Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2011 En las finales del Torneo Ultimate de Oro la historia se repitió

Noticias agosto 2011
Deportes / 27 de agosto de 2011

En las finales del Torneo Ultimate de Oro la historia se repitió

 

Los mismos equipos que alcanzaron la cima en el Ultimate de Oro 2010 llegaron de nuevo a lo más alto en este 2011. 

• El Politécnico Gran Colombiano, en masculino, y la Pontificia Universidad Javeriana, en femenino, se coronaron campeones del Torneo Universitario.
• En el Torneo Colegial el título se quedó en el Teresiano, en femenino; y en el San José de Las Vegas, en masculino. Los cuatro equipos fueron campeones en 2010.


¡Sí, una definición con gol de oro para terminar el Torneo Internacional de Ultimate! Ocurrió en el último de los juegos y, por supuesto, en la última jugada. En esta, Juan Sebastián Prieto Villarraga, figura del encuentro, fue el encargado de sentenciar el compromiso para el Politécnico Grancolombiano, equipo de Bogotá,  que se impuso 11-10 a EAFIT en la final del Torneo Universitario Masculino.

“Los últimos dos puntos fueron muy sufridos. Me equivoqué en dos bolas, pero por fortuna participé en la última y ganamos la final”, anotó este jugador, quien ha participado en dos torneos de clubes en Estados Unidos y en tres mundiales de diferentes categorías. Claro que el crédito de esta última jugada también fue para Carlos Vergara Pardo, quien asistió a su compañero con el lanzamiento del disco.

El hecho es que la historia de 2010 se repitió en 2011. Ni más ni menos, porque los cuatro equipos que lograron el título en las categorías del Torneo Ultimate de Oro, que finalizó en la Universidad EAFIT este sábado 27 de agosto, fueron los mismos que, en 2010, alcanzaron los primeros lugares del certamen.

Esta vez, como la anterior, el Politécnico Grancolombiano de Bogotá, en masculino, y La Pontificia Universidad Javeriana, también de la capital de la República, en femenino, se llevaron el máximo galardón del Torneo Universitario; mientras que en el Torneo Colegial los honores se quedaron en Antioquia con el Colegio Teresiano (Envigado), en femenino, y el San José de Las Vegas (Medellín), en masculino.

Eso sí, las del sábado fueron unas finales dignas de recordarse, pues cada una tuvo su tinte especial de color y de números, que comenzó con un intenso sol que incrementó el consumo de agua por parte de jugadores y espectadores, y que terminó con un cielo gris, la llegada de un poco de lluvia y una definición que incluyó gol de oro.

Y es que las cifras también reflejaron la dinámica de estas competencias, con 94 partidos disputados, 527 jugadores, 917 goles, 907 asistencias y 765 bloqueos.

En la primera de las definiciones, por ejemplo, el Colegio Teresiano, de Envigado, dio cuenta 15-1 del Marymount, en una final donde las mismas jugadoras del bando campeón reconocieron que fue un compromiso que esperaban más parejo.

El segundo juego tuvo, por su parte, a dos equipos parejos y aguerridos, donde finalmente se impuso la garra del San José de Las Vegas, que estuvo acompañado desde un costado del terreno de juego por Carolina Arcila Mejía, una efusiva hincha del equipo medellinense que, a punta de gritos, animaba a su hermano David a que corriera aún más.

La tercera de las finales trajo a dos equipos de amarillo frente a frente: la Pontificia Universidad Javeriana y EAFIT, con resultado a favor de las capitalinas, quienes escucharon las palabras de un compañero del equipo masculino y se dedicaron a lo largo del encuentro a cuidar el disco, de hecho, se lo prestaron poco a las eafitenses.

Finalmente, el compromiso que midió al “Poli”, de Bogotá, con EAFIT, en el masculino universitario, permitió ver el más emotivo de los encuentros de las finales, con una definición que quedará para la historia con el gol de oro por parte de Sebastián Prieto Villarraga. Así mismo, el juego fue equilibrado, pero con mayores posibilidades para los bogotanos que al final dejaron ver su experiencia.

Las finales

 

¡15-1 y a celebrar!

El resultado fue contundente. El Teresiano, de Envigado, terminó con una diferencia de 14 goles frente a su rival, el Marymount, en una final que concluyó 15-1 a favor de las del sur del Valle de Aburrá.

De esta forma, repitieron título y, como lo dijeron sus propias integrantes, fue más amplio de lo que esperaban. Eso sí, el equipo del Marymount utilizó a lo largo del torneo a jugadoras muy jóvenes, que combinó estudiantes de último año del bachillerato con niñas de los primeros, lo que permite pensar que serán muy fuertes en años venideros.

En opinión de Susana Arango, del Colegio Teresiano, el resultado lo dice todo. “Habíamos perdido un solo partido por un gol. Había ansiedad y queríamos lograr una gran diferencia. Lo que alcanzamos fue muy favorable”.

Añadió, además, que en el grupo todas se apoyaron y, así hayan cometido errores, luego los superaron. “Ganemos o perdamos el partido, siempre va a ser divertido”, sostuvo.

Por su parte, Carolina Vélez Escobar, también jugadora del Colegio Teresiano, anotó que esperaban un resultado amplio porque se trataba de un rival al que le habían ganado dos veces. “En el torneo lo más difícil fue cuando perdimos el partido con Siervas de San José. Con ellas caímos por un gol y entre las compañeras hablamos y comentamos lo sucedido”.

