Agencia de Noticias / Agosto 2011 Deportes / Una disciplina que transforma vidas

Noticias agosto 2011
Deportes / 26 de agosto de 2011

Una disciplina que transforma vidas

Julián Jaramillo en el entrenamiento de la I.E. Eduardo Santos.

• Este año el Internacional de Ultimate acoge por primera vez a instituciones educativas públicas de Medellín, donde se evidencian procesos de transformación social.
• Tanto la I.E. Eduardo Santos, como la I.E. Ramón Giraldo Ceballos, tienen su base de jugadores en iniciativas desarrolladas en las Escuelas Populares del Deporte del Inder de Medellín.

Julián Camilo Jaramillo Uribe, estudiante de la Institución Educativa Eduardo Santos de Medellín, asegura que el ultimate le cambió la vida.

Este deportista comenzó a lanzar por casualidad en la cancha del barrio El Salado, en la comuna 13 de la capital antioqueña, y pasó a representar a Colombia en el Mundial que se realizó el año pasado en Alemania gracias al Instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín.

Ahora, luego de cinco años de entrenamiento, se dedica, con apenas 17 años, a que en su lugar de estudio, ubicado en el barrio San Javier, se multiplique esta experiencia. Así, entrena desde hace cuatro meses a 23 niños y niñas en un deporte de valores y espíritu de juego.

Y es que a propósito de la experiencia de Julián, este año el Torneo Ultimate de Oro cuenta por primera vez con la participación de dos equipos provenientes de instituciones educativas públicas de Medellín: el dirigido por Julián Jaramillo y la I.E Ramón Giraldo Ceballos, del barrio Belén.

En ese sentido, gracias a la Alcaldía de Medellín, el ultimate ha podido llegar a algunas de las instituciones educativas, a pesar de que apenas está empezando su auge.

Sin embargo, los jugadores paisas y su comunidad ya sienten las transformaciones sociales que puede provocar un deporte que, como este, involucre valores como el respeto, el compañerismo, la honestidad y el diálogo.

“Muchos han evitado conflictos, con drogas y armas, al lanzar un disco. Ahora tienen algo en qué interesarse, sin tomar hacia los lados de la maldad. Eso es muy valioso”, resalta Carlos Aníbal Oquendo Vera, de 17 años, y jugador de la Eduardo Santos.

Por su parte, en la I.E. Ramón Giraldo Ceballos sienten que las actitudes de las estudiantes también han cambiado. “Ellas, antes, no tenía un proyecto de vida definido. Ahora saben qué quieren y se han dado cuenta de que pueden abrir su mundo más allá del barrio”, asegura Carolina Colorado Quintero, entrenadora del equipo de la I.E. Eduardo Santos.

Además, sus estudiantes también sienten la aplicación del espíritu de juego en su vida diaria. “Al principio éramos más bien agresivas. Y como en el ultimate es fundamental respetar, eso nos ha hecho cambiar. Somos más relajadas, más calmadas, hablamos cuando hay un problema”, explica Heidi Carolina Toro Martínez, una de las jugadoras más espigadas de este equipo del barrio Belén.

Y aunque esta es su primera participación en el Torneo Ultimate de Oro, ambos conjuntos esperan pasar a la siguiente ronda y, más adelante, quedar campeones. “Salimos a proponer alegría en la cancha. La primera regla es divertirse, porque si uno no se divierte, no le va a gustar el ultimate”, sentencia Julián Jaramillo.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT