Agencia de Noticias / Agosto 2011 Más de 500 deportistas vendrán a jugar ultimate este año

Noticias agosto 2011

Deportes / 18 de agosto de 2011
Más de 500 deportistas vendrán a jugar ultimate este año

​​
Para el Torneo Ultimate de Oro 2011, en su décimo aniversario, se han concentrado para participar 350 deportistas de colegios y 210 jugadores universitarios.

• Un total de 39 equipos nacionales e internacionales participarán, desde el jueves 25 de agosto, del Torneo Ultimate de Oro que organiza EAFIT.
• Instituciones de Colombia, Venezuela, Panamá y República Dominicana, de educación secundaria y superior, lanzarán discos durante un fin de semana.

Ultimate EAFIT 2011 - Programación y participantes

Con un espectáculo de respeto y honestidad por el rival, que se combina con la agilidad, un número cercano a los 560 deportistas latinoamericanos volverán, como ha sido su costumbre en la última década, en 2011 a las canchas de la Universidad EAFIT.

Así, el Torneo Ultimate de Oro llenará el cielo de Medellín de discos voladores, buenas atrapadas y jugadas llenas de juego limpio, con la característica esencial de que es una disciplina deportiva que se cuenta sin árbitros.

Este año, 25 equipos colegiales y 14 universitarios, de Colombia, Venezuela, Panamá y República Dominicana, se encontrarán en unas justas que empezarán el jueves 25 y se extenderán hasta el sábado 27 de agosto.

Por Colombia asistirán universidades y colegios de Barranquilla, Bogotá, Cali, Palmira y Medellín a un certamen que cumple 10 años de existencia.

Y es que como lo reseña Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT, hay invitados de alto nivel para este torneo. “Vienen los tres primeros equipos del Nacional Universitario, además que estarán defendiendo el título el campeón y el subcampeón en 2010 de nuestro torneo”.

Por otro lado, se le dará un nuevo rumbo a algunas de las reglas de la competencia. “Será un juego más ágil, con partidos de dos tiempos de 30 minutos cada uno”, explica.

La inauguración del Ultimate de Oro será, entonces, el jueves 25 de agosto a las 10:00 a.m. en la recién inaugurada cancha sintética de la Universidad. Las jornadas serán de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., en las categorías universitario masculino, universitario femenino, colegial masculino y colegial femenino.

La premiación será el sábado a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. El evento se transmitirá en directo por el Canal Envivo (http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit), de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Una pasión que no tiene árbitro

El gusto por el ultimate llegó en 2003 a la vida de Juan Felipe Rincón Lopera, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, a través de un amigo de la unidad residencial donde vive, quien le enseñó un deporte nuevo.

Luego su pasión crecería por este juego, al punto de abandonar el deporte que practicaba en el momento: baloncesto. El estudiante se dedicó, desde entonces, a entrenar con el disco volador y se motivó aún más al conocer el Torneo de EAFIT en 2005 y participar como colegial.

“Yo jugaba baloncesto y me gustaba mucho, pero conocí el ultimate y me quedé allí. Vi cómo jugaban los universitarios en el campeonato y eso hizo que cada vez más me enamorara de este deporte”, dice el estudiante de 23 años que, a la fecha, ya ha competido en eventos nacionales e internacionales.

Y es que para Juan Felipe los valores que genera la práctica de este deporte son muy valiosos para su vida personal. En esto está de acuerdo Esteban Ceballos Gómez, estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios y compañero de equipo de Juan Felipe, para quien el ultimate propicia respeto, humildad y compañerismo.

“El que ha jugado ultimate aprende a llevar el juego a cualquier circunstancia de la cotidianidad, por ejemplo, en la resolución de conflictos personales, familiares o laborales. Es algo que impacta tanto que ya no solo hace parte del juego, sino de la vida”, señala.

Eso mismo piensa Luis Eduardo Calderón, quien destaca que, en un proceso formativo como el que se vive en la Universidad, es fundamental impartir y hacer visible la práctica de valores como la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y la resolución de conflictos.

“Aquí no hay árbitro y por eso el mismo juego se convierte en un mensaje que refuerza ese proceso de formación”, aduce el jefe de la dependencia de Deportes.

Como es de esperarse todos quieren ganar, y los equipos eafitense se están preparando para eso. “Esperamos quedar campeones y representar bien el nombre de la Universidad. Además, quiero ser un incentivo para los jugadores de los colegios, como alguna vez sucedió conmigo cuando participé en este mismo torneo”, concluye Juan Felipe.

En esta ocasión la competencia contará con el apoyo de El Gran Hotel, el Hotel Nutibara, el Hotel Botero Plaza, el Hotel Internacional, el Hotel Imperio 70, el Hotel Obelisco y el Hotel Picaso. Igualmente, tendrá a disposición de los jugadores 1.800 tiquetes de El Metro de Medellín para su cómodo desplazamiento.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes