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Agencia de Noticias / Agosto 2011 Los ingenieros como transformadores de la sociedad

Los ingenieros como transformadores de la sociedad

• Ser proactivos y así llegar a la productividad es una de las consideraciones de la conferencia del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (Laccei).

• El encuentro se desarrolla hasta este viernes 5 de agosto en EAFIT y, entre otros puntos, los expertos se refirieron a que la formación de los ingenieros empieza en la primaria.

No solo buenos ingenieros, sino transformadores y comprometidos con la sociedad. Para eso deben prepararse los estudiantes de las diferentes disciplinas de la ingeniería.

Así lo explicó el psicólogo Miguel José Escala Figueredo, doctor en Educación Superior y director del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), en desarrollo de la novena Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (Laccei).

El evento comenzó el miércoles 3 y terminará este viernes 5 de agosto en EAFIT con conferencias a lo largo del día en diferentes espacios académicos del campus.

Escala Figueredo insistió en que los ingenieros se deben formar desde la educación primaria, con buenas bases y trabajo intenso en ciencias, ingeniería y matemáticas.

“El profesor de primaria que enseñe mal las ciencias y castigue la innovación está castrando a una generación. Se requiere, entonces, una primaria fuerte con énfasis en las ciencias y la ingeniería, pero también con enseñanzas que aporten al sentido social y al compromiso con las transformaciones de la sociedad”, enfatizó el profesional a lo largo de su charla, que se constituyó en la primera de la jornada.

Recalcó que en los países de la región se necesita una mayor cantidad de ingenieros. “Si vamos a las estadísticas, no hay una proporción de ingenieros graduados como en otros países que han despegado, por ejemplo Corea, China o la India. Ahora lo que está sumando más a la matrícula universitaria en América Latina son las mujeres”.

A lo anterior se preguntó: “¿De dónde vamos a sacar más ingenieros que se gradúen? Tienen que venir de la cantera femenina”.

Competitividad y prosperidad

Escala Figueredo afirmó que la cualificación de la enseñanza en las ingenierías genera productividad, que a su vez aporta a la competitividad, lo que lleva a crecimiento económico y prosperidad que, realmente, se pueda distribuir entre la población.

“En el aumento de la productividad son fundamentales los ingenieros, el elemento innovador, crear nuevos procesos, mejores productos, patentizar y dedicarse a la investigación en lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico”.

Y agrega: “Ese ingeniero que se forma desde pequeño, pero que al mismo tiempo tiene un compromiso con su sociedad, que sabe que su trabajo es un agente de desarrollo, que mejora la producción o apoya la competitividad. El ingeniero es un profesional que está llamado a sacar de todo su conocimiento los elementos para solucionar problemas”.

En ese sentido, señaló que los patrones de acreditación de las universidades con sus programas de ingeniería están bien establecidos, sin embargo se evalúa solamente la formación.

“Ahora hay una tendencia hacia lo que se hace, o sea los resultados de esa formación. Hay una gama de resultados que incluyen la ética, la capacidad de comunicación, los conocimientos y la capacidad de solucionar problemas en términos de ingeniería. La acreditación sirve para una comprobación externa, de que lo estamos haciendo bien”, dijo.

Anotó que, sin embargo, es más importante el empoderamiento de los estudiantes en esa autoevaluación para que integren los valores con el aprendizaje.

A jugar con los mejores

Por su parte, Iván Esparragoza, profesor asociado de la Universidad Estatal de Pensilvania y vicepresidente de Laccei en el Área de Investigación, indicó que el objetivo del evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno Colombiano a través de Proexport, es reunir a profesionales, profesores y estudiantes para que compartan los resultados de sus investigaciones en las áreas del conocimiento.

El académico enfatizó en la tecnología y la innovación en la ingeniería para el desarrollo de mejores soluciones.

“No podemos quedarnos rezagados. Vemos que otros países le están apostando a la tecnología como modelo de desarrollo y ha habido transformaciones significativas en países asiáticos, con un crecimiento económico también visible. Queremos convertirnos en esa fuerza en la que se motive y estimule ese desarrollo tecnológico en el Caribe y en Latinoamérica”.

Por su parte, en el tema de la sostenibilidad, Brigitte Anschuetz, directora de software de soluciones del Grupo IBM, aseveró que en el caso de las grandes empresas que basan sus productos en la tecnología, como la IBM, la sostenibilidad va de la mano de la responsabilidad social, pues se trata de propiciar desarrollo económico con responsabilidad en las comunidades que intervienen.

En cuanto a la forma cómo se adelantan proyectos en su compañía con compromiso social, enfatizó que sus profesionales trabajan en las comunidades para ayudar y aportar en la solución a problemáticas locales y también para el fortalecimiento y eficiencia de esos gobiernos en referencia a sus actividades con esas comunidades.

De igual forma apoyan procesos de emprendimiento y creación de empresas con ideas generadas por la gente. También aportan software a instituciones educativas y trabajan con universidades para recoger todo el conocimiento que se desarrolla en los centros educativos para llevarlo con beneficios a los pobladores de esas comunidades locales.

Esta edición de Laccei cuenta con ejes temáticos como educación en ingeniería, tecnología de ingeniería y práctica de ingeniería, los que estarán bajo la mirada de conferencistas provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Penn State University, Universidad de la Florida, Hewlett Packard, IBM, Carrasquillo Associates, Solidworks Corporation, Altair Engineering, Solteco S.A. y Rapidform Inc, entre otras instituciones.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
www.laccei2011medellin.org

Última modificación: 24/11/2015 10:15