del lema Ingeniería un planeta más inteligente, innovación, TIC y herramientas computacionales para un desarrollo sostenible, el evento centrará sus ponencias magistrales alrededor del tema del desarrollo sostenible”.

Y dentro de los talleres más novedosos están: el Taller ABET de Acreditación, dictado por primera vez en español; el Taller Encuentro de Ingeniería para las Américas con el apoyo de la OEA; y el Taller de visualización, comunicación y analítica visual con el apoyo de la National Science Foundation de los Estados Unidos.

“Para la Universidad y para la Escuela de Ingenierías, la organización del evento constituye una gran oportunidad para mostrar en operación su Edificio de Ingenierías, así como todas las posibilidades de establecimiento de nuevos contactos y relaciones”, subraya Carlos Rodríguez.

Toda la información de la conferencia, incluida su agenda de eventos, puede encontrarse en: www.laccei2011medellin.org o en www.laccei.org

Carlos Arturo Rodríguez Arroyave
Director Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería