Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2011 Quimeras literarias versus realismo cinematográfico

Noticias agosto 2011
Cultura / 16 de agosto de 2011

Quimeras literarias versus realismo cinematográfico


• Constante y compleja, la relación de Gabriel García Márquez con el cine es el tema principal del ciclo Del cine y otros demonios. La entrada es sin costo.
• Trece conferencias y diez películas estarán a disposición del público en EAFIT. El encuentro será los miércoles, a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical.

La relación de Gabriel García Márquez con el cine es abundante y paradójica. Si bien la lectura de su obra y su febril imaginación invitan al lenguaje cinematográfico, llevar sus libros al cine no es una tarea fácil y, en opinión de académicos, algunas de esas películas no han tenido mucho éxito o entran en conflicto con el texto.

A este tema podrá acercarse el público durante el segundo semestre de este 2011, escenario para el ciclo de conferencias Del cine y otros demonios que, con la dirección de Orlando Mora, mostrará la relación entre el nobel colombiano y el séptimo arte. La cita será los miércoles a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical de EAFIT.

El programa comenzará este miércoles 17 de agosto con la conferencia La generación de García Márquez y el cine. La entrada a este ciclo será gratuita.

Precisamente para Orlando Mora, crítico de cine, la relación de Gabo con el séptimo arte ha sido menos lograda que con la literatura. “García Márquez es un escritor que reinventa la ficción, dándole una nueva dimensión a la fantasía e influencia a toda una generación. Pero hay cosas que tolera el lenguaje literario que en el cine no son verosímiles”, explica.

Las diferencias en el lenguaje y en los códigos que hay entre cine y literatura hacen que llevar cuentos y novelas de García Márquez a este escenario sea una empresa poco afortunada. Es que conciliar quimeras con el realismo de lo que se muestra en el cine no es fácil, pues, como lo afirma Orlando, el cine sigue siendo realista.

Sin embargo, esta relación es más que prolífica. El cine latinoamericano ha encontrado en García Márquez a un crítico, profesor de guión y destacado promotor de proyectos. En 1986 fundó, junto con otras personalidades del cine, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Actualmente es el presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Gabo visto por el celuloide

Durante el ciclo de conferencias Del cine y otros demonios se proyectarán 10 películas inspiradas en la obra de García Márquez y se discutirá sobre esa dificultad que plantea el cine, “una empresa poco afortunada por razones que vale la pena precisar”, resume Orlando Mora.

Espejismos, ensueños, realidades desmedidas y trasladar el concepto del escritor produce un desajuste en las características del cine. La imagen literaria se enfrenta a la imagen cinematográfica.

En la obra de Gabo se pueden encontrar secuencias y escenas literalmente cinematográficas. Crónica de una muerte anunciada, de Francesco Rosi, muestra las últimas horas con vida de Santiago Nasar, donde presenta un choque entre la casualidad y el destino, y en el que relata un asesinato avisado y conocido por todo un pueblo, menos por la víctima.

Una producción en la que participaron actores europeos y latinoamericanos como Anthony Delon, Lucía Bosé, Vicky Hernández y Leonor González Mina.

Otras películas que se proyectarán son Milagro en Milán, de Vittorio De Sica; El Gallo de oro, de Roberto Gavaldón; Tiempo de morir, de Arturo Ripstein; En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac; María de mi corazón, de Jaime Huberto Hermosillo; Milagro en Roma, de Lisandro Duque; El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell, y Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo.

Enamorados tímidos

“Dos enamorados tímidos, que llevan décadas cortejándose de cuanta forma se les viene a la cabeza”. Así describió la revista Cambio la relación entre Gabo y el cine.

Uno de los escritores más importantes de la literatura de ficción en lengua española tuvo en el cine uno de sus amores duraderos. Una relación que nació desde muy joven y que estimuló su imaginación costeña.

Su labor como crítico de cine fue destacándose en los diarios colombianos de mitad de siglo. “Leyendo las notas que publicó durante los años 50 se encuentra una comprensión intuitiva más que intelectual sobre el cine”, cuenta Orlando Mora. Intuiciones que confirmaría en su viaje a Italia en el año 1955, cuando se acerca al cine profesional de ese país y conoce una corriente que lo inspiraría, el neorrealismo.

En 1954 se rodó la única película donde Gabo aparece como director, La langosta azul. El guión y la dirección la realizó junto con Enrique Grau, Álvaro Cepeda Samudio y Luis Vicens. No se atrevería a dirigir una vez más, de hecho declaró, “Esa vaina es muy complicada”.

De ahí en adelante trabajaría en la elaboración de guiones con textos propios y ajenos. Productores y directores de cine sueñan con obtener los derechos de la obra del colombiano y llevarla al cine.

Durante la última edición del Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, que se celebró entre el 11 y el 17 de julio de 2011, se homenajeó al escritor colombiano con la exhibición de varias películas inspiradas en la obra literaria del autor.

No obstante, más allá de las taquillas, el mundo que describe García Márquez en la literatura se desborda en el cine, y después de tantos años y películas adaptadas, los enamorados tímidos se descubren como un par de amantes apasionados.

Programación del ciclo Del cine y otros demonios 

El ciclo se cumplirá los miércoles a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical de EAFIT.

17 de agosto
Introducción
La generación de García Márquez y el cine

24 de agosto
El cine y la literatura, dos lenguajes diferentes con puntos de contacto

31 de agosto
Influencias de Gabo. Película Milagro en Milán, de Vittorio De Sica

14 de septiembre
García Márquez, crítico de cine

28 de septiembre
Gabo adaptador y guionista. Película El gallo de oro, de Roberto Gavaldón

5 de octubre
Primeros guiones
Película Tiempo de morir, de Arturo Ripstein

12 de octubre
Primeros textos de Gabo al cine.
Película En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac

19 de octubre
García Márquez, profesor de guión

26 de octubre y 2 de noviembre
Ideas de García Márquez al cine
Películas María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, y Milagro en Roma, de Lisandro Duque

9 de noviembre
Película Crónica de una muerte anunciada, de Francesco Rosi

16 de noviembre
Película El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein

23 de noviembre
Película El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell

30 de noviembre
Película Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo 


Más información
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora del Área de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: mescobar@eafit.edu.co

 ​