Agencia de Noticias / Agosto 2011 Este desafío es para el emprendedor tecnológico

Este desafío es para el emprendedor tecnológico

​​

​SERÁN EN TOTAL CINCO LAS IDEAS DE NEGOCIO CON BASE TECNOLÓGICA QUE EL 26 DE AGOSTO SE EXPONDRÁN EN EAFIT.​

• El viernes 26 de agosto, a partir de las 8:30 a.m., se realizará en EAFIT el evento de premiación del Desafío Intel para el capítulo Colombia.

• En total cinco ideas de negocio, enfocadas a la tecnología, serán expuestas este día y las dos mejores podrán competir por ser la mejor de Latinoamérica.

Desde hace siete años, Diego Fernando Rodríguez Castaño, un estudiante de ingeniería eléctrica nacido en Villavicencio (Meta), trabaja en un sistema de iluminación orientado hacia el ahorro de energía y directamente conectado a fuentes alternativas como la eólica o la solar.

Hoy su emprendimiento, llamado Ecoenergy, ya tiene el prototipo de una lámpara para iluminación pública, que funciona con la ayuda de un sistema que obtiene su energía del sol o del viento, amigable con el medio ambiente.

Además, su empresa en nacimiento ya tiene formulado un plan de negocios que, gracias al Desafío Intel, podría ser premiado este viernes 26 de agosto, en la final del capítulo Colombia, con la posibilidad de competir en el ámbito latinoamericano contra las mejores iniciativas tecnológicas de esta región del mundo.

El evento se desarrollará en las instalaciones de EAFIT, que a su vez es el operador logístico de este certamen, a partir de las 8:30 a.m., y en este se expondrán otras cuatro iniciativas de base tecnológica elaboradas por universitarios colombianos que hablan, por ejemplo, de plataformas laborales o soluciones para medir el ritmo cardíaco o el nivel de estrés.

Así es como el Desafío Intel, organizado por esta multinacional de tecnología, se realiza en Colombia desde 2009 con el objetivo de abrirle las puertas al mundo a los emprendedores tecnológicos del país.

“Con este concurso buscamos llegarle a toda la plataforma de emprendimiento colombiano. Este año recibimos 30 ideas de negocio, que fueron filtradas hasta llegar a 15 proyectos y luego a cinco semifinalistas. Estos últimos fueron invitados a desarrollar un plan de negocios”, explica María del Rosario García Jácome, gerenta de Educación y Responsabilidad Social de Intel Colombia.

La ejecutiva complementa que la elaboración de los planes estuvo asesorada por expertos nacionales e internacionales. “Estos expertos internacionales fueron traídos de Silicon Valley (California, Estados Unidos)”.

En la final de este viernes se escogerán los dos mejores proyectos, que participarán por Colombia en la Feria Regional. Los ganadores de esta etapa serán anunciados el 15 de octubre y podrán viajar al Intel Global Challenge, la competencia mundial que se realizará en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) en noviembre próximo.

La posibilidad de hacer realidad un sueño

Según María del Rosario García, el Desafío Intel también tiene como metas promover el ecosistema de emprendimiento en Colombia.

“Además, el hecho de que tengan la posibilidad de viajar a la rueda de negocios que se hace en Berkeley significa poder establecer contactos para hacer realidad sus emprendimientos”, asegura la gerenta.

Y de esta oportunidad están bien enterados los cinco semifinalistas que  expondrán este viernes en EAFIT. Para el creador de Ecoenergy, la participación en el concurso final significaría el posicionamiento de su marca en Latinoamérica y en el mundo.

“Lo rescatable del proceso que hemos tenido hasta el momento han sido los seminarios y talleres, muy útiles para madurar nuestra idea. Así mismo, tuvimos el apoyo de un mentor estadounidense para la formulación de nuestro plan de negocios”, dice Diego Rodríguez.

EAFIT como operador

Por su parte, EAFIT acompaña al Desafío Intel en Colombia desde sus inicios. Y en una cooperación conjunta entre las dos instituciones, la Universidad brinda desde apoyo logístico hasta ayuda con las convocatorias, procesos de selección y búsqueda de jurados.

“Estamos trabajando de la mano con una organización muy importante y en un tema como el emprendimiento tecnológico en el que la Universidad apuesta con mucha fuerza”, afirma Marcela Aristizábal Valencia, asistente de proyectos del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Este año, el Desafío Intel también contó con el apoyo de la Corporación Ventures. “Es nuestro tercer año con la institución eafitense, que sin duda tiene un enfoque muy interesante en los temas de emprendimiento. Los resultados que hemos tenido hasta el momento han sido excelentes”, concluye María del Rosario García.

Marcela Aristizábal Valencia
Asistente de proyectos del Cice