Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2011 Antioqueños y bogotanos disputan las cuatro finales del Torneo Ultimate de Oro

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Agosto 2011Antioqueños y bogotanos disputan las cuatro finales del Torneo Ultimate de Oro

Noticias agosto 2011
Deportes / 27 de agosto de 2011​

Antioqueños y bogotanos disputan las cuatro finales del Torneo Ultimate de Oro

Cinco equipos antioqueños y tres de Bogotá disputan las finales en las cuatro categorías del Torneo Ultimate de Oro.

• A las 12:00 del mediodía comenzaron las finales de las cuatro categorías del Torneo Ultimate de Oro en la cancha sintética de la Universidad EAFIT.
• Luego de tres días de competencias, a las 5:00 de la tarde se celebrará el acto de clausura y la premiación en el Auditorio Fundadores. 

Los campeones vigentes, todos ellos paisas y bogotanos, disputan desde este mediodía las finales de las cuatro categorías del Torneo Ultimate de Oro, en el que fueron eliminados los dos equipos que dieron el tinte internacional a la competencia: Venezuela y República Dominicana.

La cancha sintética de la Universidad EAFIT alberga, desde las 12:00 m., la primera final, la de la categoría Colegial Femenino, con dos representativos del Valle de Aburrá: Colegio Marymount, Medellín; y el Colegio Teresiano, de Envigado.

En la fase semifinal dejaron en el camino a la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, de Medellín; y al Colegio Siervas de San José, de Bogotá. El equipo envigadeño fue el campeón de la categoría en 2010.

Por su parte, en el Colegial Masculino las emociones se vivieron al máximo y solo en las últimas jugadas se conoció a los dos planteles finalistas: Franciscano del Virrey Solís, de Bogotá; y el San José de Las Vegas, de Medellín, equipos que disputarán el título a la 1:00 p.m.

Ambas escuadras tuvieron que esforzarse a fondo para dejar en el camino al Colegio de Loyola, que llegó de República Dominicana, que en una última acción perdió con Virrey Solís 6-5 y de paso vio esfumar la opción de disputar la final. El otro eliminado fue el Colegio Campestre Horizontes, de Rionegro.

En la categoría Universitario Femenino, EAFIT se enfrentará, a las 2:00 p.m., con el campeón vigente, la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, en un partido de dos equipos que tuvieron que mostrar lo mejor de su repertorio para dejar en el camino a rivales fuertes del ultimate nacional como la Universidad de Antioquia y la Pontificia Bolivariana, ambos de la ciudad sede.

La jornada sabatina terminará con la final entre EAFIT, de Medellín; y el Politécnico Grancolombiano, de Bogotá, por la categoría Universitario Masculino a las 3:00 p.m. El equipo bogotano es el campeón de la edición 2010. Ambos se enfrentaron y eliminaron a la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín; y Universidad de Los Andes, de Venezuela.

Repiten final

En cada final hay al menos uno de los finalistas del Torneo Ultimate de Oro 2010. Colegio Teresiano en Colegial Femenino, Colegio San José de las Vegas en Colegial Masculino, Pontificia Universidad Javeriana en Universitario Femenino y Politécnico Grancolombiano en Universitario Masculino son los campeones vigentes y repiten final.

Los colegios Virrey Solís, de Bogotá; y San José de Las Vegas, de Medellín, repiten la final de 2010 en la misma categoría, la del Colegial Masculino. Y el Teresiano y el Marymount también repiten en el Colegial Femenino.

Reacciones de los finalistas

Torneo Colegial Femenino
Catalina Ospina Salazar, entrenadora del Colegio Marymount
“Tuvimos una primera ronda muy dura. Nos enfrentamos a otros cinco equipos y aunque no ganamos todos los partidos en la segunda fase nos impusimos en los encuentros que eran claves. Con respecto a la final de este año, llegamos a enfrentar el mismo rival de 2010, el Colegio Teresiano de Envigado. En esa ocasión perdimos pero ganaremos esta”.
 
