Noticias agosto 2011
Cultura / 17 de agosto de 2011

Guillermo Arriaga se proyecta en EAFIT

En la pasada edición del Festival de Cine Colombiano estuvieron presentes en la Universidad actores y actrices de la talla de Vicky Hernández, Frank Ramírez, Luis Mesa y John Alex Toro, entre otros.

• La Universidad será una de las sedes académicas del noveno Festival de Cine Colombiano de Medellín que se desarrollará entre el 22 y el 26 de agosto.
• El guionista Guillermo Arriaga será el invitado a la lección inaugural, que se hará este lunes (10:00 a.m.) en el Auditorio Fundadores. Entrada con previa inscripción.

Una clase maestra con el guionista de Amores Perros, Babel y 21 gramos…

Las situaciones que inspiran sus películas, las dificultades que surgen al llevar el guion a la pantalla, y sus gustos y vicios cinematográficos podrán conocerse en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, el lugar en el que el mexicano Guillermo Arriaga se presentará ante el público de Medellín.

Allí, el destacado director y guionista ofrecerá, el lunes 22 de agosto a las 10:00 a.m., la lección inaugural del Festival de Cine Colombiano de Medellín. La entrada no tiene ningún costo, pero deberá haber una previa inscripción (ver recuadro).

Y es que el ganador de la Palma de Oro en Cannes será el invitado especial a este evento que se cumplirá entre el 22 y el 26 de agosto y que tendrá en la Universidad una de sus sedes académicas. El tema del Festival será el director de fotografía, un autor, aspecto que servirá para homenajear esta labor.

Arriaga es, además, un connotado escritor, realizador y productor de cine, reconocido por sus historias donde se hace fundamental la coyuntura y los puntos de giro.

“Este es un regalo para la ciudad. Durante dos horas Arriaga estará hablando sobre técnicas de guiones para cine basadas en la literatura”, explica Maderley Ceballos García, coordinadora general de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

Así mismo, en esta edición el Festival realizará un homenaje al cineasta colombiano Fernando Laverde, que incluye una muestra alterna de sus trabajos más importantes. También, se proyectará una retrospectiva con los mediometrajes de Focine.

La muestra central del evento, que tendrá proyecciones en toda la ciudad, está conformada por las películas colombianas que se estrenaron durante el último año. Entre los directores invitados a interactuar con el público en diálogos y conversatorios están Andrés Pineda, Diego Jiménez, Juan Carlos Gil, Carlos Marcovich, Juan Carlos Gómez y Pedro Luque.

Historias múltiples

El de coyuntura es uno de los conceptos más desarrollados en el trabajo de Guillermo Arriaga. Se trata de definir estructuras narrativas donde lo que no es permanente, sino cambiante, marca el destino de la historia.

La coyuntura es aquello opuesto a la estructura y, en la tradición dramática, es muy común en las obras de Shakespeare y está presente en los guiones de Arriaga.

Los diálogos de sus películas se caracterizan por contener aquellos dramas internos que no se expresan. Personajes que piensan una cosa, que no se atreven a decirla, que no pueden y que al final dicen otra.

Guillermo Arriaga, que nació en 1958 en Ciudad de México, ha declarado varias veces que prefiere que lo llamen escritor que guionista porque eso sería encasillar su trabajo.

El trabajo de Arriaga fue reconocido mundialmente en conjunto con Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006). Además es el escritor de varias novelas como Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche.

En cuanto a la programación que habrá en la Universidad, esta se complementa con el Encuentro de directores de fotografía, que se cumplirá del martes 23 al jueves 25 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. El primer día será en el Auditorio Fundadores y los restantes en el bloque 38.

“Para EAFIT es importantísimo contar con eventos de esta magnitud. Este es un encuentro para toda la ciudad y por eso participamos”, anota María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT.

Para ingresar a la lección inaugural  Los interesados en participar el lunes 22 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, en la lección inaugural del Festival de Cine Colombiano de Medellín con Guillermo Arriaga, deben inscribirse en los correos electrónicos organizacion@festicineantioquia.com o comunicaciones@festicineantioquia.com

Maderley Ceballos García
Coordinadora General