Agencia de Noticias / Agosto 2011 Medellín acogerá al VI Encuentro Nacional de Prácticas

Medellín acogerá al VI Encuentro Nacional de Prácticas

​​

​​EL VI ENCUENTRO NACIONAL DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS HA PASADO POR CIUDADES COMO CALI Y BOGOTÁ. ESTE AÑO TIENE COMO TEMA LA FORMACIÓN ACADÉMICA, HUMANA Y PROFESIONAL. CRÉDITO: IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA.

• El viernes 2 y sábado 3 de septiembre, se desarrollará el VI Encuentro Nacional de Prácticas, que abordará el tema de formación académica, humana y organizacional.

• El evento, que se realiza por primera vez en la ciudad, tendrá lugar en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Cuenta con el apoyo de EAFIT y otras cuatro instituciones.

La práctica académica se configura como el espacio dedicado a que el estudiante refuerce los conceptos aprendidos durante su carrera, a la vez que es la oportunidad para que se enfrente a un mundo laboral real, nuevo y retador.

Y así, entendiendo a esta etapa estudiantil como fundamental para la formación de futuros profesionales, se estableció el Encuentro Nacional de Prácticas Académicas, que en 2011 toma como sede, por primera vez, a Medellín.

De esta forma, este viernes 2 y sábado 3 de septiembre, después de las 8:00 a.m., el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia se llenará de coordinadores de práctica y expertos nacionales para disertar sobre las mejores metodologías a utilizar y así lograr una formación académica, humana y organizacional, tema principal de este evento.

El encuentro es organizado por las universidades EAFIT, CES, Pontificia Bolivariana, Escuela de Ingeniería de Antioquia y U. de A.

“Desde su primera versión, EAFIT estuvo como promotora del encuentro. De esta forma, la Universidad participa de manera activa todos los años. En esta ocasión, nos hemos encargado de los aspectos logísticos, como la administración de los recursos y los recaudos”, explica Willy Henao Zea, asistente del Departamento de Prácticas Profesionales.

Este año, se esperan cerca de 200 asistentes de diversas instituciones de educación superior de Colombia. En total, serán cinco las ponencias centrales obtenidas de la investigación realizada en el país sobre la formación integral para el practicante. Una de estas propondrá la creación de una red nacional de prácticas entre varias universidades.

Por otra parte, se establecerán cinco mesas temáticas dedicadas a los sectores de ingeniería y arquitectura; ciencias económicas, administrativas y financieras; ciencias sociales y humanas; ciencias agrarias y animales; y ciencias de la salud. En cada una se expondrán casos exitosos y se tendrá la participación de empresarios con el fin de realizar una retroalimentación del proceso de los practicantes.

Precisamente, otro de los propósitos de este evento es identificar la corresponsabilidad que tienen las organizaciones y los escenarios sociales en la formación integral de los actores que hacen parte de las prácticas universitarias.

Por último, se contará con la presencia de Augusto Posada Sánchez, representante a la Cámara, quien expondrá su proyecto de Ley 199 de 2011, que propone una reforma para que las entidades públicas estén obligadas a contratar aprendices, aumentar el total de estos puestos para los universitarios en el sector privado y acrecentar el apoyo de sostenimiento a 1.5 salarios mínimos legales vigentes.

Una red nacional de prácticas

La propuesta para integrar a todas las universidades en una red nacional que trabaje en torno a las prácticas profesionales tiene el objetivo de unir voluntades para investigar en diversos temas de interés para el practicante y su docente.

“De esta forma, en el segundo día del evento expondremos lo que significa desde la academia la creación de esta red y lo complementaremos con un bosquejo de cómo sería la misma”, señala Willy Henao.

Por su parte, Blanca Luz Gómez Sierra, directora de semestre de proyectos especiales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, explica que las cinco universidades que conforman el comité organizador de este encuentro ya se han unido en una pequeña red académica de prácticas.

“Buscamos trabajar todos juntos y que, por ejemplo, nos podamos ayudar en el aspecto investigativo. Creemos que este es el momento justo para integrarnos como red”, asegura Gómez Sierra.

El itinerario empezará el viernes 2 de septiembre, a las 8:00 a.m., con la presentación de las ponencias principales y del proyecto de Ley 199 de 2011. Luego, en la tarde, la dinámica cambiará hacia las mesas temáticas y la exposición que en cada una de estas se realice sobre los casos exitosos de practicantes.

El sábado 3 de septiembre, el día comenzará con la propuesta de la red nacional de prácticas y terminará con las conclusiones generales, tanto de las mesas temáticas como del evento en su totalidad.

Willy Henao Zea
Asistente del Departamento de Prácticas Profesionales