Y la Javeriana cuidó el disco

Por momentos el público presente en la cancha sintética de la Universidad no distinguía cuál era EAFIT y cuál era la Pontificia Universidad Javeriana. ¿La razón? Los dos equipos jugaron de amarillo y azul.

El resultado favoreció a las capitalinas, que lograron un 11-9 sobre las medellinenses. En este compromiso se logró ver cómo las escuadras que llegaron de la ciudad de Bogotá tomaron partido a favor de sus coterráneos, a los que apoyaron hasta el final del compromiso.

De hecho un integrante del equipo masculino de la institución ganadora permaneció durante todo el encuentro en la zona técnica donde no dejó de gritar: “Cuide el disco, cuide el disco Javeriana”.

Este fue un partido equilibrado, donde EAFIT comenzó imponiéndose por dos o tres puntos, no obstante, la reacción de la Javeriana dio resultado y permitió que volvieran a llevarse el trofeo de campeonas.

“EAFIT es muy fuerte y tiene jugadoras con mucha experiencia. Llegamos a una segunda fase con resultados muy similares, lo que nos daba la posibilidad de enfrentarlas en la final. Siempre visualizamos este juego y ganamos con una defensa muy ordenada y bien trabajada tácticamente”, explicó César Iván Lovera Gaitán, entrenador de la Pontificia Universidad Javeriana.

San José de Las Vegas, campeones otra vez
Carolina Arcila Mejía tiene 10 años y es la “voz oficial” del San José de Las Vegas. Parada junto a su madre, muy cerca de la línea que separa el terreno de juego de la zona técnica, esta estudiante de cuarto de primaria, de esta misma institución, no paraba de animar a su hermano David.

“Mi hermanita va casi siempre a los partidos, en los que grita y nos anima. Mis compañeros dicen que la voz que más se siente es la de ella. Cuando no viene se nota su ausencia”, cuenta este alumno de décimo grado que espera volver a participar en 2012.

En cuanto al partido en el que se impusieron 11-9 al Virrey Solís, de Bogotá, comentó que fue muy difícil, pues era un clásico. Se trató, entonces, de un encuentro muy parejo, en el que los dos equipos alternaron el dominio de las acciones y del marcador.

El “Poli” Grancolombiano conservó el título para Bogotá

Desde antes del encuentro entre paisas y capitalinos las barras tomaron partido. “Vamos EAFIT, vamos ‘Poli’”, se escuchaba desde varios frentes de la cancha sintética, en un juego donde la temperatura empezó a bajar. “Estoy que me juego”, decía el deportista que tenía la camiseta número 10 de EAFIT y, con ese grito de batalla, inició el último de los partidos de este campeonato de talla internacional.

Y aunque parejo, el compromiso favoreció en gran parte al Politécnico, que conservó una diferencia de dos o tres puntos sobre los locales en varios fragmentos. Los bogotanos tomaron ventaja en el primer tiempo, sin embargo para el segundo EAFIT equilibró las acciones y obligó a que el  juego se definiera por gol de oro.

Los anfitriones pudieron haberse impuesto en varias opciones de la última parte del encuentro, pero no aprovecharon y en ese momento apareció la figura del mundialista Juan Sebastián Prieto, quien inclinó el marcador y, así, mantuvo el título en la capital. Este equipo también había ganado el campeonato el año anterior.    

Cuadro de honor y clausura

Una vez terminó la competencia, los equipos se dirigieron al Auditorio Fundadores de EAFIT, donde el acto de clausura fue presidido por Jorge Iván Rodríguez García, presidente del Consejo Superior de la Universidad. En la mesa principal lo acompañaron Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; y Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes.

“Agradecemos la asistencia de todos los participantes. Es un orgullo para la Universidad ser la anfitriona de un certamen donde no hay jueces. Los esperamos en 2012”, concluyó Jorge Iván Rodríguez.

En cuanto al cuadro de honor del Torneo Ultimate de Oro, este quedó así:

Torneo Universitario Masculino
Campeón: Politécnico Grancolombiano
Subcampeón: Universidad EAFIT
Espíritu de Juego: Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
Jugador más valioso: Santiago Montaño (Universidad Pontificia Bolivariana)

Torneo Universitario Femenino
Campeón: Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Subcampeón: Universidad EAFIT (Medellín)
Espíritu de Juego: Universidad de Antioquia
Jugadora más valiosa: Yinna Cartagena (Universidad de Antioquia)

Torneo Colegial Masculino
Campeón: Colegio San José de Las Vegas
Subcampeón: Colegio Franciscano del Virrey Solís (Bogotá)
Espíritu de Juego: Colegio Universidad Pontificia Bolivariana
Jugador más valioso: Rafael Pérez Pimentel (Colegio de Loyola, República Dominicana)

Torneo Colegial Femenino
Campeón: Colegio Teresiano (Envigado)
Segundo: Colegio Marymount (Medellín)
Espíritu de Juego: Colegio Marymount
Jugadora más valiosa: Laura Ospina Gómez (Colegio Teresiano)

 Ver toda la tabla de posiciones

 



Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico:jlujans@eafit.edu.co  
Web www.eafit.edu.co/ultimate​​