Andrea Beleño Henao, entrenadora del Colegio Teresiano
“Casi todas las jugadoras de mi equipo se desempeñan en el mejor club de Colombia, que se llama Revolution, escuadra con la que hemos ganado mucha experiencia. Ya llevamos un proceso muy largo, en el que todas son niñas conocidas que han venido al torneo. En cuanto a las rivales más difíciles de semifinales, Siervas de San José nos dio muy duro, pero acá estamos, esperando la final”.

Torneo Colegial Masculino

Santiago Corrales Pedraza, jugador de Virrey Solís
“Nos preparamos especialmente para este torneo. Es un certamen con un nivel muy alto y una intensa competencia con otros equipos, pero más con uno mismo. Esta es una justa muy organizada y con instalaciones muy buenas. Llevamos un proceso en el que ya hemos sido finalistas, hemos estado entre los cuatro primeros y eso lo queremos mantener, buscamos ser una leyenda”.

Derlyn Sánchez Duque, entrenadora del San José de Las Vegas
“Nos hemos vuelto muy fuertes corriendo por el terreno de arenilla donde entrenamos. En mi equipo hay jugadores que empezaron muy pequeños con el ultimate, por lo tanto tienen la experiencia para estar acá. Hay varios de ellos que repiten torneo, lo que les da mucho bagaje porque ya han enfrentado a rivales de mucho nivel”.

Torneo Universitario Femenino

Mauricio Otálvaro, entrenador de EAFIT
“Jugamos dos partidos en el cuadrangular. En uno nos impusimos a Bolivariana y en otro a la Universidad de Antioquia. Nuestras fortalezas es que somos un equipo muy disciplinado y ordenado, de hecho las niñas vienen jugando juntas desde hace dos años. Eso hace que el trabajo en equipo sea fundamental”.

Eliana Rico y Karen Rico, jugadoras de la Pontificia Universidad Javeriana
“El mérito es que entrenamos muy juiciosas, nos conocemos hace cinco años y el proceso lleva tres. Lo bueno de la escuadra es que en lo físico estamos bien, hay mucha experiencia y trabajo en equipo. Todas somos talentosas, buenas para todo y atacamos la zona. La final será muy dura”.

Torneo Universitario Masculino

Germán Forero, jugador del Politécnico Gran Colombiano
“Fue importante para este certamen haber jugado el torneo del año pasado. En este 2011 hemos disputado menos partidos. En cuanto a los juegos de las semifinales, nos medimos con EAFIT en el primero y los otros dos compromisos los abordamos más fácil. Esto fue porque nos adaptamos al clima y a la cancha. En la final, EAFIT será un equipo duro y vamos a ver qué sucede”.

Mauricio Otálvaro, entrenador de EAFIT

“Este equipo está en proceso de sincronización y se destaca más por individualidades. La verdad es que es una escuadra renovada que, aunque tiene inconsistencias, es aguerrido, juega con ganas y sienten que están en deuda con ellos mismos. La final será durísima”.


Tarde de final 

Hoy sábado, desde las 12:00 m., en la cancha sintética de la Universidad EAFIT, se disputan los juegos de la final:

  • 12:00 m. Colegial Femenino: Colegio Marymount (Medellín) y Colegio Teresiano (Envigado)
  • 1:00 p.m. Colegial Masculino: Colegio Francisco del Virrey Solís (Bogotá) y Colegio San José de Las Vegas (Medellín)
  • 2:00 p.m. Universitario Femenino: EAFIT (Medellín) y Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
  • 3:00 p.m. EAFIT (Medellín) y Politécnico Grancolombiano (Bogotá)
  • 5:00 p.m. Acto de clausura y premación en el Auditorio Fundadores.


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico:jlujans@eafit.edu.co  
Web www.eafit.edu.co/ultimate​​