Noticias agosto 2011
Cultura / 9 agosto de 2011

El Mediterráneo, al ritmo de Arcadia

La maestra Cecilia Espinosa Arango recibe el premio de Polifonía en este evento que se cumplió en suelo ibérico.

• El coro de cámara Arcadia, con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa e integrado por eafitenses, ganó premio de polifonía en un certamen español.

• Se trató del Concurso de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, ciudad ubicada en la Comunidad Valenciana. El grupo colombiano compitió con 18 coros del mundo.

La maestra Cecilia Espinosa Arango tiene el mejor ejemplo para ilustrar cómo se preparó el grupo que dirige desde hace más de una década: “es algo así como lo hace un equipo de fútbol”. Por eso habla de fogueos, concentraciones, ensayos y, además, un verbo que se les hace fundamental: memorizar.

Esa fue parte de la clave para que su coro de cámara Arcadia, que integran varios músicos de la Universidad EAFIT, obtuviera a finales del mes pasado, en Torrevieja (España), el galardón que lo acredita como ganador del Premio de Polifonía, que hace parte del quincuagésimo séptimo concurso de Habaneras y Polifonía que se desarrolla de forma anual en esta ciudad de la Comunidad Valenciana.

Entre el 24 y el 31 de julio, el coro de la maestra Cecilia Espinosa, que a su vez es la directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, compitió junto a 18 coros de todo el mundo en un certamen de mucho prestigio. “De más de 100 solicitudes que se enviaron, la organización eligió a 18 participantes, entre estos a Arcadia. Por Latinoamérica asistimos un coro de Ecuador, uno de Venezuela y nosotros”, cuenta la música.

En Torrevieja, paraje que se ubica a orillas del Mar Mediterráneo, compitieron además agrupaciones de Indonesia, China, España, Bulgaria y Letonia, entre otras. “Lo realmente importante es que uno se encuentra con coros internacionales. Por ejemplo, en Polifonía también ganaron unos coristas de Indonesia, un coro muy bueno que se llama Batavia Madrigal Singer. En realidad fue una participación muy representativa”, anota Cecilia.

El repertorio de Arcadia incluyó una habanera obligada denominada Corazón torrevejense, así como la Caridad del cobre (otra habanera) y Los Camagüeyanos. “Finalizamos con La Rosa de mis mares, del compositor colombiano Fredy Ochoa, y terminamos con Maximina, una canción popular del litoral pacífico arreglada por el compositor Juan David Osorio. La intervención de cada coro es de alrededor de 25 minutos”.

Y si habla de obra obligada es porque uno de los requisitos es llevar una habanera, un tipo de canción originaria de Cuba de ritmo lento y compás binario. “Para interpretar una habanera se necesita estudio, conocimiento y profundizar en el estilo. Todo en la vida puede ser muy fácil o muy difícil, dependiendo de cómo se aborde”, analiza Espinosa Arango para explicar cómo asume este tipo de retos.

Los años del coro
Uno de los integrantes de Arcadia es el compositor Juan David Osorio López, quien hace parte del coro desde 2006 y se desplazó hasta territorio español. “Creo que el grupo sonó muy bien, además el mérito estuvo en que había coros muy buenos. Hubo, así mismo, muy buena energía por parte de Cecilia y considero que influyó mucho la manera en que preparamos las obras”. Juan David hizo su aporte al repertorio con un arreglo del porro tradicional chocoano Maximina.

“Otras de las cosas importantes es que a muchos coros les gustó bastante el trabajo que hizo Cecilia con la dirección. Les pareció muy significativo”, reconoció este joven compositor que a su vez destaca su proceso de formación en Arcadia. “Unas de las bases más importantes que tengo las adquirí acá, es decir, el conocimiento de repertorio, de cantar en grupo, aprender al lado de la maestra, en fin, hacer los diferentes montajes”.

En cuanto a la trayectoria de Arcadia, el coro nació hace 12 años con la dirección de Cecilia Espinosa. “Arcadia ha participado alrededor de siete ocasiones en diferentes certámenes y ganó para Colombia primeros, segundos y terceros lugares”.

Precisamente, el año anterior obtuvo diploma de plata en el octavo Concurso Internacional de Coros que se celebró en la ciudad de Miltenberg (Alemania). A esto se le suma que en 2004 logró el primer lugar en el Concurso Internacional de Coros de Rodas (Grecia). Así mismo, fue tercero en 2006 en la competencia internacional de coros de Suecia (Béla Bartók). En 2009 alcanzó el podio en la quinta edición del Mundial Coral Loto (en Quebec -Canadá), como ganadores en la categoría de cámara.

El coro se reúne normalmente cada ocho días, los miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., no obstante, cuando se avecinan este tipo de eventos se incrementa el número de ensayos. Y así, el arduo “entrenamiento” de Arcadia se vio recompensado con un premio más que reconfirma el profesionalismo del grupo.

Cecilia Espinosa Arango
Directora Arcadia y Orquesta Sinfónica EAFIT